‘EL OLIVO’ DE ICÍAR BOLLAÍN, FERNANDO ESTESO, VICTORIA ABRIL… ESTRENOS DE LA SEMANA DEL CINE ESPAÑOL

Mañana viernes se estrenan tres películas españolas de lo más dispares.

En primer lugar, Icíar Bollaín presenta su nueva fábula social, ‘El Olivo’ (ver crítica), distribuida por eOne en 210 cines y con la que parece que la directora vuelve a recuperar su mejor tono tras ‘Katmandú’. Es claramente la apuesta madura de una -tristísima- cartelera inundada de blockbusters. Mi pronóstico es de 500/600.000 euros y auguro un largo recorrido.

El segundo estreno del cine español es el de ‘Nacida para ganar’ (ver crítica), distribuida por Sony en 92 cines. La comedia lleva un dardo socio-político y tiene como estímulo rescatar a la magna Victoria Abril, acompañada de la imprescindible Alexandra Jiménez y Cristina Castaño, un rostro popular de la televisión que espero que  el cine adopte definitivamente. En su contra está el hecho de no apostar decididamente por el humor salvaje que desprende el trailer -ocurrió lo mismo con ‘Lo contrario al amor’, la anterior de Villanueva-. En ese sentido pierde la batalla ante ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ y ante ‘Kiki’. También ‘El Olivo’ le puede afectar directamente. Mi pronóstico es de 70-80 mil euros en sus tres primeros días.

Y si hemos celebrado el regreso de Victoria Abril, debemos hacer lo propio con la vuelta de otro ínclito histórico: Fernando Esteso, que protagoniza ‘Re-emigrantes’ y tendrá un estreno limitado de la mano de Premium.