PRONOSTICO UN VERANO MUY MALO PARA EL CINE ESPAÑOL EN LA TAQUILLA

Pronostico un verano muy “malito” para la cuota del cine español durante los meses de julio y agosto porque nuestro cine sólo contará con un estreno, a priori, taquillero como el de “Zipi y Zape y la isla del capitán”, que llegará a las salas el 29 de julio. Después, también debería funcionar bien la comedia de Atresmedia “Cuerpo de Elite“, protagonizada por María León y Miki Esparbé, que se estrenará el 28 de agosto. Y, mucho me temo que “Secuestro”, que llegará a las salas el 19 de agosto, protagonizada por Blanca Portillo, una producción de Rodar y Rodar, que hace unos años disfrutó de éxitos de taquilla como “Los ojos de Julia” y “El cuerpo”, creo que no está pasando por un buen momento, ya lo sufrimos con su último estreno “Sólo química”, de Alfonso Albacete, no va a tener relevancia en la taquilla, incluso apuesto a que tendrá un estreno bastante limitado -espero equivocarme-.

También podría lograr más de 300.000 € de recaudación “Mi panadería en Brooklyn“, con Blanca Suárez y Aitor Luna, que llegará a la cartelera el próximo 1 de julio, y, según nos adelantan, contará con un estreno aproximado de 120 copias.

Sin embargo,  debido a que el calor provoca que el espectador español prefiera playa y piscina antes que una sala de cine, más el temor de los blockbusters americanos que siempre llegan durante estas fechas, es habitual que nuestro cine no apueste por el verano para lanzar películas comerciales. Lo peor ha sido ver cómo producciones de Atresmedia de las que se esperaba una recaudación de un millón de euros se han quedado por menos de la mitad como “Rumbos” o “Capitán Kóblic”.

En fin, esperemos que, como todos los años, el último cuatrimestre sea un punto de inflexión en la cuota del cine español en un 2016 dónde sólo “Palmeras en la nieve”, “Cien años de perdón” y “Kiki, la película” han destacado en la taquilla.