“HISTORIA DE NUESTRO CINE” DEDICA SU SEMANA A PELÍCULAS ESPAÑOLAS CON PRESENCIA EN LOS OSCARS


Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ (La 2) proyectará en prime time cinco películas españolas con presencia en los Premios Oscar.

-Lunes: ‘Tarde de toros’, de Ladislao Vajda. No ganó el Oscar, ni tan siquiera fue nominada. Pero se trata de la primera película que España seleccionó para representar a nuestro país, allá por el año 56. Sí fue nominada a la Palma de Oro de Cannes ese año. Narra la vida de dos toreros y sus circunstancias personales-familiares. Película para amantes de la tauromaquia protagonizada por dos conocidos matadores de la época.

-Martes: ‘Los tarantos’, de Francisco Rovira Beleta. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1963. Una versión gitana de Romeo y Julieta. El actor Morgan Freeman ha confesado su fascinación por esta película pasional, callejera y flamenca.

-Miércoles: ‘El nido’, de Jaime de Armiñán. Nominada al Oscar, en 1980. Protagoniza Héctor Alteiro, enamorado platónicamente de una niña de 13 años, interpretada por Ana Torrent, con la que entablará una amistad que despierta las suspicacias en su entorno. Polémica y brillante película, sin juicios y en la que jamás demoniza al protagonista. La joven e inteligente “Lolita” es quien seduce al hombre maduro en un entorno represivo, magníficamente retratado.

-Jueves: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci. Primera película que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Narra el regreso a su Asturias natal de un ganador del Premio Nobel de literatura. El reencuentro con su antiguo amor y amistades del pasado en un melodrama con altas dosis de glucosa.

-Viernes: ‘Belle Epoque’, de Fernando Trueba. Idealismo y evocación de una luminosa etapa de nuestra historia reciente. Todos y cada uno de sus personajes desprenden magia.

¿Qué película no te vas a perder esta semana?