“JULIETA”, DE ALMODÓVAR, EN TAN SÓLO 10 DÍAS SUMA MÁS ESPECTADORES Y RECAUDACIÓN EN FRANCIA QUE EN ESPAÑA

Está claro que la genuina, y me atrevería decir que única en el mundo, idiosincrasia española donde siempre es mejor fuera que lo tenemos en casa, provoca casos como que en tan sólo 10 días “Julieta“, de Pedro Almodóvar, sume más espectadores en Francia que España, concretamente, 357.000 en el país galo y 325.000 en el nuestro, por mucho que lo queramos justificar por el tema de los “papeles de Panamá” porque, ¿ha dejado de ir algún aficionado del F. C. Barcelona al Camp Nou?, o, ¿ha dejado algún aficionado a la lectura de comprar libros de Mario Vargas Llosa?

En fin, el caso es que “Julieta” acumula una recaudación en España de 2 millones de euros, mientras que el país vecino suma más de 2,5 en 10 días en los cines.

Por otro lado, según informan nuestros lectores, en Italia “Julieta” ha recaudado en su primer fin de semana en los cines italianos más de 600.000 €, por lo que podría superar en el país romano el millón de euros de recaudación. Está claro que la última producción de los hermanos Almodóvar ayudará mucho a que a finales de 2016, otro año más el cine español recaude más dinero fuera que dentro de sus propias fronteras.

Vosotros ya la habéis visto, ¿qué os ha parecido?

17 thoughts on ““JULIETA”, DE ALMODÓVAR, EN TAN SÓLO 10 DÍAS SUMA MÁS ESPECTADORES Y RECAUDACIÓN EN FRANCIA QUE EN ESPAÑA”

  1. En mi opinión es un cúmulo de diferentes factores:
    En primer lugar, el tipo de película que es “Julieta” con un tono distante, lo que provoca cierto rechazo en parte del público. Casi todas las películas de Almodóvar cómicas o con toques de humor han funcionado mejor. Soy consciente que ha tenido dramas, sin apenas aspectos cómicos que han ido bien.
    Por otro lado, el posicionamiento político del director, cuya ideología no critico; ni censuro tampoco que se posicione políticamente, pero ha generado un aumento progresivo de la animadversión hacia su persona. Ya sé que antes era de izquierdas reconocido y era taquillero, pero el rechazo ha aumentado paulatinamente y varios medios de comunicación cada vez se ensañan más con él por ello.
    Por último, y en mi opinión, en menor medida, pero también han influido los “Papeles de Panamá”.
    Estos serían por orden las razones del ‘fracaso comercial’ de Julieta (estoy por quitarle las comillas, je,je).
    Esperemos que para la próxima peli tenga el favor del público. Como ya dije en un comentario anterior, a mí “Julieta” me gusta, pero no mucho.

  2. A mi me parece maravillosa y con respecto a su rendimiento en taquilla coincido con Nacho. Alguien sabe cual fue su presupuesto? En algún sitio he leído que 1’3 millones de euros pero me parece muy poco.

  3. A mi la película tampoco me convenció del todo y yo creo que ese es su principal problema en la taquilla, que a muchos no gusta. Y en cuanto a los papeles de Panamá, influyen pero mas que por el hecho en si porque Almodovar desapareció, anulando toda la campaña de promoción en su persona y redunciendola a sus actrices principales, no actuó bien ocultándose.

  4. En Italia se ha estrenado con 600.000 no 300.000. Mi opinion ya no la doy mas que luego alguno se siente identificado si utilizo la palabra facha jaja. Hablando en serio a mi me ha gustado muchisimo pero opino como Nacho, la mayoria de la gente le da igual la ideologia de Almodovar y no les influye el tema Panama. Pero Espana no es Francia, alli el cine de autor tiene mejor recibimiento y aqui la pelicula ha dejado frio a mucha gente que no tiene animadversion alguna hacia el director, pero ha quedado descolocado con el tono de la pelicula

  5. Debe ser porque no estoy acostumbrada a ver pelis de Almodóvar pero a mi me sorprendió gratamente Julieta. Mi madre tampoco le gusta Almódovar y es de las peliculas que más le han gustado en los últimos meses.
    Me alegro del éxito en Europa de “Julieta”. Se lo merece la peli y los actores que protagonizan la peli.

  6. Mortadelo y Filemón también se ha estrenado bien en Italia. Puesto 9 con solo 49 copias

  7. De acuerdo con Nacho.Aparte de los motivos extra-cinematográficos (que también), esta película puede no haber gustado masivamente por la película misma.

    Y dos apuntes: Almodóvar ha tenido muchos éxitos en España, además de fuera. No es que aquí se le haya ignorado sistemáticamente, ni mucho menos.

    En Francia aprecian más el cine de autor, es verdad (y no tienen prejuicios con Almodóvar, eso suele reservarse a los paisanos), pero también se encaraman a sus primeros puestos de taquilla muchas películas comerciales facilitas y éxitos casposos varios (algunos de ellos franceses de temporada), como sucede aquí. Que parece que en el país vecino fuesen todos enciclopedistas frente al cerrilismo español atávico. Y no. No somos tan exóticos.

  8. Yo he podido ver Julieta y me ha sorprendido gratamente. Yo no creia capaz a Almodovar de renunciar a algunos de sus esquemas tradicionales pero aqui ha dado un paso adelante y para bien, en mi opinion.

    Por fin Almodovar cuenta una historia eliminando pràcticamente todo lo artificioso que tenian sus melodramas, salvo algunas excepciones estéticas.

    Por artificioso entiendo subtramas que no aportan nada (la peor, la del padre de Julieta) y que aparecen sin cesar en su filmografia (la peor, la del tigre de La piel que habito). El film es escueto en muchos sentidos y quizàs eso haya alejado al pùblico acostumbrado a sus “almodovaradas”.

    Ha limitado tambien sus momentos de humor (que los hay, como en el caso del tren y del primer café que Marian propone a Julieta), pero aqui si que creo que ha fallado y deberia haber insuflado un poquito màs para que el espectador pueda respirar entre tanto dolor.

    En cualquier caso Pedro sigue teniendo sus problemillas de verosimilitud en los guiones. Yo no me creo parte de la historia, sobre todo en lo concerniente a las decisiones de los protagonistas (el salir a pescar de Grao, el dejar a Antia irse con unos extranos, el primer alquiler del piso en Madrid…), pero bueno, es lo que yo opino.

    Las interpretaciones son muy buenas o correctas. A mi, particularmente, Ugarte no me ha llegado a resultar demasiado creible y sobre todo no me ha emocionado en ningun momento, pero tambien se debe a que su parte es muy poco agradecida. Basta recordar la clase sobre el mar de Ulises. Mejor està en su escena describiendo sobre el hombre y los dioses con Cuesta.

    Suàrez es muy solvente, pero no creo que haya hecho nada extraordinario y son Parés, Jenner, Cuesta y Grao los que me han sorprendido. Grandinetti tiene poco que hacer y De Palma requeria mucha màs trama: lo poco que sale se luce, y yo me he quedado con ganas de màs Marian, de saber màs sobre ella antes, durante (aqui si que el guion se queda corto) y después del desemebarco de Julieta. Susi Sànchez es mencion aparte, està estupenda y la Beatriz adolescente (qué ojazos!) me ha encantado; seguro que de esta actriz volvemos a ver grandes cosas bien pronto. Bimba Bosé, por otro lado, con su cara de asco, puede irse a Marte…

    Dos ultimas cosas: reinvidicar la belleza de la escena del ciervo e indicar que en este film Pedro bate el récord de secuencias con un taxi o un medio de transporte llegando a alguna parte. Por cierto que su ex es el que toma nota de los adolescentes que entran en el autobus (un poco de chismorreo no hace danyo).

  9. Coincido plenamente con todo lo que ha escrito Marañón respecto a la comparación entre Francia y España. No debemos flagelarnos tanto, ellos están un poquito por encima en valorar el cine de autor, pero el francés medio está al nivel cultural del español en sus gustos cinematográficos tanto locales como americanos.
    También coincido plenamente y creo que es la primera vez, con QUES, jejeje. En su disección sobre ‘Julieta’, casi nunca me han gustado las tramas paralelas de Almodóvar y sobre todo sus decisiones de guión absurdas e ilógicas, en las que ‘La mala educación’ y ‘Los abrazos rotos’ son referentes para mal. Y ‘Hable con ella’ es el referente para bien. El aspecto de culebrón de las pelis de Almodóvar son para mí su mayor defecto. ‘Todo sobre mi madre’ sería aún más grandiosa, si no saliera el personaje de Toni Cantó, no tengo nada en contra del actor, sino del personaje. Sobra, no te lo crees en ningún momento.

  10. Totalmente de acuerdo con Nacho: Lola sobraba en Todo sobre mi madre pero incluso que una monjita (Cruz), que trabaje con enfermos de sida se deje embarazar por la tal Lola, era insoportablemente increible…

    Por cierto, que hablar de Cruz me hace pensar en Ma ma y en que la realidad supera a la ficcion. La mujer de Duncan Jones (realizador de Time code y de Moon; hijo de David Bowie), està luchando contra un càncer de mama y està tambien esperando un hijo…

  11. Yo aún no la he visto todavía, al RU no ha llegado por hora, pero quiero coincidir con Marañón sobre lo de Francia. Los franceses no sienten todos devoción por ‘Fólkner’ ni nada parecido. Yo diría que en París y algunas ciudades importantes hay mucha ‘escena’ cultural de cine de autor, pero no es algo generalizado al resto de la población. Tengo amigos franceses que no saben quién es Almodóvar pero adoran a Amenabar.

  12. Yo vivo en Francia y puedo decirte que en circulos y en estratos sociales muy diferentes, todo el mundo sabe quien es Almodovar (y el 90% lo admiran). Aqui “Tacones lejanos” fue un shock y, junto a “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella” forman la trilogia favorita de los franceses. Eso si, “Los amantes pasajeros” les decepciono bastante.

    Tambien puedo decirte que les hablas de “Los otros” y aunque no saben quien es Amenabar, te diràn que les encanto.

  13. Realmente se de primera mano que Almodovar es muy popular en Francia, de hecho creo que a nivel publico joven mas que en España. Hace unos meses hablando con el hijo de unos amigos franceses, veinteañero, me mostraba su entusiasmo por el director, confesando que La piel que habito era uno de sus peliculas de suspense favoritas. Y el chaval ni era cinefilo ni conocia gran cosa de España

  14. Yo creo que es verdad, que no hay que exagerar con Francia… pero sí hacerles justicia. Y pienso que seguramente sí hay más franceses que conocen a Almodóvar que españoles que conocen a Assayas u Ozon (por poner casos que considero comparables).
    En todo caso, este tema de la taquilla es una medida objetiva. No sé si ha ocurrido alguna vez al revés: que una peli francesa haya hecho más taquilla en España que en Francia. Me atrevería a decir que no.

  15. De hecho no creo que casi nadie sepa como se llama el director de Intocable o Dios mio que te hemos hecho, que son los mayores exitos franceses aqui de la ultima decada. Luc Besson y poco mas. Son mas conocidos los de los 60, 70 u 80 creo

  16. Aikugur otra vez de acuerdo contigo no creo que ninguna peli francesa haya recaudado más dinero aquí que en su país.

  17. Assayas y Ozon no son comparables a Almodóvar.

    Eso sí, yo también creo que en promedio los franceses controlan más de cine de autor que los españoles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *