ENTREVISTA A PILAR LÓPEZ DE AYALA, “TENÍA LA NECESIDAD DE HACER ALGO QUE ME SALIERA BIEN Y ME PUSE A ESTUDIAR COMO SI NO PUDIESE HACER OTRA COSA EN EL MUNDO”

La actriz Pilar López de Ayala vuelve a la primera línea en un tono poco habitual en su carrera: la comedia. La película ‘Rumbos’ -actualmente en cartelera- ha descubierto una faceta en la que la actriz madrileña se mueve como pez en el agua gracias a un personaje tierno, encantador y patético, que nos recuerda a las antiheroínas de la comedia romántica norteamericana.

Tras su irrupción con ‘Juana la loca’ (anteriormente ya había enseñado la patita con ‘Besos para todos’ y la bellísima ‘Báilame el agua’), la hemos visto desplegar su talento en títulos como ‘Obaba’, ‘Bienvenido a casa’, ‘Lope’ o ‘Medianeras’; así como explotando su fotogenia en trabajos de enorme belleza iconográfica como ‘El extraño caso de Angélica’ o ‘En la ciudad de Sylvia’.

Pilar no sólo ha estado fuera de España varios años, sino que vive alejada de la esclavitud de las RRSS (no tiene Facebook. Ni Twitter. Ni Instagram). Sin embargo, esta singularidad no ha hecho que nos olvidemos de ella, sino todo lo contrario. Desde El Blog de Cine Español lleváis años añorándola y haciéndonoslo saber en vuestros comentarios, por ello es un placer haber podido charlar profundamente con ella. Os dejamos con sus palabras:

Pilar, tu monólogo en “Rumbos” es todo un ejemplo de dominar la mezcla de géneros, bordando el drama y el patetismo de tu personaje, y aderezado con unos toques cómicos que causan tal impacto en el espectador, que inevitablemente echa de menos a tu personaje durante todo el metraje de la película. ¿Eras consciente del papel bombón con el que contabas?

Mi personaje es cierto que se desarrolla en dos partes, en dos vehículos, como el resto de los personajes, y en mi caso, el desafío interpretativo era cuestión de darle matices a un personaje que quizás no estaba demasiado desarrollado. Sin embargo, creo que está muy bien hilado por parte de Manuela, la directora, y que ha conseguido una cosa muy difícil que es, con personajes que no están desarrollados, no caer en el estereotipo y la verdad es que esto era un desafío para mí como actriz. Respecto a estas partes que he mencionado, la primera tenía lugar en el coche con Miki Esparbé, donde se produce un desencuentro en este microcosmos que es un vehículo donde se genera una intimidad; y en la segunda parte entra el melodrama pudiendo así calificarse como una película con mucha mezcla de cosas interesantes y de géneros, y es en esta parte donde se termina de cerrar y definir mi personaje. De hecho, el espectador ya sabe lo que ha ocurrido, no le estás aportando nada nuevo y es aquí donde tenía lugar el desafío: de qué forma debía hacerlo yo para añadir algo a lo que ya sabe el espectador. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, de cómo ha llevado Manuela el tono, ya que hay que destacar que en esta película todos los personajes estamos en un tono y eso es mérito del director. Además, estoy muy contenta de que haya rescatado un registro un poco menos visto en mi caso.

Has demostrado tu ductilidad enfrentándote a otros idiomas como el inglés y el francés, o acentos como el argentino o el andaluz. ¿Cuál es tu manera de afrontar un reto así? ¿Te gustaría seguir enfrentándote a otras experiencias de este tipo?

Me encantaría que me dieran propuestas en las que yo pueda demostrar otros registros que me han ofrecido menos como es en este caso. Ahora ya no pueden decir que no puedo hacer comedias. Entiendo que haya falta de imaginación y que a lo mejor te ven en un personaje y te sitúan más en el drama. Pero después de ver Rumbos ya no puede haber nadie que diga que no estoy capacitada para hacer comedia. Me alegra que Manuela me haya dado esta oportunidad, y respecto a tocar otros registros e idiomas estoy dispuesta a trabajar con otros directores que tengan una propuesta interesante de cualquier lugar del mundo y que quiera contar conmigo. Estoy esperando ofertas y ojalá que “Rumbos” sirva para tener esas oportunidades.

Tuviste la oportunidad de trabajar a las órdenes del prolífico director portugués Manoel de Oliveira, así como otros autores de la talla de Guerín o Raya Martín, ¿cómo ves la situación del cine autoral en España?

Manuel de Oliveira era un poeta que contaba las historias de una manera personalísima y me parece que ha sido una gran pérdida. El año pasado perdimos a otro de los grandes como es Vicente Aranda que vamos a echarlo mucho de menos. Si algo falta en el cine ahora son autores.
No se pueden dar ayudas solamente al cine que pretende ser comercial, hace falta que directores con talento tengan oportunidades para seguir contando historias que interesan a un público que no es tan amplio, pero tiene que haber de todo. Hay gente que acude al cine a entretenerse y a otros les gusta ir a conectarse. Son dos posibilidades muy loables. Es necesario que nuestro cine sea de la máxima calidad, al fin y al cabo forma parte de la cultura y educación de un país y para el desarrollo de los seres humanos.

Llama mucho la atención que estudies en EEUU historia del arte. ¿Cómo lo compaginas con el cine?

Fue justo después de un peregrinaje que inicié a raíz de la crisis del 2009 buscándome las castañas fuera de España, porque empezó un camino difícil y fui a lugares donde se habían estrenado películas en las que yo participo con mucho éxito como es en Argentina y Brasil con el estreno de “Medianeras” o “El extraño caso de Angelica”.
No se ha dado fácil y pensé en continuar con mis estudios. Me costaba mucho detenerme y tenía la necesidad de hacer algo bien o que me saliera algo bien. Así que me puse a estudiar como si no pudiese hacer otra cosa en el mundo y la verdad que, siendo positiva, mis estudios durante este parón laboral han venido a calmar mis ansias de aprender y de conectar muchas cosas. También de mucha curiosidad porque estudiaba más cosas; afortunadamente he ido a parar a un sitio donde he podido coger asignaturas de diferentes carreras y eso me ha enriquecido. Es una tarea mucho menos visible pero que me ha ayudado a crecer y a conocerme. Hay veces que me preguntan: ¿ha sido una decisión o has sido una víctima de las circunstancias? Ha sido una combinación de ambas cosas. Una oportunidad. Intentando aprovechar el tiempo y no pararse. La verdad es que a mí me ha venido muy bien.

¿Puedes adelantarnos futuros proyectos?

Ahora estamos terminando la promoción de “Rumbos” y tengo una coproducción con Chile a finales de este año con el director Theo Court que habla sobre la figura del poder frente al artista. Tengo otras propuestas que están sin firmar pero que están todavía menos sólidos que la que comentaba antes.

¿Cuál ha sido la última película española que has visto y que recomiendas a los lectores?

“La academia de las musas” de José Luis Guerín.

Gabriela Rubio

13 thoughts on “ENTREVISTA A PILAR LÓPEZ DE AYALA, “TENÍA LA NECESIDAD DE HACER ALGO QUE ME SALIERA BIEN Y ME PUSE A ESTUDIAR COMO SI NO PUDIESE HACER OTRA COSA EN EL MUNDO””

  1. Es maravillosa, enigmática, con fama de selectiva. Efectivamente, esa aura de Greta Garbo y su tiempo fuera hace que se la eche más en falta. También creo que el hecho de estar apartada del compadreo de las RRSS en las que todos son amigos de todos y todos se pelotean de forma estomagante puede ser un handicap. Vaya, que no está en la onda.

  2. Jaja me encanta lo que dices Oscar sobre el compadreo y el peloteo..¡qué asquito!
    Me ha encantado, Redacción, tu presentación de Pilar. A mi me sigue pareciendo que la retención y la belleza de su gestual en Obaba es un de las cimas interpretativas de este país.
    Es una de las grandes y, efectivamente, yo no puedo pensar que le haya faltado trabajo, sino que es muy selectiva con los proyectos. P.e. trabajar con Fresnadillo justificaría que hiciera el bodrio de Intruders, donde ella era lo mejor.
    Por último, su nota acerca de Aranda, sabiendo que el rodaje de Juana la Loca parece que fue muy tormentoso entre ambos, me parece un signo de la claridad de mente de Pilar.

  3. Sinceramente no creo que haya sido selectiva, ella misma lo dice, no le llegaban proyectos. En otra entrevista afirmaba que algunos productores cuando le ofrecían algún proyecto luego o no se hacían o acababa interpretando otra actriz.

  4. Yo tambien estoy mas en la linea de Laura. Un tiempo atras pudo ser selectiva pero el paron creo q ha sido a su pesar…tambien el hecho de no parecer la típica amiguita de todo el mundo q va a todos los saraos puede influir.

  5. Pilar es la mejor. Su interpretacn n Lope es bellisima, except la 1 aparicion.
    ¡Guapa, guapa y guapa!

  6. A mi me fascina en Medianeras, me parece una interpretación inmensa. Por supuesto en Obaba, Báilame el agua, Besos para todos y su cima Juana la loca, es una actriz espléndida, a la que echábamos de menos pero espero que en películas y personajes más interesantes y con más recorrido que lo que nos ofrece en Rumbos.

  7. Pues si tenéis razón pobre Pilar. Cuando se habló de Los amantes pasajeros, se comentó que había hecho el càsting. ¿Para qué papel? ¿El De Paz Vega, Blanca Suàrez? Hubiera sido interesante verla haciendo el de Lola Dueñas. Bueno, la peli es tan mala que quizàs mejor que no haya aparecido en ella.

  8. Dicen las malas lenguas que Penelope Cruz no la soporta, y no ha perdido oportunidad en hundirle la carrera, ya que comparten misma manager.
    Eso explicaría por que nunca fue tomada en cuenta por Almodovar, quien aparentemente le dio un papel principal en Los amantes Pasajeros (le quitaría la SA) y luego se lo quitaron y le dieron un cameo a Pe.-

    De cualquier manera debería trabajar más por que sino, va a tener que buscar otro trabajo, los años pasan para todos.-

  9. Lo único que no me gusta de Pilar es que nunca Explotó como actriz, es una actriz maravillosa, pero a la que nunca le llegó un papel demoledor (sea en comedia, en drama, cine de autor o comercial), de esos que no se olvidan.-

    Siempre correcta, siempre bordando, pero se necesita que por una vez se prenda la mecha y estalle!!!

    Algo que por ejemplo la Verdú, Inma Cuesta o Adriana Uriarte sí tienen. No se sí son mejores o más limitadas actrices pero cuando quieren se entregan totalmente al papel y al film, y no les importa nada.-

  10. Hugo, supongo que te perdiste el recital de Juana la Loca. Pero aun sin haberla visto, se han escrito ríos de tinta sobre esta interpretación, una de las más arrebatadas y aplaudidas de la historia del cine español… Así, sin mas.

  11. Si lo de Penélope es verdad, ya la vale…espero que Pilar siga luchando, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

  12. Oscar la vi como 5 veces. La vi como en una decena de películas (voy rememorando Juana, Besos, Bienvenido, Medianeras, Lope, Alatriste, El Puente, Intruders).
    Es que a su interpretación se le une su cinematográfico y luminoso rostro y la claridad de su voz y una impactante puesta en escena obra del maestro Aranda. Ideal para hacer de buena, de madre inmaculada o de maestra. Es la actriz técnica de conservatorio x excelencia.

    Ahora bien siempre funciona mejor cuando existe complicidad con el director de fotografía, ahí se hace enorme, ahora nunca la vi haciendo un personaje con malicia y sensualidad de Maribel Verdú, ni con la intelectualidad de Belen Rueda, la chacha de Lola Dueñas o el humor de Candela Peña.

    Nunca la he visto tratando de tomar otro registro, a lo mejor con Rumbos lo ha logrado, que se yo no la vi, y probablemente no la vea en está pelí.

    En cambio Inma Cuesta, Elena Anaya o Adriana Ugarte, transitan o tratan de transitar en distintos registros con mayor o menor suerte (a veces salen mal paradas), pero lo intentan.-

  13. Si fuese cierto que Penélope aprovecha que tienen la misma representante para hundirle la carrera, Pilar habría cambiado de representante hace mucho. No, ahí hay algún misterio que se nos escapa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *