PREOCUPANTE SEQUÍA DE ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL LOS PRÓXIMOS MESES. REPASAMOS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLA QUE ESTÁN POR VENIR

En lo que llevamos de año, el cine español supera los 40 millones de euros de recaudación, siendo éste uno de los mejores datos históricos durante el periodo de comienzo de año, tradicionalmente desatendido por nuestra distribución.

Pero, tras un primer cuatrimestre de euforia gracias al arrastre de ‘Palmeras en la nieve’ y ‘Ocho apellidos vascos’, unido al éxito de ‘Cien años de perdón’, ‘Kiki, el amor se hace’ y un goteo constante de estrenos españoles que han superado el millón de euros de recaudación (consulta la recaudación de todas las películas españolas estrenadas hasta la fecha); el panorama durante los tres próximos meses es bastante incierto.

A no ser que algún estreno sorprenda y nos lleve la contraria, podemos afirmar que hasta el 29 de julio con la llegada de ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, no se vivirá un sólo estreno español con aspiraciones comerciales. Mucho tiempo.
Cierto es que a partir de septiembre empezará el aluvión de lanzamientos potentes, como ocurre cada año (muchos se pisarán unos a otros). Pero hasta entonces, pasamos a repasar los títulos de cine español que llegarán a las carteleras las próximas semanas y que dejan entrever un vacío que podría ser la antesala de lo que muchos auguran de cara al año 2017.

Estas son las películas españolas que se estrenarán durante los tres próximos meses:

13 de mayo:

‘Esa sensación’, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. Bizarrada que recomiendo encarecidamente. Claro está que va dirigida a una minoría.

20 de mayo:

‘El rey tuerto’, de Marc Crehuet. Una de las que puede hacer ruido en los Goya. Lanzada por Alfa, creemos que tiene potencial comercial (dentro de sus limitaciones) si logra tener una visibilidad, aunque se presupone un estreno modesto. Cuenta con el aval en Cataluña de su exitosa obra teatral. Para los amantes del cine español es una de las imprescindibles del año.

27 de mayo:

‘El debut’, de Gabriel Olivares. Estreno muy reducido de este documental que gira en torno a la escena teatral.

‘El hombre que quiso ser segundo’, de Ramón Alòs. Ficción a modo documental sobre la mítica figura del cineasta precursor Segundo de Chomón.

03 de junio:

‘Acantilado’, de Helena Taberna. Una de las decepciones de Málaga, que dejó frío al personal pese al atractivo de su elenco y al nombre de su directora. Distribuye Alfa y tendrá el -escaso- soporte publicitario de RTVE.

10 de junio:

‘Nuestros amantes’, de Miguel Lamata. No tiene mala pinta y en Málaga dejó buen sabor de boca. En su contra el hecho de no tener respaldo de los grupos de TV. Distribuye Filmax.

‘Rumbos’, de Manuela Moreno. Semejante elenco y el soporte de Sony y Atresmedia podría ser un buen aval, de no ser porque -bajo nuestro punto de vista- la película no cumple las expectativas. Sí creemos que puede funcionar para un sector del público, especialmente femenino. Para mí es toda una incógnita. Y, desde luego, el hecho de estrenar el mismo día que ‘Nuestros amantes’ -dos comedias de idéntico target- no ayuda…

‘Summer Camp’, de Alberto Marini. Filmax lanza esta película de terror tras varios retrasos de fechas. Apunta a un estreno tirando a modesto, pese a que en México funcionó bastante bien.

‘Las amigas de Ágata’, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Producción independiente con un estreno limitado.

17 de junio:

‘Kóblic’, de Sebastián Borensztein. Darín es una de las mayores garantías de nuestra taquilla y rara vez ha recaudado por debajo de los 2 millones. Eso fue lo que recaudó ‘Un cuento chino’, la anterior con Borensztein (también coproducción). En Argentina ha sido un éxito, pero se trata de una historia local, y en ese sentido nos puede recordar a ‘El Clan’. Además, en este caso la crítica no es tan entusiasta.

8 de julio:

‘Boye’, de Sebastián Arabia. Documental biográfico sobre el chileno Gonzalo Boye, abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia.

22 de julio:

‘Infierno azul’, de Jaume Collet-Serra. Aún esperamos la respuesta del Ministerio de Cultura sobre si esta película con producción de Ombvra Films computará como española. De ser así, el thriller dirigido por Collet-Serra sería una de las máximas opciones de cara a maquillar la cuota estos meses.

29 de julio:

‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, de Oskar Santos

Estamos ante la máxima aspirante a hacer una buena taquilla de todas las citadas. Su precedente tuvo un largo recorrido y acabó con 5,2 millones en la butxaca. Lanza Walt Disney con el bombardeo de Atresmedia.

7 thoughts on “PREOCUPANTE SEQUÍA DE ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL LOS PRÓXIMOS MESES. REPASAMOS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLA QUE ESTÁN POR VENIR”

  1. Infierno azul aparte, si no hay nada más, tendremos suerte de que entre todas las que tienen posibilidades suman 10 millones de recaudación.
    Siempre puede haber sorpresas, pero suele haberlas buenas y malas.

    Hablando de otra cosa ¿qué fue del estreno de Los 33?
    Nunca llegó.

  2. Tanto de Rumbos como de Koblic a mi me han hablado muy bien, creo que pueden hacer buenos numeros, al menos pasar los 2 millones.

  3. Hola:

    De todas estas me llaman la atención “El Rey Tuerto”, ” Nuestros Amantes” y ” Rumbos”. “Las Amigas de Ágata” también me llama pero como será estreno menor no creo que llegue a ningún cine cercano. Y ya luego llega el verano y ya no voy tanto al cine como en los primeros meses y últimos del año.

    Saludos.

  4. La de 33 no tiene parte española, pero parece mentira que se haya estrenado en todo el mundo menos aquí, estando Banderas y Casas…

  5. Que rumbos y nuestros amantes se estrenen el mismo dia no me gusta nada.
    Mismo publico objetivo.

  6. Los 33 es Cantinflas 2.0. Se estrenará de estrangis en 2018. Y no es solo cine español, creo que este año viene bastante ligero de blockbusters ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *