ENTREVISTA A IVÁN ARMESTO HEVIA, DE GRAN HERMANO A MONTAR Y TRABAJAR EN UNA DE LAS EMPRESAS DE FIGURACIÓN MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

Nuestro entrevistado de hoy es conocido por el gran público por su participación en la primera edición del reality Gran Hermano, pero Iván Armesto aprovechó su contacto con los medios para crear, después de tres años colaborando en televisión, radio y revistas, su propia empresa de figuración (ASG), debutando en estas lides con la película “El orfanato”, de Bayona, pero con la llegada de la Ley Caldera su negocio fue absorbido por la empresa  Personal 7, en la que realiza la misma labor (director de casting y figuración) que en la empresa que tenía, pero ya como asalariado. De todo esto, y de cine español, hablamos con Iván Armesto Hevia en la siguiente entrevista:

– Para empezar, como el gran público te conoce por tu participación en la primera edición de Gran Hermano, ¿cuéntanos cómo pasa uno de participar en un reality a montar una empresa de figuración (ASG)?
– Después de Gran Hermano, trabajé tres años en la TV, la radio y en dos revistas, que utilicé de aprendizaje desde el primer día, pero nada de eso me acababa de llenar, excepto, quizás, la radio, por suerte lo hice con grandes profesionales, no solo con los que dan la cara, como Maráa Teresa Campos o Alfonso Arús, sino con los equipos de redacción y producción que los rodean. Con esa experiencia y con mi mujer embarazada, decidimos ir a Asturias para ser cabeza de ratón y producir programas propios en las teles locales, a su vez con Álex (mi ex mujer) montamos una agencia de azafatas y eventos. En Abril del 2006 recibimos una llamada de una coordinadora de producción (Marta Sanchez), ofreciéndonos la posibilidad de de ser la agencia que llevara la figuración en la película “El Orfanato”, de Bayona, que se iba a rodar en Asturias, y en ese momento fue cuando todo cambió en nuestras vidas y después de reunirnos con Sandra Hermida (Directora de Producción) hicimos la película y, como no podía ser de otra manera, nos enamoramos del cine desde el punto de vista del rodaje.

– Al contrario que la mayoría de tus compañeros de reality, te has retirado completamente del mundo de la prensa rosa, ¿a qué se debe esto?, ¿no participarías, por ejemplo, en Gran Hermano VIP?
– Bueno, nunca fue algo para lo que me viera preparado, siempre preferí trabajar entre bambalinas y no por timidez pues, como mucha gente, expongo mi vida habitualmente en las redes sociales aunque yo controlo lo que pongo. Respecto a GH VIP, no soy muy distinto a la mayoría de las personas que vivimos en esta sociedad capitalista, aunque hubo momentos que pensé que sí, y probablemente en algunas cosas lo soy, pero en esto…sería una cuestión de dinero, seguramente.

– ¿En qué momento y por qué decidiste que lo mejor para tu negocio era ser absorbido por la empresa ETT Personal 7?
– En el momento que la Ley Caldera se aplicó, las agencias tradicionales dejamos de tener la posibilidad de contratar, con lo que una de la posibilidades era la unión con una ETT, por lo que no diría absorbido exactamente, encontré a los mejores en contratación, los más flexibles, algo muy necesario en el cine o en las series.

– Muchos extras de cine y televisión me han comentado que están luchando porque se aumente su salario porque dicen que 30€ por una jornada que la mayoría de los días llega a 9 horas, no es un salario justo, ¿qué opinas al respecto?
– Creo que no es solo una lucha que mantienen los figurantes, se cobra un poquito más que el salario mínimo, es algo por lo que luchamos miles de trabajadores de este país en muchas otras disciplinas.

– Por cierto, ¿por qué se paga más a los figurantes en Barcelona que en el resto de España?
– Los figurantes de Cataluña a través de sus Asociaciones consiguieron un convenio con las productoras catalanas con un mínimo mas alto.

– Has trabajado en muchas películas, tanto nacionales como internacionales, “ma ma”, “La torre de Suso”, “Gernika”, “El orfanato”, “Vicky Cristina Barcelona”, pero, ¿cuáles son las que te han dejado mejor recuerdo?
– Muchas, no son las películas solamente, son las personas, lo compañeros, las horas de rodaje, los viajes, las noches de frío, de calor, la lluvia, la arena, el barro, las risas, la tristeza cuando alguien se va…la realización de una película en su fase de producción es como vivir una vida, la de esa peli en concreto, en la que se forma una familia, que muy difícilmente se olvida y con la que te vas reencontrando en otras producciones.

– ¿Cuál ha sido el casting más largo y tedioso desde que llevas trabajando en esto? Porque imagino que ver a 1.000 personas en un día no tiene que ser nada divertido…
– Me encanta hacer casting, y cuanta más gente mejor, en Bilbao estuve dos días y vi a 3000 personas, lo que supone que hice 6000 fotos. Me encanta la gente, la ilusión con la que vienen, como aman el cine y los sueños que traen y, a veces, algunas veces puedo hacer que los cumplan.

– Por curiosidad, ¿qué diferencias hay a la hora de trabajar en una producción nacional y en otra internacional? Mis amigos que han trabajado de extras me han comentado que las producciones extranjeras pagan mejor.
– Es una simple cuestión de presupuestos, por poner un ejemplo, con lo que cuesta un capítulo de “Juego de Tronos”, y estoy hablando de Televisión, en España se hacen dos películas, muy buenas, pero con mucho más esfuerzo.

– A lo largo de todos estos años de trabajo en cine y en televisión, ¿cuál es tu opinión sobre el cine español? ¿Has hecho alguna amistad, que se pueda contar, con algún director, actor o actriz? Vamos, que te hayas ido más de una vez con alguno de ellos de cena y de copas, je, je.
– Creo que el cine español esta a la altura de cualquier cine que se haga en cualquier otra parte del mundo, la diferencia estriba en el dinero para producir. De hecho, si hay algo que me entristece mucho es trabajar en una película pequeña y que por falta de distribuidora y dinero no se llegue a estrenar en los cines. Y, sí, soy un tío que hago amigos normalmente y que me pongo muy simpático con unos chupitos (risas).

– Una pregunta que realizamos a todos nuestros entrevistados es, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– Me han gustado mucho “Vulcania”, “Cien años de perdón” y “Tenemos que hablar”, por poner tres géneros y que, casualmente, coinciden en que nosotros trabajamos en ellas. Tengo una debilidad y estoy loco porque llegue “Gernika”, de Koldo Serra.

– Para terminar, ¿cuéntanos qué proyectos tienes para este 2016? Creo que ahora mismo estáis trabajando con la figuración de “El guardián invisible”, dirigida por Fernando González Molina, ¿no?
– Sí, ahora mismo trabajando en “El Guardian Invisible” y en breve en la película “Villaviciosa de al lado”, de Nacho G.Velilla, “Dismissal (Maldito Tango)” de Lucas Figueroa y en la segunda temporada de “Merlí” una serie de TV3, entre otros proyectos que aún no puedo decir.