“EL VERDUGO” DE BERLANGA ENTRA EN EL PRESTIGIOSO CATÁLOGO “THE CRITERION COLLECTION”

Carátula de ‘El Verdugo’ en Criterion

La prestigiosa The Criterion Collection ha incluido en su catálogo al clásico del cine español ‘El Verdugo’ (1963), de Luís García Berlanga. La película es una de nuestras más aclamadas obras de humor negro y una de las más mordaces críticas de los valores del franquismo.
The Criterion es una compañía de distribución de vídeo doméstico estadounidense que se centra en la concesión de licencias a películas clásicas y contemporáneas de gran relevancia, con ediciones que se caracterizan por su calidad de restauración y de contenidos extras.

‘El Verdugo’ ha logrado entrar en este prestigioso catálogo de distribución que entrará en circulación el próximo 24 de octubre (ya se puede hacer el encargo) junto a las nuevas incorporaciones como El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro), Boyhood (Richard Linklater) y El árbol de los zuecos (Ermanno Olmi). Contará con una edición Blu-Ray de lujo que incluye un reportaje especial con entrevistas a su hijo José Luis Berlanga, el crítico de cine Carlos F. Heredero; los escritores Fernando R. Lafuente y Bernardo Sánchez Salas; y el director del Museo de Cine de Berlanga, Rafael Maluenda.
También incluye una entrevista a Pedro Almodóvar, un programa especial sobre Berlanga emitido por TVE en 2012 con un archivo de entrevistas al director, el trailer de El Verdugo y un ensayo del crítico de cine David Cairns. ¡Lujo!

6 thoughts on ““EL VERDUGO” DE BERLANGA ENTRA EN EL PRESTIGIOSO CATÁLOGO “THE CRITERION COLLECTION””

  1. Me parece una noticia de importancia para la repercusión internacional de “El verdugo”. El prestigio de Criterion es enorme, y la sóla publicación bajo su sello va a animar a un montón de críticos extranjeros a ver (o revisar) la película.

  2. Yo creo que es uno de los más grandes honores que puede recibir una película. Bravo. Muy merecido.

  3. Jaja, qué dentro la tienes, Robert. Precisamente Berlanga es un autor totalmente consciente, y él mismo reconocía que películas como “Plácido” o “El verdugo” las había rodado en parte pensando en los festivales de cine (“El verdugo” fue a Venecia de hecho), y que luego decidió pasar de ello y hacer lo que le diera la real gana (aunque yo creo que es era un poco pose suya para desacralizarlas y reivindicar otras épocas de su carrera menos alabadas).

    Mira, he encontrado esta declaración de Serra en la que menciona a Berlanga. Parece que no le apasiona, pero no se posiciona claramente:

    “I am the best one. I hate Erice. Those are films for children. And I don’t like films with children in them, like Spirit of the Beehive. Saura has a few good films, Bardem too; Berlanga is more folkloric. There are a few in the past. Buñuel is the greatest figure; for me this is the true spirit. All the others are just filmmakers.”

    Tengo la impresión de que en la traducción al inglés se ha perdido parte del significado, o que su respuesta está muy constreñida por sus limitaciones con el idioma.

  4. Que el Verdugo no es de autor??;por cierto en venecia se llevó premio si no.me equivoco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *