‘LA MORT DE LOUIS XIV’ DE ALBERT SERRA RECIBE EN FRANCIA EL PRESTIGIOSO PREMIO LE JEAN VIGO


‘La mort de Louis XIV’, nueva película de Albert Serra, ha recibido en Francia el Premio Jean Vigo, unos históricos galardones que este año cumplen su 64 edición y que entre sus parámetros está el reconocimiento a la originalidad creativa, el pensamiento independiente y la calidad del realizador.
El Premio Jean Vigo de honor fue otorgado al director francés Paul Vecchiali.

Este galardón al director catalán se ha sustentato “por su forma única y singularidad a la hora de retratar la Historia; por sus películas a la vez suntuosas y frívolas que lo convierten en un director único”. Así, Serra entra en la prestigiosa lista de premiados Jean Vigo, compuesta por nombres como Guiraudie, Civeyrac, Fitoussi, Bozon, Héléna Klotz, Dumont, Assayas, Rozier, Garrel, Pialat, Godard, Chabrol, Resnais, Laurent Cantet o Xavier Beauvois.

‘La mort de Louis XIV’ fue presentada en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, donde fue recibida con una ovación y entusiasmo crítico, siendo una de las mejores valoradas de todo el certamen.

La muerte de Luís XIV supone el sexto largometraje de Albert Serra tras hacerse con el Leopardo de Oro en Locarno 2013 por ‘Historia de la meva mort‘, su anterior film. En aquella ocasión, el director retrataba libremente la figura histórica de Casanova y el personaje de Dracula. Ya anteriormente hizo lo propio con Don Quijote en ‘Honor de Cavalleria’ y con los Reyes Magos en ‘El cant dels ocells’ (ambas películas tuvieron presencia en la Quincena de realizadores de Cannes en sus respectivos años).

Esta vez, se inspira en las memorias de Louis de Saint-Simon y en el personaje del Rey Sol, Luis XIV, interpretado por el mítico actor Jean-Pierre Léaud, habitual del cine de Truffaut y Godard. Completan el reparto Patrick d’Assumçao (El desconocido del lago), Irène Silvagni, Bernard Belin, Marc Susini; y los escritores Jean Henric y Olivier Cadiot.

Con un guión escrito por Serra y Thierry Lounas, ‘La muerte de Luís XIV’ nos narra la lenta agonía en Versalles del monarca, que deberá organizar su sucesión rodeado de los singulares componentes de su corte.

La Mort de Louis XIV está producida por Thierry Lounas para Capricci Films (distribuidora en Francia todas las películas de Serra), y coproducida por la española Andergraun Films (productora de Serra) y la francesa Bobi Lux.