FESTIVAL DE MÁLAGA, LA SEMANA DEL CINE ESPAÑOL

Con las gratificantes cifras que nos ha dejado el cine español en este primer trimestre de 2016 con películas como ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González Molina) o ‘Cien años de perdón’ (Daniel Calparsoro) superando los 29 millones de euros recaudados, cabe mencionar que el cine español cada vez apunta y apuesta más fuerte.

¿Y lo que ansía un buen admirador del cine español su semana? El 22 de abril vuelve el festival estrella de nuestro cine: El Festival de Málaga.

Este año, la decimonovena edición del festival abre con un thriller trepidante de la mano del director Kike Maíllo, ganador del Goya a la mejor dirección novel por EVA. ‘Toro’ está protagonizado por Luis Tosar, actor que se ha apoderado del monopolio del suspense español, y Mario Casas, que veremos cómo se maneja en este nuevo proyecto. Pero, últimamente, el thriller triunfa en el cine español ya que, entrando en la Sección Oficial, encontramos ‘Kóblic’, una película de Sebastián Borensztein coproducción entre España y Argentina. Y es habitual hablar ya de Ricardo Darín en este tipo de coproducciones, que últimamente su carrera está más enfocada en nuestra península que en su país natal, completan el reparto Inma Cuesta y Oscar Martínez.

En la Sección Oficial de Málaga 2016 tendremos gustos y géneros para todos, desde comedias como ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ de Inés París, pasando por la ópera prima de Pol Rodríguez titulada ‘Quatretondeta’ e incluso largometrajes basados en hechos reales de la guerra civil española como ‘Gernika’ de Koldo Serra.

Únicamente falta esperar la llegada del 22 de abril y el cine español brillará por todo lo alto, aunque ¿Qué película saldrá vencedora llevándose la Biznaga de Oro?

Para amenizar esta espera, ya podemos desvelar los ganadores de algunos premios honoríficos que otorga el Festival, como el ‘Premio Málaga SUR’ que este año va dirigido a la actriz Paz Vega, o el ‘Premio Retrospectiva’ otorgado a Gracia Querejeta.

Pablo Aguilar-Galindo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *