ENTREVISTA A KOLDO SERRA, DIRECTOR DE “GERNIKA”: “EL RODAJE EN INGLÉS DE ESTA PELÍCULA ESTÁ JUSTIFICADO”

Antes de que comenzase el Festival de Málaga tuvimos la oportunidad de entrevistar al director vasco Koldo Serra, por lo que perdonarme la tardanza en publicarla pero, como ya he comentado por aquí, en un Festival no te da tiempo casi ni de comer, por lo que no os digo de escribir o publicar artículos.

Koldo Serra nos habla en esta entrevista de “Gernika”, su segunda película, que lleva 10 años después de su Ópera Prima “Bosque de sombras”, una producción de 6 millones de euros que ha sido muy complicada de rodar, tanto por el gran número de extras con los que tuvo que rodar algunas secuencias como por complicados y caros efectos especiales y digitales.

Os dejo con nuestra entrevista al director Koldo Serra:

– Te aviso que tendrás que ver cómo los críticos contra el cine español argumentarán aquello de “otra película sobre la Guerra Civil”.
– Sí, es algo que tenemos asumido. Creo que es un periodo histórico muy interesante a la hora de buscar y contar historias, además de que no se hacen tantas películas como creemos. Sé que quizás es un argumento muy manido, pero es así…

Por otro lado, a nivel estético hemos intentado diferenciarnos de otras películas ya vistas que hablan sobre la misma época, es decir, hemos huido de los colores ocres, beige y tierras para irnos a otros entornos más verdes. Nuestra historia sucede en el norte de España, tenemos montañas, verde, lluvia y mar. Por decirlo de otra manera, hemos tenido como referentes estéticos las películas sobre la Segunda Guerra Mundial. De hecho, las prácticas de la Lufwaffe en Gernika son casi el comienzo de la misma, ya que esas prácticas serían la tónica general a la hora de plantear la segunda gran guerra.

– Eres un ejemplo de cómo hoy día es casi misión imposible levantar una película en España, más si estamos hablando de una producción de 6 millones de euros como “Gernika”, ¿cómo ha sido este duro camino de encontrar financiación?
– El mérito es de los productores José Alba, Carlos Clavijo, Nahikari Ipiña y Daniel Dreyfuss. Ellos han sido las personas que han conseguido levantar la financiación para poder hacer la película. No teníamos la suerte de tener una de las grandes cadenas de televisión detrás, así que ha habido que sacar el dinero de debajo de las piedras, y optimizar todos los recursos a la hora de rodarla. La entrada de Sony para distribuir internacionalmente la película fue el espaldarazo para cerrar la financiación.

Aun así, como te puedes imaginar, ha sido un rodaje muy complicado, donde se ha hecho un esfuerzo bestial por parte del equipo técnico, especialmente producción, arte, vestuario y fotografía, que han hecho milagros con el dinero que teníamos. Rodar época en espacios naturales y con un bombardeo de por medio (con lo que conlleva de efectos especiales, tanto físicos como visuales) es todo menos sencillo.

–  ¿Además tú también eres productor de la misma con la productora que tienes junto a Cobeaga, Vigalondo, Borja Crespo y Nahikari Ipiña?
– Sayaka, la productora que tengo junto a Nacho, Nahikari y los dos Borjas tiene una parte de la parte española de la película, pero son José y Carlos los que arrancaron el proyecto y más puertas han tocado. Pero, sí, somos también productores.

– Han pasado casi diez años desde tu prometedor primer largometraje, “Bosque de sombras”, hasta levantar “Gernika”. ¿Podrías citar a algún otro cineasta joven que, en tu opinión, lleve demasiado tiempo sin rodar?
Sí, siempre bromeo con que soy el Terrence Mallick Bilbaíno. He tardado diez años en hacer mi segunda película. No hace falta que diga lo complicado que es conseguir la financiación para hacer pelis en este país. A veces es casi un milagro. Creo que son necesarias más películas de directores como Felix Vizcarret, Chiqui Carabante, Nacho Cerdà, Jorge Dorado o gente que debería de haber rodado ya su primera película como Marc Vigil, director de la serie El Ministerio del Tiempo. Siempre será bueno que pase muy poco tiempo entre las pelis de cualquier director, eso significaría que hay industria y se hacen películas en este país.

– Muchos de nuestros seguidores no entienden que las grandes producciones españolas se rueden en inglés para facilitar sus ventas internacionales, tú, ¿qué les responderías al respecto?
– Muchas veces es la única opción que tiene uno de conseguir capital para poder rodarlas. Sin esa inversión extranjera o esas ventas internacionales sería imposible financiar esas películas.

Por otro lado, en “Gernika” hemos intentado que esté justificado el tema de rodar en inglés. Me explico: Cada personaje habla en su idioma natural, los reporteros extranjeros hablan en inglés, los pilotos de la Legión Cóndor hablan en alemán y los personajes locales hablan en castellano y euskera. Teresa e Isabel, personajes de María Valverde y Barbara Goenaga, respectivamente, hablan ente ellas en euskera o castellano, pero con los periodistas hablan en inglés. Se podría decir que la versión original de Gernika tiene un 90/95% de ingles, y el otro 10/5% se reparte entre alemán, castellano y euskera.

Obviamente la versión que más se verá, será la que va doblada en castellano, pero recomendaría ver la versión original, por ver el trabajo de actores y actrices españoles que han rodado en inglés e incluso se han atrevido con el euskera, como es el caso de María Valverde e Irene Escolar.

– ¿Cuáles son las mayores las mayores dificultades a las que te enfrentas a la hora de rodar una escena de acción bélica -para muchos, una de las asignaturas pendientes del cine español-?
– Como mucho de lo que ocurre en los rodajes de nuestro cine, una de las mayores dificultades a la hora de enfrentarse a este tipo de escenas, es la falta de presupuesto y por ende, de tiempo para hacerlas bien. En este país hay mucho talento y gente que rueda muy bien, pero no siempre puede demostrarlo. No creo que tenga que ver con saber hacerlo, si no tener las facilidades para ello.

Al final son secuencias en donde se necesita mucho tiempo y dinero para rodar unos pocos segundos. Son muchas cosas a coordinar, efectos especiales físicos, efectos especiales visuales y la propia narración de la secuencia. Hay gente que cree que cuestión de rodar mucho material pero se trata de narrar. En la secuencias de acción no todo vale.

Como te imaginarás en “Gernika” hemos tenido muchas secuencias de este estilo en donde ha habido que coordinar bombas, explosiones, fuego y en muchas ocasiones especialistas “voladores” con sus cables. Por supuesto, todo ello interactuando con los actores protagonistas de la película y con algún que otro fondo verde.

Tanto los equipos de especialistas de Ignacio Carreño, los de efectos especiales físicos del equipo de Raul Romanillos o los de efectos visuales de USER, se lo han currado de una manera impresionante y lo que se ve en pantalla es más de lo que podía imaginar.

– ¿Cuál ha sido la escena más complicada de rodar?

– Hombre, toda la parte del bombardeo ha sido especialmente dura de rodar por todas las cosas a coordinar y las condiciones climáticas de Euskadi. Además del mundo fuego, bombas y acción, pasábamos de estar a más de treinta grados al sol, a tener lluvias torrenciales. Eso, y que el bombardeo se ha rodado en cinco localidades distintas para conseguir dar con la Gernika que queríamos.

Por otro lado, una de la secuencias que más me gustan de la película y que tuvo su complicación es una que transcurre en una recepción en el ayuntamiento de Bilbao con un baile y con todos los personajes en ella, además de muchísimos figurantes. Son cuatro páginas en un plano secuencia que nos llevó mucho tiempo coordinar pero que quedó estupendo. Orgullo de equipo técnico.

– ¿Nos podrías indicar algunos de los libros que has leído para documentarte sobre este hecho histórico?
– La documentación ha sido una de las partes más enriquecedoras del proceso a la hora de trabajar en el guión y de cara al rodaje. El guión, firmado por Carlos Clavijo y Barney Cohen, es una historia de ficción pero inspirado en muchísimas historias y anécdotas reales, sacadas de los propios supervivientes del bombardeo, como de una serie de libros, que nos sirvieron como guía tanto visual, como temática.

Algunos de estos libros, por citar unos pocos, son: “Idealistas bajo las balas” de Paul Preston, “Sustrai Erreak Guernica 1937”, “Una historia de la guerra Civil que no va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán o libros de fotógrafos de guerra como Robert Capa o Don McCullin.

– ¿Qué se encontrará el espectador que vaya al cine a ver la película “Gernika”?
– Espero que una película cargada de emoción. Por un lado, es una película histórica centrada en un momento clave de la Guerra Civil. Nuestra película transcurre los días previos y durante el bombardeo que arrasó Gernika. Por otro lado es una historia de amor, de corte clásico, como las de antes, en donde el espectador espero que se emocione y viva las sensaciones de nuestros personajes
Habla sobre esas personas que se encuentran en medio de las guerras y que sufren las consecuencias de las mismas. Además, nos hemos dejado la piel en recrear el bombardeo para que el espectador se sienta uno más bajo las bombas.

– ¿Qué fue del proyecto “Perros muertos”?
– Pues, está paradísimo. Es un proyecto que me encanta y que espero que algún día se pueda rodar. En su momento estuvimos a punto de conseguir completar la financiación para hacerla, pero se cayó y no hubo manera. Incluso habíamos llegado a localizar espacios donde rodarla.
Tenemos un guión maravilloso escrito por Carlos García Miranda e incluso llegamos a rodar un téaser tráiler con Hugo Silva que funcionó estupendamente. Todavía hay gente que cree que está rodada y me pregunta por ella… hasta el punto de que hubo festivales que nos la pidieron creyendo que estaba terminada.

– ¿Cuáles son las películas españolas que más te han gustado del pasado año 2015?
– Pues, la verdad es que son unas cuantas. En este país hay una gran variedad de propuestas y para mí muchas de ellas brillantes. De nuevo, y por citar algunas de las que más me han gustado, “El Desconocido” de Dani De la Torre; “A cambio de nada” de Dani Guzmán; “La Novia” de Paula Ortiz; “Negociador” de Borja Cobeaga; “Un día perfecto” de León de Aranoa; o “Amama” de Asier Altuna. Seguro que se me quedan varias en el tintero, que ahora no caigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *