LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA, SEGÚN LOS CRÍTICOS DE LA REVISTA “CAIMÁN CUADERNOS DE CINE”

350 críticos y expertos de cine español, se olvidaron de nosotros ;), fueron consultados por la revista “Caimán Cuadernos de Cine” para elaborar una lista con las 100 mejores películas españolas de la historia.

Nosotros nos quedamos con su ránking de las 10 mejores películas españolas de la historia donde, como decía el poeta Jorge Manrique, “cualquier tiempo pasado fue mejor”, porque la película más moderna es “El sur”, de Víctor Erice, del año 1983, seguida de “El desencanto”, de Jaime Chávarri, del año 1976.

En esta nueva lista con las 10 mejores películas españolas de la historia aparecen clásicos que nunca se olvidan en este tipo de ránkings como “Viridiana”, “El verdugo”, “El espíritu de la colmena”, pero desaparecen títulos tan imprescindibles de nuestro cine como “¡Bienvenido, Míster Marshall!” (Luis García Berlanga, 1952) o “Los santos inocentes” (Mario Camus, 1984).

En fin, os dejo con la lista de las 10 mejores películas españolas de todos los tiempos, según los críticos por la revista “Caimán Cuadernos de Cine”:

1. Viridiana (1961), de Luis Buñuel.
2. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
3. El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.
4. Plácido (1961), de Luis García Berlanga.
5. Arrebato (1979), de Iván Zulueta.
6. La caza (1966), de Carlos Saura.
7. El sur (1983), de Víctor Erice.
8. El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán-Gómez.
9. El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán-Gómez.
10.El desencanto (1976), de Jaime Chávarri.

Como podéis ver, Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez son los únicos directores en tener dos de sus películas como director en esta selecta lista con lo mejor de nuestro cine.

¿Qué películas pensáis que faltan en este ránking?

47 thoughts on “LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA, SEGÚN LOS CRÍTICOS DE LA REVISTA “CAIMÁN CUADERNOS DE CINE””

  1. Son todas las que están pero no están todas las que son. Yo amo todas las de la lista, no me sobra ninguna.

  2. Yo incluiria Furtivos y como creo que tiene que estar Almodovar aunque muchos pongan el grito en el cielo, por ejemplo Que he hecho yo para merecer esto

  3. Las 10 son estupendas, menos ‘Arrebato’ no me gusta nada, de nada.
    Por cierto, Redacción, Erice también repite con dos películas.

  4. @wade21 ¿Te atreves a insinuar que Tesis es mejor que cualquiera de las que figuran en la lista?

    Madre de Dios, así nos va…

  5. Redacción, o me hago la picha un lío o Victor Erice también tiene dos películas en la lista….El sur y El Espíritu de la Colmena.

    En fin, a lo que vamos. Una lista sin más, no añade ni quita nada a lo conocido. Caimán lo único que ha hecho es añadir más gente a la votación, en plan “la tenemos mas grande que los demás”. Puede que precisamente por tonterías así me borre de la suscripción. No me gusta tanto postureo y mucho menos tanta pretenciosidad.

  6. Wade21, es que “Tesis” es una película resultona, pero no buena. No creo que yo la incluyese ni entre las 100 mejores del cine español.
    Sí que estoy de acuerdo contigo en que hace mucho tiempo que las listas de mejores films del cine español no se renuevan. Baila “Viridiana” sobre “El verdugo” o sobre “El espiritu de la colmena”, pero esas tres llevan mandando mucho tiempo, y las que le siguen necesitan alguna renovación con la entrada de un Almodovar o un Trueba. Incluso con cosas como “La isla mínima”, que me huele que será reconocida como lo que es dentro de unos 10 años…

  7. Arrebato, ¡qué película! Cine que se come al cine, la pondría màs alta

    Faltan La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella de P. Almodovar

    Todo por la pasta de Urbizu (el mejor director del cine español junto a P.A.)

    El dia de la bestia de Alex de la Iglesia

    Las cosas del querer de Chávarri

    Angustia y quizás La camarera del Titanic de Bigas Luna

    La madre muerta de Bajo Ulloa

    La ardilla roja de Julio Medem

    La buena estrella de Ricardo Franco

    Sombras en una batalla de Mario Camus

    Amantes/Tiempo de silencio de Vicente Aranda

    La escopeta nacional de Berlanga

    Obaba de Montxo Arméndariz

    Tras el cristal de Agustí Villaronga

    NAAAAADAAAAA (y no es la novela de Carmen Laforet) de Trueba

    Y tantas màs y me sobra al menos El extraño viaje, que es simplemente un esperpento

    Olvidar LA TIA TULA DE MIGUEL PICAZO, CALLE MAYOR/ MUERTE DE UN CICLISTA DE BARDEM Y SURCOS DE NIEVES CONDE ES SIMPLEMENTE UN PECADO CAPITAL

    Vaya críticos y vaya lista

  8. La isla mínima es un ejercicio de dirección muy bueno pero el guión es nefasto, una pena, podría haber sido una película para el recuerdo…mínimo…

  9. A mi no me sobra ninguna de esa lista, me parecen todas imprescindibles, pero es cierto que no suponen ninguna sorpresa.
    Lo interesante seria, quizás, ver cuáles son las 10 o 15 siguientes.
    Ahi si deberian aparecer preciso “La tia Tula”, “Tristana”, un par de Bardem,las dos que cita Ques al menos, “Amantes”, “Furtivos”, “Bienvenido MR.Marshall”, “Los santos inocentes”, o al menos dos Almodóvar.
    Esas serian, para mi, las diez siguientes; y luego podria seguir con “La buena estrella”, “El viaje a ninguna parte”, “La colmena”, “La prima Angélica”, “Tasio” y un montón más ajajajaj.

  10. La verdas que el 90% de las que pone QUES las habia pensado. Y tb Cria cuervos o Mama cumple 100 años

  11. Aunque de Bigas Luna antes pondria Bilbao o Jamon jamon. De Alex de la Iglesia La Comunidad y de Bajo Ulloa Alas de mariposa. La buena vida o Soldados de Salamina de David Trueba y de Fernando Belle Epoque. El extraño viaje para mi desde luego indispensable. Y podemos seguir con La vida secreta de las palabras o Mi vida sin mi. Asi llegariamos a las 100 mejores.

  12. Espero que en ese top 100 haya otras mas actuales como En construccion, de Guerin, En la ciudad sin limites de Antonio Hernandez o En la ciudad, de Gay. O La soledad, de Rosales. Alguna de Garci tambien deberia haber

  13. QUES, claro que “El extraño viaje” es un esperpento. Como “Plácido” o “El verdugo”. Como en parte lo es “Viridiana” y “El mundo sigue”. Es el género español por antonomasia, seguramente el que mejores películas ha dado a nuestro cine. Es curioso que quieras echarla de la lista dedicándole ese piropo.

    Y que te falten más de 20 películas en una lista de 10 de la que sólo te sobre una película… ¿cómo lo calificamos? De matemáticas no vas muy fuerte, ¿no?

    Willie, el problema con Almodóvar lo has descrito tú mismo: “por ejemplo Qué he hecho yo para merecer esto”. Y es que no hay un film suyo en concreto que sume preferencias, al menos en España (“Hable con ella” lo consiguió en una votación del Cahiers francés de los films más bellos de la historia), y esos votos se terminan dispersando entre muchos de sus títulos. De hecho el manchego es el cuarto director cuyas películas han recibido más votos, tras Berlanga, Erice y Buñuel, que me parece un muy buen resultado para él.

    En cualquier caso, el problema de este tipo de listas es que el cine español es lo que es y no da para mucho más. Es casi impensable que una lista así no estén “Viridiana”, “El verdugo”, “Plácido”, “Arrebato”, “El espíritu de la colmena” y “El sur”. ¿Qué queremos renovar? Esto no es una temporada de ropa de El Corte Inglés; no se han hecho películas a este nivel en muchísimo tiempo. Y si no han obtenido todavía mayor puntuación (más unanimidad) en la encuesta es porque unos cuantos votantes prefirieron hacer listas deliberadamente más alternativas, y porque la mayoría de ellos se puso la restricción de una película por director.

    Pensemos que en la megaencuesta de “Sight & Sound” sobre las mejores películas de la historia, la más votada, “Vértigo”, fue mencionada por el 23% de los votantes. “Viridiana” ha sido mencionada por el 65% de los votantes de esta encuesta, y tanto “El espíritu de la colmena” como “El verdugo” por más de la mitad, y eso que sufrían la competencia de otras obras casi tan señeras de sus propios directores.

    Con esas consideraciones, ya nos quedan sólo cuatro plazas libres en el top-10 de Caimán. Aquí se han dedicado a cuatro grandes películas (La caza, El extraño viaje, El mundo sigue y El desencanto), a las que no les pongo la menor objeción. Otros preferirán otras, pero no me parece que ninguna película ausente tenga mucho mayor prestigio en el cine español que esas cuatro.

  14. A mí Arrebato nunca me ha gustado nada o no la he entendido. Y tampoco he entendido por qué hay tanta distancia de respeto crítico entre Erice y Carlos Saura. Saura está muy infravalorado y siempre me ha parecido que la fama de Erice viene muy dada por “desaparecer”. Como desapareció Malick y cuando ha reaparecido ya ha colado un par de pelis que han pasado sin pena ni gloria.

  15. Qué manía de comparar a Malick con Erice. Y de todas maneras, ojalá Erice volviera como volvió Malick de su desaparición, con una de las mejores películas de los noventa, “La delagada línea roja”, o con la que de momento tiene más prestigio de la década en curso, “El árbol de la vida”. O visto de otra manera, con un Oso de Oro y una Palma de Oro.

    Extraña manera de intentar criticar a Erice.

    Pienso que hay ciertas diferencias entre Erice y Saura, sin querer desmerecer al director de “Cría cuervos”, que me parece un autor de lo más granado de nuestra cinematografía. Pero esa conjunción de depuración estilística, densidad significativa y profundidad emocional de las películas de Erice las convierten en hitos españoles e internacionales al más alto nivel. Luego se podrá valorar si tres títulos pesan tanto como la prolífica carrera de Saura (que para mí sí).

    Pero bueno, Saura sí que está en ese top-10, colocando la magnífica “La caza” incluso por encima de “El sur”, aunque yo creo que es sobretodo producto de que gran parte de los votantes limitaron sus listas a un título por director y la mayoría se quedó con “El espíritu de la colmena”.

  16. Bueno, ya sé que es una comparación fácil pero creo que hay una parte de verdad en ella. Con Malick me refería a sus dos últimas películas, que han tenido críticas muy irregulares e incluso negativas, y también problemas de distribución. Parece como si después del Arbol la gente le ha dado la espalda, y si Erice hubiera vuelto a trabajar le hubiera pasado igual, y su curriculum inmaculado ya no sería el mismo. Hay esa parte de leyenda. Evidentemente él es el más respetado pero a mí me han dejado frío sus películas, mientras que Saura siendo más irregular tiene picos de emoción en su cine que me han llegado mil veces más.

  17. Me maravilla, Carlos, el determinismo de tu comparación, cómo concluyes que a Erice la pasaría lo mismo de manera impepinable, pero al mismo tiempo obvias parte del proceso de Malick. A mí me suena a comparación tramposa.

    Si le va a pasar lo mismo que a Malick, entonces volverá con una obra maestra, luego nos traerá una muy buena película, luego otra obra maestra considerada la mejor película del mundo en su década, luego un gran paso en falso producto de su ensimismamiento estético, y luego una pequeña remontada sin volver a sus brillos pretéritos. Oso de Oro y Palma de Oro por el camino.

    ¿Dónde hay que firmar? ¿Quién no querría algo así de Erice?

  18. Genjuro, no has entendido en tu espíritu cartesiano mi respuesta. Yo pongo una lista de peliculones españoles que creo que debieran estar en la lista top-ten. El orden (si la inclusión se impone) corresponde a los críticos sesudos de nuestro país…
    He estado reflexionando y he olvidado Dias Contados de Imanol Uribe, Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet, Mi querida señorita de Jaime de Armiñàn, El bosque del lobo de Pedro Olea, En construcción de Guerín y Furtivos del maestro Borau (que habeis citado)… La lista me sabe a poco, hay tantas…Hasta sin volverme loco, y sólo por su belleza y originalidad, Tren de sombras también debería estar en alguna lista…
    Sobre el esperpento del Extraño Viaje, estoy de acuerdo en que es un género español por excelencia pero a mí esa película me pareció muy floja respecto a las berlanguianas. De Fernán Gómez me quedo con El viaje a ninguna parte.
    Aprovecho para responder a quién me dijo en otro post que en España no se habian hecho tantas películas “palmables en Cannes”…a la vista están…

  19. Se ve que mi cartesianismo me obceca, QUES, porque sigo sin entender cómo es posible que más de treinta películas “debieran estar en la lista top-ten”, por citar exactamente tus palabras. Soy así de obtuso.

    Dices que “vaya críticos y vaya lista” en tu primer mensaje después de exponer que sólo te sobra una película de la lista de Caimán, y ahora dices que “el orden corresponde a los críticos sesudos de este país”. Me parece que te estás haciendo la picha un lío.

    Respecto a las películas “palmables”, por poder, podrías listar un centenar dependiendo de dónde pongamos el listón (en la primera de Loach en ganar la Palma, por ejemplo). Bastantes de las que relacionas ahí me parecen buenas y aseadas películas, pero en casi ningún caso clamaría al cielo su exclusión de un palmarés del festival más potente del mundo.

  20. Al final todo se reduce a una cuestión de gustos, los nuestros y los de los críticos. Está bastante claro que una revista como Caimán no va a colocar a Bigas Luna, Imanol Uribe, u otros directores de un perfil más “comercial”, porque sencillamente no es su estilo.

    Por cierto, que leyendo un periódico local madrileño que ha salido ayer, acabo de ver una entrevista con Esteso promocionando su ya icónica Reemigrantes y dice que empieza a rodar su primer papel dramática en la nueva peli de Agustí Villaronga!!!! ¿Sabéis algo de esto? De ser cierto, la noticia bomba del cine español este año.

  21. Como ya han señalado otros, creo que no se puede decir nada en contra de las películas que han entrado en la lista. Seguramente la mía sería algo distinta, pero se trata de una lista de consenso y me parece bastante digna.
    Lo que dice Genjuro tiene mucho sentido: Quizá si hubiese yo habría intentado votar a diferentes directores (no sé, quizá por instinto, porque hubiese variedad) y eso ha podido perjudicar a gente como Almodóvar, que seguramente entraron en una gran mayoría de listas, pero al tener una filmografía tan numerosa, los votos se han repartido entre sus películas (yo me habría decantado por “Hable con ella”, eso sí).
    Por otra parte, en cuanto a la presencia por partida doble de Erice, Fernán Gómez y Berlanga, quería comentar que si Buñuel no está dos veces en la lista posiblemente sea porque la mayor parte de su carrera la realizó en Francia y México y por tanto, la mayor parte de sus títulos no eran elegibles.

  22. Genjuro,

    Leer no es sólo sumar letras y palabras y repetir fonemas y sonidos en la mente. Hay que aprender a leer, eso significa asimilación y comprensión.

    Carlos,

    Lo de Esteso ¿es una broma? Que no estamos a 28 de Diciembre…

  23. Es verdad, parece que lo dijo en La Vanguardia…Incierta gloria. Con Terele Pàvez, Núria Prims, Luisa Gavasa y Juan Diego, entre otros.
    Estamos ante el ¡Ay Carmela! de Esteso???

  24. QUES, escribir no es sólo sumar letras y palabras. Hay que aprender a escribir, y eso significa razonamiento y formulación.

    Si dices que más de treinta películas “debieran estar en la lista top-ten”, obviamente te ha fallado el razonamiento o la formulación escrita del mismo, y de resultas tu escritura deja de tener sentido para el resto de lectores, porque es imposible meter treinta películas en una lista de diez (estamos llegando a nivel de Barrio Sésamo). Y si era una licencia poética, está fuera de lugar en un texto tan básico y prosaico como el tuyo (lo cual vendría a abundar en tus problemas con la escritura).

    Ahora puedes seguir diciendo que no entiendo nada, ni se leer, pero tampoco estaría de más que explicaras el sentido de lo que has dicho. Yo he intentado explicar mi postura.

  25. Coincido en que parte de la leyenda de un cineasta poco prolífico (Malick antes de su regreso, o Erice aquí) radica precisamente en eso, en que hizo pocas películas pero grandiosas, y desapareció de escena. Aunque me gustase que Erice volviera, como lo ha hecho Malick, que ese es otro tema. También coincido en que la crítica sería fácil que se pusiese puñetera con ese retorno (cualquier tiempo pasado fue mejor, que dijo Manrique).

    Aparte de eso, lo que me llama la atención de la lista de Caimán y de los títulos que añadimos aquí es la identidad evidente de casi todos ellos. Me refiero a que no emulan (por lo general) modelos foráneos, sino que son bastante inequívocas en su origen, que retratan. Quizá influya en eso que las más recientes no aparezcan demasiado. En este sentido, echo en falta Blancanieves, de Berger, una maravilla que no se puede identificar con ningún otro país del mundo.

    Deberían tomar nota los cineastas actuales. Pero las teles mandan y quieren género. Los superhéores, afortunadamente, son una modalidad que no encaja aquí. Si no, los tendríamos encima. Bueno, se está cocinando Superlópez, pero con ese nombre de guerra es difícil que se aleje del terreno patrio en su representación.

  26. Respecto a lo Esteso parece que está confirmado. De piedra me he quedado. Pajares estaba soberbio en sus incursiones dramáticas, y Mota estuvo bastante bien. Estaremos expectantes, desde luego Villaronga los tiene bien puestos…¿Os imagináis a Esteso desfilando por alguna alfombra roja de un festival?

  27. Prefiero hablar de cine español. Los comentarios estériles en este blog siempre vienen de las mismas personas que creen escribir estupendamente (deben tener rellenar hojitas enteras del cuaderno Rubio cada dia). Ellos estàn en posesión de la verdad, ¡qué suerte!

    Sigo sobre cine.

    A mi Berger no me va, y Blancanieves me aburrió en cinco minutos. No digo que sea un mal director y espero que llegue a hacer una muy buena película (como Alberto Rodríguez harà, màs pronto que Berger porque me parece el heredero de Urbizu)…Por ahora, no me va.

    Me llama la atención que nadie defienda a Amenábar. Habéis hablado de Tesis, que sí, es resultona, pero por lo que supone (un breakthrough en toda regla dentro de nuestro cine y una atmósfera impresionante) quizàs debiera estar en alguna lista. Otra película que me resulta muy buena es Salvajes de Carlos Molinero pero bueno, es que provenía de una muy buena obra de teatro.

    Otro que se les llena la boca a muchos críticos (entre otras cosas porque era uno de los de Fotogramas) es Daniel Monzón. ¿Nadie da un voto a alguna película suya? Poco he visto de él, pero El Niño me pareció un coñazo (esta tardé 15 minutos en dejarla y porque estaba Eduard Fernàndez)…

    Hablando de Eduard, que siempre diré que es el mejor actor de este país, participó en Fausto 5.0, un peliculón también…cuyo guionista era León de Aranoa, que tambien tiene un peliculón en Familia. Pienso tambien en Solas, de Benito Zambrano. ¿No es una preciosidad de película?

    Desde luego que se han hecho muy buenas películas en este país. Que festivales de renombre pasen de ellas es una vergüenza…

  28. ¡Goya a actor revelación para Esteso! Son capaces. Si hasta lo hicieron para Fernando Colomo…

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *