CARTA ABIERTA DE MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS A EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL

Estimado amigo José López Pérez:

Me permito enviarte esta carta abierta, que te agradecería publicaras en el blog, para aclarar algunos conceptos que creo, por los mensajes que llegan al blog, no están suficientemente claros.

En primer lugar, quiero felicitarte a ti y a tu compañero Juan Francisco Pérez Polo por este blog que habla unicamente de cine español.

Pero vayamos con los puntos que creo deberían tener en cuenta los aficionados que entran y opinan en vuestro blog:

1.- El cine español está peor que nunca, y esto no es una opinión objetiva, si no una evidencia, que es mucho más que una verdad, porque la verdad puede ser subjetiva y por lo tanto relativa, mientras que una evidencia (recomiendo la consulta del diccionario de la RAE) es la “certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar” y también la “prueba determinante en un proceso”. ¿Y por qué está peor que nunca?, por dos razones muy claras: Una industria, la que sea, no se puede hacer a base de subvenciones, y el cine español se mueve unicamente a base de subvenciones y ayudas de diversos organismos estatales, autonómicos y locales. Una industria cinematográfica no puede estar en manos de las televisiones, públicas y privadas, como ocurre ahora con la industria del cine español que se mueve al dictado de los intereses de inversión de las diferentes cadenas de televisión, obligadas por ley a invertir en el cine eapañol.

2.- Al cine español, por estas causas económico-políticas le falta imaginación, valentía y riesgo, aspectos fundamentales en una industria donde lo industrial se mezcla de forma muy compleja con lo creativo.

3.- Al cine español le faltan ideas, es decir guionistas, argumentistas, dialogistas y todo ese entramado pre producción que hace que una película, como un edificio, puede elevarse a partir de unos firmes fundamentos.

4.- Los profesionales del cine español, de cuya profesionalidad no se puede dudar, se han acomodado (en general) a esta situación de subvenciones, favores, leyes partidistas y prebendas de todo tipo, olvidando uno de los preceptos básicos del creador (y todo profesional del cine en su parcela específica es un creador), de que su compromiso con la sociedad es la de ser testimonio (sea cual sea el trabajo que desempeñe) de la realidad social e histórica que vive, independientemente del tipo de película en la que trabaje. (Dos ejemplos actuales pueden hacer reflexionar sobre este aspecto:  Mientras “Lope” es una película hecha para el consumo mayoritario de un público (con todos mis respetos) sin demasiado conocimiento sobre el personaje y la época, “El gran Vázquez” (también un biopic) es una mirada descarnada y lúcida sobre un personaje a contracorriente y sobre una determinada época de penurias y represiones en España).

5.- Todo esto lleva a lo más importante y fundamental. Un blog dedicado exclusivamente al cine español como el vuestro no es, precisamente, un lugar para loas y alabanzas sin par. El cine español, nuestro cine, debe ser mirado no con lupa si no con microscopio, valorado en función de su calidad y no de su popularidad ni del número de copias con el que se estrena. Un ejemplo reciente es el estreno en Barcelona (única localidad donde de momento lo ha hecho) de la opera prima de Manuel Mira, “DVA”, un film modesto pero honesto, que prácticamente ha sido ignorado por el público y, lo que es peor, por la crítica, más preocupada en visionar “La red social”. Por lo tanto, debe quedar claro que un blog como el vuestro, no es un lugar de encuentro para taparse los ojos, la boca y los oídos como los tres monos con respecto al cine español, si no para exponer, reflexionar e, incluso, denunciar, los problemas, los males, las deficiencias y las miserias del cine español. Si se quiere poner sano a un enfermo no se le cura con palabras cariñosas, necesita medicamentos fuertes para recuperarse. El cine español está enfermo y los cantos de sirena no ayudan a recuperar su salud. A los que tantas veces os critican, incluso os ofenden, cuando no aplaudís al cine español, sea tal o cual película, tal o cual director, les pediría un mucho de reflexión, un mucho de educación y un mucho de autocrítica, algo que sabemos que ancestralmente es muy duro para el españolito de a pie y ya no digamos para los que, en un momento determiando, tienen la sartén por el mango.

Con toda mi admiración por vuestro trabajo y todo mi respeto para los que, día a día, opinan en vuestro blog, mis saludos más entrañables y, poniéndome castizo, un ¡Viva el buen cine español!

                                                         Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

A Barcelona, 19 de Octubre de 2010