CRÍTICA “CERCA DE TU CASA”: LOS DESAHUCIOS VUELVEN AL CINE PARA ACARICIARNOS EL ALMA

Si el año pasado, junto a “Requisitos para ser una persona normal” y “A cambio de nada”, triunfó en el Festival de Málaga el drama sobre los desahucios “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, en esta nueva edición podría cosechar varios premios otra producción de la misma temática porque “Cerca de tu casa”, de Eduard Cortés (“The Pelayos”), ha sido la única película de esta edición que me ha llegado al corazoncito, y eso que no me gustan los musicales.

“Cerca de tu casa”, cuyo rodaje se llevó a cabo casi al mismo tiempo que “Techo y comida”, luchando por ser la primera película española sobre los desahucios, algo que no consiguió y por eso ha tardado tanto en estrenarse, nos habla sobre la dramática situación que viven cientos de familias cada día aunque, al contrario que “Techo y comida”, refleja la problemática de los desahucios desde todos sus primas: el que le sufre en primera persona; los padres que avalan a sus hijos, y por eso muchos de ellos también se han quedado sin sus hogares; los empleados de banca, no todos son malos; y la sección de la policía que tiene que cumplir con su trabajo y echar a estas familias de sus hogares. No hay malos, ni buenos, nadie quiere quedarse sin pagar su hipoteca, lo que no funciona es el sistema.

En el reparto de esta producción destacamos la labor interpretativa de Iván Massagué, queremos verle protagonizar más dramas; y la de la veterana Adriana Ozores. Sin embargo, la protagonista, Silvia Pérez Cruz, canta muy bien, pero todavía le faltan muchas clases de interpretación y más tablas para afrontar un nuevo reto protagónico en otro filme, mientras que el trabajo Lluís Homar supone sólo una pequeña colaboración.

P.D. Recomendación para los guionistas: la historia sería más creíble si de los padres de los protagonistas alguno de ellos estuviera desempleado.

Nota El Blog de Cine Español: 7.