Ayer se publicaron las ayudas aprobadas por el ICAA para la producción de películas y, con un presupuesto de 20 millones de euros, sólo 15 largometrajes han obtenido estas subvenciones que por primera vez no se darán, como ha pasado muchas veces, dos años después de estar aprobadas por el Estado sino que el 20% de las ayudas llegarán a sus productores nada más ser publicadas en el BOE, es decir, ayer mismo: el 50% se entregará tras comunicarse el inicio de rodaje al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y el 30% restante se abonará tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Entre los proyectos, grandes y esperados, que se han quedado fuera destacan “Muse”, de Jaume Balaguero; “Algo muy gordo”, producción de Zeta Cinema anunciada en Málaga, que iba a estar protagonizada por Berto Romero; “Cosmética del enemigo”, nueva película del director Max Lemcke; “La librería”, de Isabel Coixet; y la producción de animación “Pocoyó y el mundo de sueños”.

Por otro lado, en la actualidad, debido al poco presupuesto de estas ayudas, tener los puntos suficientes por ley no te asegura acceder a estas subvenciones, esto es lo que les ha pasado a “El año de la plaga” y “La estrategia del pequinés“, de Elio Quiroga.

Después de esta resolución, mi pregunta es: ¿se harán realidad estos proyectos cuando se han quedado, de media, sin un millón de euros de ayudas públicas del ICAA?

Podéis consultar todas las ayudas desestimadas y aprobadas en este enlace.

* En breve publicaremos un artículo con las películas que sí han obtenido ayudas del ICAA, la mayoría producciones de Telecinco Cinema y Atresmedia Cine.

RedaccionNoticiasAlgo muy gordo,ayudas,ICAA,Isabel Coixet,La biblioteca,La estrategia del pequinés,Muse
Ayer se publicaron las ayudas aprobadas por el ICAA para la producción de películas y, con un presupuesto de 20 millones de euros, sólo 15 largometrajes han obtenido estas subvenciones que por primera vez no se darán, como ha pasado muchas veces, dos años después de estar aprobadas por...