“1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”, PRIMERAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR LUIS TOSAR Y JAVIER GUTIÉRREZ

La película española “1898. Los últimos de Filipinas“, una producción de 6 millones de euros, después de comenzar su rodaje en Guinea, donde se han grabado los espacios abiertos, la selva y la playa, ha comenzado a rodar en tierras españolas, concretamente en Gran Canaria, donde el equipo de la misma abrió sus puertas a los medios canarios en Santa Lucía de Tirajana.

En el coral reparto de esta película, dirigida por Salvador Calvo, nos encontramos con Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Miguel Herrán, Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez, Emilio Palacios y Patrick Criado.

Se trata de una producción de 6 millones de euros de presupuesto de Enrique Cerezo, C.I.P.I Cinematográfica, S.L., que cuenta con la colaboración de TVE, 13 TV y el ICAA.

¿De qué va?

A finales del siglo XIX España se puso en guerra con Estados Unidos y la perdió, lo que supuso la pérdida de las últimas colonias. Ya no podría volverse a repetir la frase de que “en España nunca se pone el sol”.

Como informa la Wikipedia, esta película está basada en el hecho histórico del sitio de Baler (30 de junio de 1898 — 2 de junio de 1899) fue un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días, en cuya batalla, que duró casi un año, perdieron su vida 17 soldados españoles y casi 700 soldados filipinos. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países (que habían firmado un alto el fuego en agosto) y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como «los últimos de Filipinas».

Os dejo con el making of de la película “1898. Los últimos de Filipinas”: