Antes de que mañana a las 12:00 horas conozcamos el palmarés de la Sección Oficial del Festival de Málaga, os voy a dejar con mi ránking de las 10 mejores películas que he visto este año en esta edición:

1. “La próxima piel“, de Isaki Lacuesta e Isabel: sin duda, estamos ante la película del director catalán más próxima a los gustos del gran público, fuera de la fallida “Murieron por encima de sus posibilidades”, un excelente thriller dramático, con un gran guión, que deja al espectador con dudas hasta el mismo final de la historia, y con unas grandes interpretaciones, sobre todo del joven Àlex Monner, que se come literalmente la pantalla, y deja ensombrecidos los grandes trabajos de los veteranos Emma Suárez y Sergi López.

2. “Cerca de tu casa“, de Eduard Cortés: pensaba que estaríamos ante una de las grandes decepciones del festival, pero me equivoqué. Cortés sabe manejar la cámara y, con pocos recursos, engancha al espectador a su butaca con este drama sobre los desahucios. Los más de dos minutos de aplausos con todo el público de pie tras la proyección del público en el Teatro Cervantes, que provocaron las lágrimas de Silvia Pérez, Iván Massagué y de su productor, es un recuerdo que me llevaré para siempre de este Festival de Málaga.

3. “El rey tuerto“, de Marc Crehuet: gran guión y grandes interpretaciones, sobre todo de Alain Hernández, favorito, junto a Álex Monner, a la Biznaga de plata al mejor actor. La única pega que le podemos poner es que todo hubiera sido redondo con un mayor riesgo y no llevar, casi literalmente, la escenografía del teatro al cine porque, para los que no lo sepan, se trata de la adaptación al cine de la exitosa obra de teatro homónima cuyo director y actores repiten sus mismos roles en pantalla grande.

4. “La noche que mi madre mató a mi padre“, de Inés París. Sin duda, la comedia de esta edición, y favorita para el premio del público sino se lo arrebata “Cerca de tu casa” (el año pasado este premio se lo llevó “Techo y comida”). Otro guión muy bueno, y otras grandes interpretaciones (Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti y Fele Martínez), provocan que el público se ría a carcajadas más de una vez durante su proyección. Uno de esos largometrajes con los que uno sale con una sonrisa en la cara después de verla.

5. “La punta del iceberg“, de David Cánovas: el joven director tinerfeño demuestra con su Ópera Prima, un thriller ambientando en un gran multinacional, que sabe mover la cámara y mantener la tensión en gran parte del metraje. Como siempre, Maribel Verdú está inmensa y con su gran trabajo ayuda a que esta producción, con sus pequeños errores, sea bastante entretenida. Se estrena hoy en cines y os recomendamos su visionado.

6. “Gernika“, de Koldo Serra: es una pena que este director vasco haya tardado casi 10 años en volverse a poner detrás de las cámaras tras “Bosque de sombras” (2006) porque su labor, junto al vestuario y efectos digitales, es lo mejor de esta gran producción de 6 millones de euros, que falla en el apartado romántico de su guión. De su reparto destacamos el trabajo de María Valverde y de la joven Ingrid García Jonsson, qué gustazo cuando escuchamos a un actor español hablar inglés como un nativo (creo que muy pronto nos la “robarán” para trabajar en otros países). Sus 20 minutos finales parece mentira que estén realizados con tal presupuesto, una gran suma para nuestro país pero “calderilla” dentro de la industria del cine americano.

7. “Callback“, de Carles Torras: podrá gustar o no gustar el cine del director catalá Carles Torras, pero lo que no deja es indiferente. Con su cuarto largometraje, tras “Jóvenes”, “Trash” y “Open 24 h”, vuelve a ofrecernos una historia con mucho sexo, violencia, sin duda, la más violenta de toda su filmografía, para hablarnos de la sociedad y de la incomunicación del ser humano. A destacar también el gran trabajo de su protagonista Martín Bacigalupo, al que esperamos ver pronto en nuevos proyectos en nuestro cine. Os aviso que al menos tres de sus escenas se os quedarán grabadas en vuestra memoria, si tenéis oportunidad de verla.

8. “Los comensales“, de Sergio Villanueva: de todas las películas vistas en la sección Zonazine me quedo con esta original propuesta, rodada en tiempo real, sin guión, donde el espectador se sentará a la mesa para escuchar la interesante charla de cinco amigos mientras comen (Silvia Abascal, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Denise Despeyroux y Quique Fernández) sobre temas interesantes como el teatro y la vida del actor (como cuando el teléfono deja de sonar). Tanto si eres un amante del teatro como si no, os recomendamos ver esta pequeña joya, aunque tendrá un estreno limitadísimo en salas comerciales. ¡Una pena!

9. “Quatretondeta“, de Pol Rodríguez: la primera película de este director es una comedia de humor negro, en cuyo reparto brillan José Sacristán y Sergi López. Largometraje entretenido, aunque sobran las escenas en las fiestas del pueblo, metidas prácticamente con calzador, imagino que para dicha localidad, y su correspondiente Diputación, soltarán “la mosca” para poder cuadrar el presupuesto de esta coproducción de Arcadia Motion Picture, Noodles Production y Afrodita Audiovisual.

10. “La isla del viento“, de Manuel Menchón: una interesante producción humilde, que nos cuenta la historia real del exilio del escritor y filósofo Miguel de Unamuno a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera. El veterano José Luis Gómez borda este personaje, el resto del elenco cumple su cometido, pero nos saca de su historia que su director utilice casi en el 90% del metraje sólo planos fijos, un recurso que, imagino, se deberá a la falta de presupuesto.

Hasta aquí mi lista con las 10 mejores películas del Festival de Málaga, aunque he de decir que no me dio  tiempo ver “Toro”, “Estirpe” y “La pols (cenizas”).

RedaccionFestivalesCerca de tu casa,El rey tuerto,Festivales,La noche que mi madre mató a mi padre,La próxima piel,Málaga
Antes de que mañana a las 12:00 horas conozcamos el palmarés de la Sección Oficial del Festival de Málaga, os voy a dejar con mi ránking de las 10 mejores películas que he visto este año en esta edición: 1. 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isabel: sin duda,...