BOMBAZO: ALEJANDRO AMENÁBAR PODRÍA RETRATAR EL FENÓMENO DEL ECCEHOMO DE BORJA EN SU PRÓXIMA PELÍCULA

Alejandro Amenabar

Días atrás, los abogados de Cecilia Giménez recibieron la sorprendente llamada del director Alejandro Amenábar solicitando conocer en persona a la célebre “restauradora” del eccehomo de Borja.

El abogado respondió afirmativamente de inmediato y, Amenábar, que había estado visitando el eccehomo y el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, se presentó en la vivienda de la anciana junto a su equipo.

Durante el encuentro de una hora y media en casa de Cecilia (que en ningún momento fue plenamente consciente de la importancia de su invitado), Amenábar se interesó por aspectos de su vida, su pasado y, especialmente, por la anécdota del intento de restauración eccehomo.

De inmediato, la noticia de la visita se hizo oficial por el Ayuntamiento y ha corrido como la pólvora en los medios locales, que se preguntan por qué el realizador nacido en chile se ha interesado por la historia de Cecilia. La versión del entorno de Amenábar es que estaba en la zona buscando localizaciones para su nuevo trabajo.

Entrando en el terreno de la hipótesis, me parece que se trata de una temática apasionante y digna de convertir en película, que va mucho más allá del innegable componente cómico y fascinación que despierta este suceso, especialmente fuera de nuestro país (quizá porque para nosotros este tipo de surrealismo es algo cotidiano). Una historia que daría mucho juego y que abarcaría cuestiones de interés como el fenómeno mediático y viral incontrolable, la hipocresía social (Cecilia pasó de villana a heroína en tiempo record) y del organismo religioso/institucional, que de inmediato descubrieron un jugoso negocio.

El suceso fascinó a todo el mundo, desde Asia -con aluvión de visitantes y rodajes de varios documentales- a Estados Unidos, donde se hizo una ópera basada en este suceso. Por ello, es interesante valorar su proyección internacional y en qué grado este proyecto contribuiría a acrecentar el impacto turístico desatado en la zona desde hace 4 años.

¿Creéis, como yo, que sería una buena idea llevar a la gran pantalla esta historia? ¿Qué os parecería Amenábar como director? ¿Qué actriz véis haciendo ese personaje (con el que Chus Lampreave hubiera hecho maravillas)?

Fuente: Heraldo Aragón