CON EL ESTRENO DE “KIKI, EL AMOR SE HACE”, REPASAMOS LAS 10 MEJORES COMEDIAS DEL CINE ESPAÑOL ESTE SIGLO

‘Kiki, el amor se hace’ contiene todos los elementos paradigmáticos de la comedia ligera. Para mí es casi milagrosa en ese sentido y, por ello, en mi crítica de la película que dirige Paco León no dudé en posicionarla como una de las mejores comedias españolas de lo que llevamos de siglo.

A muchos esta afirmación -totalmente meditada- les pareció excesiva, así que he decidido elaborar un top ten personal de las que, en mi opinión, son las 10 mejores comedias españolas desde el año 2001. Os invitamos a que nos propongáis vuestras comedias favoritas del S.XXI.

 

1- Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifron

Un hito cinematográfico con el humor más brutal de este top. La violencia, al igual que el sexo, es una de las grandes armas cómicas.

 

2- Una pistola en cada mano (2012), de Cesc Gay

La obra más reivindicable e insuficientemente reconocida de Cesc Gay. El premio Goya le debió llegar con esta inteligente comedia de episodios en la que se explora la miserable condición del hombre. ¡Y qué reparto!

 

3- Kiki, el amor se hace (2016), de Paco León

Luminosa y desprejuiciada, es la única comedia puramente sexual de este top, demostrando que el tópico del cine español y el sexo es totalmente infundado. Supone casi un canto a la libertad.

 

4- Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia

Más reconocida fuera de nuestro país, me parece el mayor logro estilístico de Álex. Original, arriesgada y enérgica, se trata de una película a descubrir y mi favorita de Álex junto a ‘La Comunidad’.

5- Sin vergüenza (2001), de Joaquín Oristrell

Encantadora comedia coral sobre el mundo del actor, con una lograda atmósfera urbana y bohemia. Todos los actores están soberbios. Sardá, Verónica Forqué o Candela Peña nos regalan una colección de momentos de lucimiento pocas veces vista en el cine.

 

6- Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar

Injustamente maltratada en nuestro país -más que predispuesto al machaque-, se trata de un maravilloso pasatiempo de Almodóvar que, no sólo funciona como comedia ligera, sino como inteligente radiografía social de la España de la crisis. Técnica y estilísticamente es una gozada.

7- Ilusión (2013), de Daniel Castro

Vamos con una pieza pequeña pero desternillante. Ganadora en Málaga (ZonaZine) y justamente galardonada con el Premio Especial Feroz, es puro talento con un humor genuino. Sería un crimen no seguir disfrutando del universo de Castro en nuevas películas.

8- 12+1, una comedia metafísica (2012), de Chiqui Carabante

Una locura inclasificable. Quizá la más rompedora de este top, con ínfulas de Pasolini o Monty Python. La película parece ensalzar la figura de Jesús, y a su vez muestra lo absurdo del credo. Muy interesante.

 

9- 3 bodas de más (2013), de Javier Ruíz Caldera

En este top podría incluir perfectamente ‘Anacleto: agente secreto’. Pero me decanto por esta comedia de Ruíz Caldera, en la que de nuevo demostraba que se puede emular la fórmula americana con muchísima personalidad.

 

10- 20 centímetros (2005), de Ramón Salazar

Otra rareza descacharrante y proveniente de un universo muy personal. Me fascina todo lo que sucede en esta película valiente y provocadora, donde los números musicales funcionan (algo que pocas veces sucede). Mónica Cervera está gloriosa.

¿Cuál es tu comedia española favorita de este siglo?

30 thoughts on “CON EL ESTRENO DE “KIKI, EL AMOR SE HACE”, REPASAMOS LAS 10 MEJORES COMEDIAS DEL CINE ESPAÑOL ESTE SIGLO”

  1. ¿Dónde dejas “El mundo es nuestro”? Es una gozada y destripa mucho mejor los problemas de la sociedad española que LAP (para mi un soberano bodrio)…
    Y, siendo imperfecta, “Murieron por encima de sus posibilidades” me pareció una gozada.

  2. Con todo mi respeto no me gusta nada el ranking, solo dejaria quiza Los amantes pasajeros, Sin verguenza o 3 bodas (Kiki no la he visto aun). 20 centimetros o Una pistola en cada mano me encantan pero chirria calificarlas como comedia. Balada triste inclasificable y Relatos salvajes aparte de hacerseme pesada realmente es argentina. Y hay un par que ni conozco.
    Mi lista de mejores comedias incluiria sin duda a Martinez Lazaro (El otro lado de la cama u 8 apellidos vascos), Dias de futbol, Fuera de carta, Kamikaze o Primos. Pero bueno esto de los ranking es muy personal

  3. Como bien dice Willie, esto de los ránkings es muy personal. En mi Top no estarían ninguna de estas diez, si acaso “3 bodas de más”, ja, ja,

  4. Bueno, yo ya casi te he dejado mi ranking hecho pero necesitaria una base de datos completa para recordar todo lo estrenado estos ultimos 16 años.

  5. Algunas de mis favoritas tampoco tengo claro que encajen con el termino comedia: Azuloscurocasinegro, Volver, Carmina y Amen, Torremolinos 73

  6. Interesante ranking,con algunas no coincido (Los Amantes Pasajeros),otras me gusta verlas (Ilusión). Es difícil hacer un ranking y coincidir con todo el mundo. Pero, yo destacaría a EL MUNDO ES NUESTRO y EL OTRO LADO DE LA CAMA.Y quizás puesto honorífico MENTIRAS Y GORDAS como comedia no intencionada 😉 (es broma!).
    Un saludo

  7. Willie, en mi opinión Carmina es claramente comedia, de hecho, casi la pongo en el top. Las otras, en mi opinión no las consideraría comedia, aunque en el umbral (evidentemente Volver me parece mejor que todas las citadas). Pero luego está cómo la perciba cada uno. Por twitter me comentan que Relatos no es comedia, y para mí lo es pura y dura. En definitiva: si te has reído de lo lindo, es comedia.

    La de Cesc es genuinamente tragicómica, pero yo me partí la caja, especialmente con Darín y Candela/Noriega. Me parece increíble cómo Cesc es capaz de denigrar al género masculino desde el conocimiento y con gracia e inteligencia. O sea, lo contrario de Bollaín.

  8. La que no veo comedia para nada es Kamikaze. De hecho, falla en ese ámbito (la trama de Dolera es horrible, quizá salvo a Machi). Las otras que citas (Días de futbol, Al otro lado de la cama…) no conecto con ellas. La de 9 apellidos sí me parece una excelente comedia.

  9. Uniendo el comentario de Oscar sobre Los amantes pasajeros y el de la industria del cine, propongo que hagais un ranking de peliculas injusta o sorprendentemente machacadas por critica y tambien publico fiel a lo “politicamente correcto”. Vamos de esas que si confiesas que te gustan ya te señalan como excluido social. Yo de momento pondria a las susodichas Mentiras y gordas y a Los amantes pasajeros

  10. Madre mía, me parece muy flojito el ranking.. Desde luego en top me faltan:
    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    La niña de tus ojos
    La comunidad o incluso, el día de la bestia
    Descongelate
    Fuera de carta
    Kiki y 3 bodas de más, tiene que estar obligatoriamente… El orden me es igual, pero estas
    Comedias me parecen de lo mejor.. Saludos

  11. gracias Iñaki. Y ahora quita las que no son de este siglo (todas las que has nombrado menos las flojitas -en mi opinión- Descongélate y Fuera de carta)

  12. Los fascistoides siguen votando con 1 en filmaffinity a Kiki, encima publicando comentario para que se note mas que no la han visto y que le tienen tremenda mania al director. Afortunadamente la valoracion sigue subiendo

  13. [Rec 3: Génesis].
    ¡Que se mueran los feos!.
    20 centímetros.
    7 minutos.
    8 apellidos vascos.
    A mi madre le gustan las mujeres.
    Anacleto: agente secreto.
    Carmina o revienta.
    Carmina y amén.
    Descongélate.
    Días de fútbol.
    Dieta mediterránea.
    El mundo es nuestro.
    El otro lado de la cama.
    Extraterrestre.
    Fuera de carta.
    Ilusión.
    Kiki, el amor se hace.
    La comunidad.
    Las brujas de Zugarramurdi.
    Las ovejas no pierden el tren.
    Los amantes pasajeros.
    Los años desnudos.
    Negociador.
    Primos.
    Promoción fantasma.
    Relatos salvajes (Si se le puede considerar española).
    Requisitos para ser una persona normal.
    Sin vergüenza.
    Torremolinos 73.
    Tres bodas de más.
    Una pistola en cada mano.
    V.O.S.
    Volver.

    Uff son muchas como para elegir, me gustan mucho casi todas, y todas me hicieron reir en su momento.

    De todas ellas, elegiría Volver, como la mejor comedia española de lo que va de siglo, aunque entiendo que no es una comedia pura, pero para mí tanto el tono como el concepto y la trama, son propias de una comedia negra, quizá no genérica totalmente, pero si con muchos códigos que podrían calificarla como comedia, a pesar de que es más bien almodovariana, un género en sí mismo, y como tal bastante inclasificable.

  14. A mi madre le gustan las mujeres!!! Genial! Y Rec 3 pelicula de culto para mi, transgenero. Por cierto no se si lo obviais a proposito pero que no incluyais a Santiago Segura tiene delito…aunque no os guste. En sus peliculas hay momentos antologicos…

  15. Yo disfruté Torrente, el brazo tonto de la ley, y me gustó la segunda, e incluso te diría que he visto todas en el cine y me he reído con todas ellas, pero me parece que no incluiría en el top de mejores comedias de nuestro siglo, a las secuelas. A la primera sí, pero es de finales de los 90.

  16. Hombre Beningno pero que en esa extensa y esplendida relacion no incluyas siquiera una mencion especial…Habia escenas de Torrente 2 que el cine se venia abajo. Solo por lo que ha colaborado con sus estrenos a mejorar la cuota anual de cine español ya merece nuestro respeto

  17. Difícil. A ver…
    Dias de fútbol.
    El otro lado de la cama.
    Relatos salvajes (q de española no tiene nada pero es comedia pura y dura y buenísima por cierto)
    Balada triste (si es q es comedia)
    Volver (más de lo mismo)
    La Comunidad
    ¿El milagro de P Tinto?
    Torrente 2
    Ocho apellidos
    Los amantes pasajeros (mala para ser de almodóvar pero me partí la caja con ella)

    No sé más.

  18. Me apunto Ilusión para echarle un vistazo. La verdad que no coincido mucho con el top, pero para opiniones los colores. Para mi 3 Bodas de más, sin vergüenza y relatos son con las que más coincido. Por otro lado, yo incluiría a va a ser que nadie es perfecto, primos, carmina y anacleto, aunque también el mundo es nuestro

  19. Yo echo en falta en la lista de OSCAR sobre todo “Primos”(en primer lugar), las dos Carminas, “El otro lado de la cama”, “Las brujas de Zugarramurdi”,me alegro mucho de haber visto por ahí en listas vuestras “A mi madre le gustan las mujeres”y “Va a ser que nadie es perfecto” (dos titulos que a mi me gustaron mucho) y hay una peli por ahi que me encantó y que me parece absolutamente infravalorada como es “Nacidas para sufrir” de Albaladejo.
    “Relatos salvajes” me fascina pero me cuesta mucho verla como comedia, pues casi todas las historias me parecen tan brutales que la sonrisa se me congelaba, quizá el segmento del avión, el del inicio, era el que me parecia más claramente comedia.
    Ahh!!! y “Pagafantas” me pareció divertidisima de principio a fin.

  20. Me encanta Nacidas para sufrir, no se como he podido olvidarme de Albaladejo, de la que también me encanta El cielo abierto

  21. Gracias a los que habeis nombrado a nacidas para sufrir, ya la he visto, y me habeis descubierto un peliculón que sino dudo que hubiera visto nunca. Hay grandes comedias, más desconocidas, como esta, El mundo es nuestro o de el año pasado Negociador, que superan con creces a los ocho apellidos o a la horrible los amantes pasajeros

  22. Yo también añadiría “El otro lado de la cama” y cualquiera de Alex de la Iglesia antes que “Balada triste de Trompeta” que no me hizo nada de gracia.
    Tampoco pondría “Los amantes pasajeros” porque no soy muy fan de esa pelí.
    Sí que añadiría una de las mejores de este año “Requisitos para ser una persona normal”y una de las películas más originales y con las que más me he reído en los últimos tiempos, “Family Tour”.
    También en mi ranking estarían “El mundo es nuestro” y “Fuera de carta”

  23. Por añadir yo añadiría Un día perfecto, El apóstada, Las brujas de Zugarramurdi, El mundo es nuestro, Lo contrario del amor, Carmina y Amén, The extraordinary tale (ésta no la he puesto porque no sé si la considero comedia…).

    Álex de la Iglesia nos ha dicho en twitter que Balada no la considera comedia y para mí sí lo es claramente (me reí de lo lindo). Al final depende de cómo lo perciba cada uno más allá de la intención del autor.

  24. Lo contrario al amor con todas sus concesiones comerciales también me gusta. Me encanta Vicente Villanueva, sobre todo en sus cortos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *