CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ESA SENSACIÓN”, DIRIGIDA POR JUAN CAVESTANY, PABLO HERNANDO Y JULIÁN GÉNISSON

Sin aparente hilo conductor, aunque sí elementos comunes como las distintas relaciones sentimentales y la dificultad para comunicarnos, la película ‘Esa sensación’ entrelaza tres historias independientes, cada una de ellas firmada por un autor.

Juan Cavestany se consolida como maestro de algo tan arraigado en el genoma cinematográfico español como es el surrealismo. Su episodio plasma las reacciones de individuos afectados por un extraño virus que les hace decir cosas en el momento más inapropiado.
El director vuelve a experimentar alrededor de lo absurdo tras descubrir con ‘Gente en sitios’ el poder de esta materia para desconcertar y provocar el impacto en el espectador, especialmente cuando, de pronto, éste descubre que la más inquietante excentricidad en realidad resulta propia, cotidiana, cercana a nosotros mismos.
En esta ocasión, Cavestany depura el apartado cómico y nos brinda una de las mejores escenas que nos ha dado el cine español reciente: la de Bárbara Santacruz en su visita al ginecólogo que, más allá del descojone que me produjo, me hizo reflexionar en sus escasos minutos de duración sobre aspectos propios de nuestros tiempos -sobre los que Cavestany directamente se mea-, como la crisis comunicativa o los estragos de la era selfie.

Las otras dos historias están firmadas por dos jóvenes e inquietos autores. Julián Génisson (La tumba de Bruce Lee) nos presenta una relación paternofilial llena de descubrimientos. Se trata quizá del episodio menos inspirado, pero igualmente interesante y descongestivo, siendo una propuesta más sobria e intimista.

Por encima de las dos historias anteriores, destaca la de Pablo Hernando (Berserker) que, al igual que la pieza de Cavestany, juega con el desconcierto que a todos nos produce ver algo que sale de la norma.
Hernando brinda una delirante metáfora sobre el materialismo y el profundo apego a objetos en nuestra sociedad actual. Porque, ¿quién no desea irracional y apasionadamente a su teléfono móvil? ¿Quién no conoce a personas que aman a su coche o PlayStation por encima de su pareja?
Este episodio también destaca visualmente y cuenta con una interpretación excelsa de la actriz Lorena Iglesias.

Puntuación: 7,5

Estreno en cines este viernes 13 de mayo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *