ENTREVISTA A FERNANDO LEÓN DE ARANOA, DIRECTOR DE “AMADOR”, “FAMILIA”, “BARRIO”, “CAMINANTES”, “LOS LUNES AL SOL” Y PRINCESAS

Fernando León de Aranoa (Madrid, 26 de mayo de 1968), es alto, muy alto, es un gran aficionado a la lectura y eso charlando con él, se hace palpable.

La entrevista tuvo lugar en Barcelona el pasado 5 de octubre, 3 días antes del estreno de “Amador”, su nueva película, que representa un cambio de registro en su carrera.

La charla fluye espontáneamente y el sentido del humor de Fernando León hace acto de presencia.

J.L.P Siempre te he considerado uno de los grandes creadores del cine español, y 3 de tus películas me parecen extraordinarias “Familia”, “Barrio” y “Caminantes”. Se ha hablado muy poco de “Caminantes”

Fernando León de Aranoa: ¡Muchas gracias! Le tengo mucho cariño a esa película

J.L.P Era un documental que duraba una hora, sobre el EZLN

F.L: De “Caminantes” tengo un recuerdo buenísimo, la hice justo antes de “Los lunes al sol”. Me escapé a México un mes a rodar ese trabajo. Fue una gran experiencia vital, que es lo mejor de los documentales. La experiencia vital en México en febrero 2001 fue impresionante. Decidimos contar aquella historia desde una pequeña comunidad indígena, yo creo que si alguna vez hemos tomado una decisión sabia, que no estoy seguro, esa fue una de ellas, ya que en vez de seguir el tour que hicieron los Zapatistas hasta ciudad de México, decidimos no seguirlo porque iban detrás todas las televisiones del mundo, y esperarles en un pueblito del camino, era una especie de “Bienvenido Mister Marshall”.

J.L.P Era muy interesante

F.L De hecho hasta que no encontré esa forma de hacerlo no quise ir, y eso que me interesaba mucho personalmente el tema, porque yo no me veía en esa caravana de coches, pienso que yo eso no lo sé hacer. Cuando apareció esa idea, entonces dije, ahora sí. Esto nos permitió entrevistar al Subcomandante Marcos y la experiencia de la entrevista fue muy chula de hacer.

J.L.P Como sabes, soy un gran fan de tu cine, pero debo hacerte una pregunta un poco delicada, pero dentro de tu filmografía “Amador” no me ha acabado de convencer del todo, es más lenta ¿qué le responderías a alguien que te dijera esto?

F.L Mis películas anteriores tienen un ritmo más rápido, más picado, son más corales. Entiendo lo que me intentas decir. En este caso, la historia me ha llevado por otros caminos, sigo a Marcela y el hecho de que ella se vea sola, en esa casa, lógicamente hay más silencio en ella. A mí me gustaba la idea de que ella mantuviera sus rutinas en esa casa, ella sigue intentando mantenerlo todo a flote, pero es casi imposible, ya que es un barco que está a punto de hundirse. Lo que sentí como un reto como guionista es como sostener esa historia, sin apenas personajes, sin tantos diálogos como en mis películas anteriores y buscar la manera de todo lo que pasaba en esa casa, a pesar de que todo es más silencioso y demás, no dejara de ser interesante, y pasarán cosas, y que hubiera elementos que se fueran complicando. Estoy todo lo tranquilo que uno puede estar con el resultado, con el resultado estoy contento, pero vamos que entiendo lo que dices.

J.L.P Una escena que me ha gustado mucho, es cuando ha muerto “Amador” y aparece Pura, la prostituta en la casa como todos los jueves, tiene una comicidad muy buena. Los toques de humor rompen mucho el ritmo.

F.L La pura situación que se da en la película, requiere otro tipo de humor, es decir, un humor no tan apoyado en los diálogos, un humor que se desprende más de la propia situación. Siento que hay varios momentos que me parecían divertidos rodándolos. Son momentos de desahogo para la película, para Marcela y el personaje de Pura es uno de mis favoritos también. Creo que ya la primera entrada de ella en la casa es muy divertida. Marcela descubre cosas de Amador que ni su familia sabe. Creo que la vida es así.

J.L.P En esta película hay mucha menos música, yo conocí gracias a ti al excelente grupo madrileño “Hechos contra el decoro” que tocaban muy bien y tenían letras con mucho mensaje, muy contundentes. Aquí has sido más contenido.

F.L La música es de Lucio Godoy, con el que ya había hecho “Los lunes al sol”, y sí que es verdad que imaginábamos para la película una música muy delicada, y que los momentos de drama y comedia, respetaran mucho la película. A mí me gusta muchísimo la música que ha creado Lucio Godoy para la película.

J.L.P La música es muy buena, de eso no hay duda

F.L Es muy delicada. Cuando hablaba con Lucio sobre los cortes del score vimos que todo salía del personaje de Marcela.

J.L.P Cambiando radicalmente de tema. ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

F.L El cine últimamente no me deja mucho tiempo para otras aficiones, pero bueno, me gustan muchas cosas, me gusta mucho leer, me gusta mucho dibujar, cosa que también la mezclo con el cine, ya que lo uso para hacer mis storys, me divierte mucho

J.L.P Para cerrar dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

F.L La que más me ha gustado ha sido “El secreto de sus ojos” que me parece un peliculón, me parece increíble cómo rueda Campanella esa historia y al final le da la vuelta a todo. Me pareció un ejercicio magnífico. Es buenísimo.

J.L.P ¡Ha sido un placer poder hablar contigo!

F.L ¡Muchas gracias a ti, para mí también ha sido un placer, nos veremos pronto José!

                                        José López Pérez