ÁNGELA MOLINA PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2016

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido el presente Premio Nacional de Cinematografía a la veterana actriz Ángela Molina. Después de que el jurado se reuniese el pasado jueves 14 de julio, la actriz recibe este premio dotado con 30.000 euros, que le será entregado en la edición número 64 del Festival de San Sebastián.

El jurado ha querido reconocer a ‘la Molina’ con este premio debido a su larga carrera profesional en el mundo de la cinematografía tanto dentro, como fuera de las fronteras de nuestro país. Destaco sus numerosos trabajos en Italia, donde fue galardona con un premio Donatello en 1986 por el largometraje Camorra: Contacto en Nápoles (Lina Wertmüller). Si hablamos de los premios de nuestro cine, los Goya; no tiene ninguno, a pesar de las 5 nominaciones que ha experimentado a lo largo de toda su carrera.

Rostro imprescindible del cine español y musa de cineastas fundamentales, el jurado la describe como una actriz «espontánea, auténtica, arriesgada y original».

“La vida ha sido muy agradecida conmigo. Me ha dado sobre todo la capacidad de compartirla con gente a la que he amado y he admirado. Y en algunos casos, la admiración ha sido recíproca”, afirma la actriz nacida en Madrid hace 60 años. Con más de medio centenar de películas a cuestas, Ángela Molina debutó en el mundo del cine de la mano del director César Fernández Ardavín con el largometraje No matarás, y con 28 años ya cayó en manos del famoso director Luis Buñuel para protagonizar el último filme del director calandino, “Ese oscuro objeto del deseo”, estrenada en el año 1977.

Desde ‘El Blog de Cine Español’ felicitamos a Ángela Molina, actriz muy querida por todos los amantes del cine español ya que refleja la historia de toda la industria de un cine, el nuestro.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya

12 thoughts on “ÁNGELA MOLINA PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2016”

  1. Para mí, el alma de La mitad del cielo, Las cosas del querer, Carne trémula, Demonios en el jardin, earn…Excepto en la sobrevalorada Abracadabra, está genial… Su atuación en Los abrazos rotos es increíble.
    Redacción, pequeña correción, Molina tenía 21 años cuando hizo la de Buñuel.

  2. En Blancanieves estaba brutal. En el festival de Toronto fue seleccionada entre las cinco mejores interpretaciones del festival y para mi merecía el Goya por encima de la ganadora Candela Peña por Una pistola en cada mano. Vaya expresividad. En la escena del hospital tiene un plano caminando de espaldas que es increíble.

  3. Cambio ese plano de la espalda por el primer plano de Los abrazos rotos donde explica que no comprende lo que los médicos han hecho con su marido.
    O cuando en Carne trémula dice a Sancho que un dia le va a perder el miedo.
    O cuando en Las cosas del querer tira el vino de Angel de Andrés (RIP) por el fregadero (min 34.33 en https://www.youtube.com/watch?v=FJBKhH19EGk)

  4. Tras lo de Bayona cualquier premio casi parece bueno. Y sin Bayona también me parece bien. Aunque es cierto que quizás se tiende a sobrepremiar actrices para alimentar una cuota femenina que no resulta fácil de cubrir con una industria donde la mujer está tan infrarrepresentada.

    Por otro lado, hay gente muy mayor que como no se lo den pronto… Pienso por ejemplo en Basilio Martín Patino o Pere Portabella, que en mi opinión atesoran méritos para ello, y además no me parece que haya muchos más directores para dárselo en los próximos años (a no ser que se haga otra bayonada, claro). Bueno, se me ocurre Chávarri, que también va teniendo una edad.

  5. Estoy de acuerdo con Marañon. Madurando con todas sus arrugas, sus expresiones y ese brillo en los ojos, esta guapisima. Al contrario de otras y otros que quieren combatir el paso de los años convirtiendose en momias hieraticas. El caso de Molina, como el de otras anticirugia como Carmen Maura o la periodista Mercedes Mila, que con su energia y fuerza a pesar de las arrugas, las hace parecer mucho mas jovenes y atractivas que otras que han pasado por quirofano

  6. Otra vez que estoy de acuerdo con Genjuro. Dejar a gente importantísima de nuestro cine al lado no es de recibo, y aunque la Molina lo merece mil veces, otros no tanto.
    Me corrijo: hablo de Abracadabra en un lapsus, supongo que viniendo del mismo director que Blancanieves serà otro zurullo sobrevalorado.

  7. Hola Benigno. Estoy contigo. Debió merecer el Goya por Blancanieves. Súper expresiva, súper magnética, tan humana, tan andaluza, tan bruja, tan de esa tierra. Quizá no valoremos su actuación porque somos españoles pero en cualquier país verla a ella – y también a Inma Cuesta – tan raciales, tan de aquí…extraordinarias. ¡Qué actrices hay en España! Orgullo patrio.

  8. Muy merecido por toda su trayectoria porque este año no ha hecho nada destacable, normalmente se premia a lo mejor del año.
    Y se va mereciendo el Goya de una vez, el año que lo ganó Candela Peña en lugar de Ángela fue un despropósito. Candela está totalmente sobrevalorada, es una actriz muy mediocre y va de espóntanea y graciosilla, no la soporto.

  9. No Laura, aunque las bases del premio digan que principalmente se premia lo mejor del año y de manera excepcional la carrera, a la hora de la verdad la mayoría de los premios se dan por trayectoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *