LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL FUE DEL 17,6% DURANTE LOS 6 PRIMEROS MESES DEL AÑO 2016

Según datos de ComScoreMovies Spain, antes conocida como Rentrak, el cine español ha logrado una cuota de pantalla del 17,6 % durante los 6 primeros meses de este año, aunque estos dígitos se deben al gran éxito de “Palmeras de la nieve”, de Fernando González Molina, con una recaudación acumulada desde el 1 de enero de 12,2 millones de euros, y a los 6,6 millones de “Cien años de perdón”, de Daniel Calparsoro, y a los 6,1 millones de “Kiki, el amor se hace”, de Paco León.

El resto de producciones españolas estrenadas este año no han logrado superar los 2,1 millones de euros obteniendo los mejores resultados comerciales “Julieta”, de Almodóvar (2,1 millones); “El pregón”, de Dani de la Orden (1,9 millones); “Toro”, de Kike Maíllo (1,7 millones); y “El olivo”, de Icíar Bollaín (1,6 millones). Curiosamente, de todas ellas se esperaba un mínimo de recaudación en cines de 3 millones de euros, pero el mercado del cine en nuestro país está como ésta, sólo hay que ver los grandes pinchazos en taquilla de numerosos blockbusters americanos para comprobarlo.

En los 6 primeros meses del año han ido al cine 44 millones de espectadores, recaudación de 273 millones de euros, un 8% más en recaudación y un 9% en espectadores que en el mismo periodo del año anterior.

Con el verano perdido, esperemos que “Zipi y Zape y la isla del capitán” y “Cuerpo de élite” funcionen bien, nuestro cine tendrá muy complicado superar los 100 millones de euros de recaudación global durante este 2016, números a los que sí llegó los dos años anteriores.

 

Podéis consultar la recaudación de cada una de las películas españolas estrenadas este año 2016 en cines en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *