Hoy os ofrecemos una interesante entrevista mediante la cual podréis saber cuánto dinero gana un extra de cine o televisión, cuáles son sus horarios por jornada, y cómo éstos se han unido para aprobar el I Convenio de figuración mediante el que se han conseguido una serie de acuerdos muy necesarios para esta parte de la industria que, muchos veces, se les tiene olvidados. Para hablar de todo esto hemos entrevistado a Juan Javier Herrera Aparicio, delegado de figurantes CNT en Madrid.

– ¿Cuánto tiempo os ha costado conseguir que se aprobara este I Convenio de figuración?

– Hay compañeros que ya se empezaron a organizar en 2004. Pero no es solo el tiempo, sino todo lo que se ha luchado desde entonces sin encontrar la forma adecuada de hacerlo. Ha sido un largo camino en el que la figuración ha ido pasando por un sindicato tras otro sin que ninguno hiciese realmente nada por los figurantes. Incluso llegó un momento en que un grupo de figurantes se organizó de manera clandestina para realizar acciones de denuncia de las malas prácticas de productoras y agencias, haciéndose llamar Lucha por tus derechos laborales en la figuración. Después, y con la ayuda de ese grupo, se consiguió la implicación de la Unión de Actores. A finales del año pasado, suspendieron la comisión de figuración pero continuaron negociando ya sin figurantes. En ese momento, empezamos a organizarnos en la CNT. Estando ya en CNT, los sindicatos por los que habían pasado anteriormente sin pena ni gloria, firmaban un convenio de figuración. En esa negociación, CNT consiguió estar en la mesa y hacer una propuesta. Sin embargo, los demás sindicatos, a pesar de que la patronal FAPAE con los delegados de CNT delante había aceptado esa propuesta, decidieron no tenerla en cuenta y firmaron el convenio que se ha publicado.

Cómo ves, no solo es el tiempo, sino todo lo que se ha luchado.

Manifestación en la pasada Gala de los Goya

– ¿Por qué en Cataluña los figurantes cobraban más que en resto del país? También, creo, que en las producciones made in USA que se ruedan en nuestro país se paga mucho mejor a los extras, ¿no?

– En Cataluña, la figuración se organizó de una forma más eficaz y consiguieron forzar la negociación de un convenio colectivo autonómico. Mientras que en el resto del país productoras y agencias pagaban el mínimo interprofesional, cuando lo cumplían, en Cataluña tenían ya un convenio que fijaba unas tarifas superiores. En cuanto a las producciones internacionales que vienen a rodar a España, sobre todo las americanas, hay que tener en cuenta su forma de trabajar allí. Ellos tienen respeto por la profesión de los que llaman actores de fondo (background actors) y están acostumbrados a tener que tratar con sindicatos fuertes que les defienden y unos convenios ampliamente desarrollados. Pagan mejor a los figurantes en su país y aún así, cuando vienen aquí, las condiciones se vuelven a “la española”. Pero se trata de que ellos nos consideran parte de la producción. Además, suelen tener presupuestos mayores, lo que hace que se pueda contratar mejor a la gente y a los mejores profesionales. En España, a pesar de no existir una formación específica de figuración, contamos con profesionales magníficos y bien considerados.

– Por lo que he leído en este convenio, los figurantes pasarán de cobrar 30€ netos al día, por 8 + 1 horas de trabajo, a 34 € netos, ¿no?

– Aproximadamente, aunque no es exactamente así. La jornada del figurante era superior a las 8+1 establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, pero aún así se pagaba el mínimo interprofesional. No se estaba cumpliendo ni la legislación laboral más básica. De hecho, no llegaban a los 30 € netos en la mayoría de las ocasiones, sino más bien unos 28,80 € netos de media. Luego estaban las figuraciones especiales, que estaban un poco mejor pagadas, entre 10 y 20 € más, según la agencia y la producción.
El convenio establece dos tipos de jornada, de 8+1 horas, por la que se cobrarán al rededor de 35 € netos, dependiendo de las retenciones, y la especial de 10+1 con unos 48 € netos aproximadamente.

– Aparte del sueldo, ¿qué otras mejoras se han conseguido para los figurantes con este necesario convenio?

– Empecemos por decir que el sueldo no es una mejora suficiente. Es cierto que ha subido, pero también es cierto que seguimos hablando de cobrar 48 € por jornadas de 11 horas, más el tiempo que no cuentan de traslados y citaciones. Además, los figurantes trabajamos pocos días al mes y eso debería tenerse en cuenta. Somos trabajadores intermitentes y pasamos casi tanto tiempo buscando trabajo, como trabajando. No hay realmente mejoras. La mayoría de las cosas que figuran en el convenio, ya estaban recogidas en las leyes. Este es un acuerdo de mínimos que se debe mejorar.

– Una duda que me han preguntado es, ¿cómo queda ahora el tema de la figuración especial?, ¿sigue existiendo?, ¿cuánto pasarán a cobrar?

– La figuración especial ya no existe. A partir de ahora deberían ser consideradas como actor/actriz de pequeñas partes y pasarán a cobrar según sea cine a 159,77 €/brutos por sesión, televisión a 153,04 € brutos por sesión, o producciones de menos de 750.000 € de presupuesto a 138,08 por sesión. Además de estar regulados por el Convenio de actores y actrices con todos los derechos y obligaciones que les reconoce dicho convenio.

– ¿Cuáles son vuestras próximas metas a mejorar en el próximo convenio de figuración?

– Hay que conseguir mejorar las tablas salariales, obviamente, pero también hay que mejorar la regulación del comienzo de la jornada, del vestuario, del transporte, ensayos, pruebas de vestuario, cancelaciones de trabajos,… Son muchas las cosas que reflejamos en la propuesta de convenio que se ha redactado por los figurantes que estamos en CNT, más parecido al convenio de actores y actrices, con las diferencias lógicas y fijándonos en las regulaciones de otros países de nuestro entorno sobre esos actores de fondo.

– Para terminar, por mera curiosidad, ¿se puede vivir trabajando de figurante?, y, ¿cuántos figurantes hay aproximadamente en Madrid porque, si el espectador se fija bien, suelen repetir muchos de ellos en varias series y películas?

– Actualmente es imposible vivir de la figuración. Hagamos cuentas, 20 días de trabajo a 48 € el día serían 960 €. Ahora bien, los figurantes no trabajan todos los días, de hecho lo más normal es que trabajen entre cinco y diez días al mes si eres fijo en alguna serie. Si no, tienes suerte si consigues un par de figuraciones a la semana. Muchos hacen menos de cinco al mes.

En cuanto al número de figurantes, es difícil de cuantificar. Hay una bolsa de figurantes muy amplia que trabajan esporádicamente, pero, en realidad, que se dediquen a ello de forma habitual, podemos decir que somos unos 350 en Madrid, y aproximadamente el mismo número en Barcelona, pero muchos menos en las distintas zonas del país donde realmente hay pocas producciones.

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