“MUSE”, DE JAUME BALAGUERÓ; “ALGO MUY GORDO”, CON BERTO ROMERO; “LA LIBRERÍA”, DE ISABEL COIXET; Y “POCOYÓ Y EL MUNDO DE SUEÑOS”, GRANDES PROYECTOS QUE SE QUEDAN SIN AYUDAS DEL ICAA 2016

Ayer se publicaron las ayudas aprobadas por el ICAA para la producción de películas y, con un presupuesto de 20 millones de euros, sólo 15 largometrajes han obtenido estas subvenciones que por primera vez no se darán, como ha pasado muchas veces, dos años después de estar aprobadas por el Estado sino que el 20% de las ayudas llegarán a sus productores nada más ser publicadas en el BOE, es decir, ayer mismo: el 50% se entregará tras comunicarse el inicio de rodaje al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y el 30% restante se abonará tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Entre los proyectos, grandes y esperados, que se han quedado fuera destacan “Muse”, de Jaume Balaguero; “Algo muy gordo”, producción de Zeta Cinema anunciada en Málaga, que iba a estar protagonizada por Berto Romero; “Cosmética del enemigo”, nueva película del director Max Lemcke; “La librería”, de Isabel Coixet; y la producción de animación “Pocoyó y el mundo de sueños”.

Por otro lado, en la actualidad, debido al poco presupuesto de estas ayudas, tener los puntos suficientes por ley no te asegura acceder a estas subvenciones, esto es lo que les ha pasado a “El año de la plaga” y “La estrategia del pequinés“, de Elio Quiroga.

Después de esta resolución, mi pregunta es: ¿se harán realidad estos proyectos cuando se han quedado, de media, sin un millón de euros de ayudas públicas del ICAA?

Podéis consultar todas las ayudas desestimadas y aprobadas en este enlace.

* En breve publicaremos un artículo con las películas que sí han obtenido ayudas del ICAA, la mayoría producciones de Telecinco Cinema y Atresmedia Cine.

13 thoughts on ““MUSE”, DE JAUME BALAGUERÓ; “ALGO MUY GORDO”, CON BERTO ROMERO; “LA LIBRERÍA”, DE ISABEL COIXET; Y “POCOYÓ Y EL MUNDO DE SUEÑOS”, GRANDES PROYECTOS QUE SE QUEDAN SIN AYUDAS DEL ICAA 2016”

  1. No acabo de entender qué ocurre cuando hay empate de puntuación y hay que descartar, supongo que por sorteo o algo así no?

  2. Como me entere de que esas subvenciones van a películas que son bazofias y no las va a ver ni el que proyecta la película en la sala, este gobierno me va a dar más asco todavía que esas películas y todo.

  3. En cualquier caso es muy triste la situación. Solo 15 películas recibirán ayudas cuando en italia o alemania (ya no digo francia) será cerca de 50

  4. La de Muse me parece perfecto que no se les de ayuda porque es en Ingles y con actores extranjeros, que se busquen ellos la vida.
    Las otras rodadas en Español me parece horrible ya que tienen mas o menos buena pinta, cada vez reducen mas el presupuesto al cine, eso si los Toros que no falten.

  5. Muse es una película española a todos los efectos: salvo actores (y no todos), el director, los guionistas, los productores, las ciento y pico personas que componen el equipo son españoles. Luego tienen derecho legal a optar a una subvención española. Otra cosa es que nos guste más o menos que se rueden películas en inglés y con actores anglosajones, de acuerdo, pero la realidad es que una producción así genera trabajo y mercado para trabajadores españoles. Por ejemplo, entre otras cosas tendrán que tributar sus impuestos aquí, como toda producción.

  6. Raúl todo eso esta muy bien, pero la pelicula esta echa para el mundo Anglosajon, con mis impuestos no quiero que se financie ese tipo de pelis, que apartan 000000000000 al panorama Español.

  7. ¿Pero habéis leído el enlace que vosotros mismos incluís en la FALSA noticia? ‘The Bookshop’ SÍ ha tenido subvención, concretamente de 976.328,40 euros. La que queda excluida es una de las dos peticiones que habíann hecho con la misma productora, por ser duplicada.

    Y las demás no es que se queden sin ayudas porque les ha dado la gana a los señores del ICAA por criterios subjetivos, sino porque, sencillamente, no han cumplido las bases requeridas o, como en el caso de ‘Algo Muy Gordo’, presentaron la solicitud fuera de plazo. O sea que la única culpa de que la película de Padial “se quede sin ayuda” es de los productores, que presentaron las cosas tarde.

  8. Totalmente de acuerdo con “gorka”, ¿alguien ha mirado el enlace y analizado durante 1 minuto los datos antes de escribir la noticia???
    Se han presentado 38 proyectos a esta ayuda y se han concedido la ayuda a 20 proyectos! No a 15 como decís…

    Sinceramente es una gran “put**” que no te concedan esta ayuda… pero en este caso no estamos hablando de que se conceda a dedo este dinero, vienen aprobadas o rechazadas por una serie de criterios que los proyectos que no consiguieron la ayuda no han cumplido, seguramente por falta de tiempo para hacerlo, como es probable que le pasesa a “Algo muy gordo” que viene rechazada por no presentar a tiempo la ayuda…

    Si veis el último anexo sólo hubo dos proyectos que se quedaron fuera porque no había presupuesto suficiente ya que su puntuación era inferior al resto de proyectos…

    Por favor, antes de poner algo FALSO leeros bien las cosas y tomaros tiempo para analizarlo…

  9. Nosotros al menos felices por haber logrado tener un trocito del pastel, que entre tantos gigantes daba vértigo. También están nuestros compañeros de Loreak y Aralan Films. No todo ha quedado en manos de los dos grandes grupos (bueno, Coixet tampoco es de los grandes grupos, pero ella es grande).
    Sí es cierto que se están dando ayudas con criterios muy afinados en comparación al pasado, pero estos criterios por desgracia están demasiado linkados a unos pocos. Es que os se tiene la suerte divina que tuvimos con 10,000Km o lo que pasó con Loreak o es realmente complicado llegar a esto siendo una productora media con un proyecto modesto. Y en las selectivas tampoco entran todos.
    Pero supongo que son los tiempos que nos han tocado vivir.
    Gracias,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *