‘LA MORT DE LOUIS XIV’ DE ALBERT SERRA RECIBE EN FRANCIA EL PRESTIGIOSO PREMIO LE JEAN VIGO


‘La mort de Louis XIV’, nueva película de Albert Serra, ha recibido en Francia el Premio Jean Vigo, unos históricos galardones que este año cumplen su 64 edición y que entre sus parámetros está el reconocimiento a la originalidad creativa, el pensamiento independiente y la calidad del realizador.
El Premio Jean Vigo de honor fue otorgado al director francés Paul Vecchiali.

Este galardón al director catalán se ha sustentato “por su forma única y singularidad a la hora de retratar la Historia; por sus películas a la vez suntuosas y frívolas que lo convierten en un director único”. Así, Serra entra en la prestigiosa lista de premiados Jean Vigo, compuesta por nombres como Guiraudie, Civeyrac, Fitoussi, Bozon, Héléna Klotz, Dumont, Assayas, Rozier, Garrel, Pialat, Godard, Chabrol, Resnais, Laurent Cantet o Xavier Beauvois.

‘La mort de Louis XIV’ fue presentada en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, donde fue recibida con una ovación y entusiasmo crítico, siendo una de las mejores valoradas de todo el certamen.

La muerte de Luís XIV supone el sexto largometraje de Albert Serra tras hacerse con el Leopardo de Oro en Locarno 2013 por ‘Historia de la meva mort‘, su anterior film. En aquella ocasión, el director retrataba libremente la figura histórica de Casanova y el personaje de Dracula. Ya anteriormente hizo lo propio con Don Quijote en ‘Honor de Cavalleria’ y con los Reyes Magos en ‘El cant dels ocells’ (ambas películas tuvieron presencia en la Quincena de realizadores de Cannes en sus respectivos años).

Esta vez, se inspira en las memorias de Louis de Saint-Simon y en el personaje del Rey Sol, Luis XIV, interpretado por el mítico actor Jean-Pierre Léaud, habitual del cine de Truffaut y Godard. Completan el reparto Patrick d’Assumçao (El desconocido del lago), Irène Silvagni, Bernard Belin, Marc Susini; y los escritores Jean Henric y Olivier Cadiot.

Con un guión escrito por Serra y Thierry Lounas, ‘La muerte de Luís XIV’ nos narra la lenta agonía en Versalles del monarca, que deberá organizar su sucesión rodeado de los singulares componentes de su corte.

La Mort de Louis XIV está producida por Thierry Lounas para Capricci Films (distribuidora en Francia todas las películas de Serra), y coproducida por la española Andergraun Films (productora de Serra) y la francesa Bobi Lux.

16 thoughts on “‘LA MORT DE LOUIS XIV’ DE ALBERT SERRA RECIBE EN FRANCIA EL PRESTIGIOSO PREMIO LE JEAN VIGO”

  1. Joder, es impresionante! Nada màs y nada menos que el Vigo.
    Félicitations Albert!!!
    Honor de cavalleria!

  2. Me parece un premio muy bonito de recibir, por el espíritu que lo anima y por la nómina histórica de ganadores. Además es muy poco habitual que se lo lleven realizadores foráneos. En fin, Serra ya cayó en gracia en Francia desde Honor de cavalleria, cuando el Cahiers francés la eligió entre las 10 películas del año, y para un director de su perfil es una enorme ventaja labrarse notoriedad en tierras galas.

  3. ??? Lo de que se estrenará en noviembre en la filmoteca de Cataluña es coña no?? Por cierto vaya puya a Leon de Aranoa…

  4. Oscar,

    No, por qué? no he visto la pelicula pero por una vez estoy de acuerdo con Genjuro y creo que entrar en la nomina de agraciados da prestigio a nuestro cine.
    Luego a lo mejor la peli es un bodrio, vista la lista de otros ganadores recientes. but the award as love remains…
    La entrevista es impresionante,es un artista.
    Y suscribo lo de Leon de Aranoa, que se ha convertido en el Leni Riefehenstal (salvando las diferencias) de Podemos, con el beneplàcito de la gran familia del cine espanyol.

  5. Anton, el entrevistador creo que es catalán, como Serra. La entrevista probablemente se realizó en Barcelona, y por eso menciona lo de la Filmoteca de Cataluña.

    Yo apostaría más bien por un estreno en el SEFF (igual que para Las Mimosas), que además cuadraría con un estreno catalán en Noviembre.

  6. Pues yo creo que lo que deberia hacer es estrenar en salas francesas, donde supongo tendra buenas criticas, para lograr mejor acogida en España.
    No voy a negar que la pelicula me atrae pero el director en un handicap. Resulta egocentrico, pedante y patetico y eso condiciona cuando la estaz viendo. No es que me caiga mal, es que parece tonto que es peor

  7. Willie muy de acuerdo. Albert Serra podrá tener películas interesantes, no lo dudo, incluso buenas, pero está encantado de conocerse a sí mismo, se cree que es más relevante que la Generación del 27 en su conjunto. Está muy pagado de sí mismo, y aunque parte de esta entrevista u otras, esté planteada desde la ironía, es evidente su pedantería y egocentrismo.

  8. A mí me divierte y atrae la personalidad de Serra, especialmente en un contexto de condescendencia/lameculismo en nuestro cine que da mucha pereza y aburre a los muertos. Si tuviéramos que juzgar las obras maestras del cine basándonos en la personalidad del autor mal íbamos.

  9. Que el director esté encantado de haberse conocido no quita que los trabajos que hace son muy buenos.

  10. A mi, cuando empiece a ir a Salvame o de gira con Arevalo en vez de hacer cine, me resultaran menos preocupantes sus tonterias y a lo mejor me hace gracia. Que se es buen director de cine se demuestra haciendo peliculas, no el papanatas y provocando. Si solo hay que ver como sale en las fotos para darse cuenta que a este hombre algo le falla

  11. Evidentemente, la entrevista es pura coña, lo que no impide que en ella se dejen caer ciertas verdades.

    Por otra parte, no creo que el ego de Albert Serra sea mayor que el de otros cineastas. La diferencia es que él utiliza la ironía y otros se toman a sí mismos demasiado en serio.

  12. Es evidente que está Zumbado. Y sí, los franceses también consideran a Jerry Lewis como un artista incomparable y magnífico, de los mayores de la historia del cine. Se ve que no conocen a Chiquito.

  13. Ya en una ceremonia dijo que habria que enviar a todos los actores y actrices a Guantànamo…
    Es una pose y ya està.

  14. QUES, disculpa, estoy acostumbrado a que surjan haters en los artículos de Serra. A mí me parece que debajo de todo lo que dice hay grandes verdades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.