ENTREVISTA A ÁNGEL SALA, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE SITGES, EN EL ECUADOR DEL CERTAMEN

En el ecuador del festival entrevisto a Ángel Sala, licenciado en Derecho y escritor, guionista y crítico de cine en las revistas “Imágenes de Actualidad” y “Dirigido Por”.

Es co-fundador de la revista Fantastic Magazine. Ha publicado varios libros (“Godzilla y compañía”, “Del giallo al gore: historia del terror italiano”, “Martin Scorcese: la perversión del clasicismo”), el último del que hablaremos en esta entrevista es “Profanando el sueño de los muertos”, sobre la historia del cine fantástico español, donde reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de este género en España.

La conversación tiene un tono muy cordial, aunque con un poco de ajetreo por su condición de Director del Festival.

J.L.P En primer lugar me gustaría que me hicieras una pequeña valoración de estos primeros días del Festival.

Ángel Sala: El Festival va muy bien, a nivel de público estamos superando las expectativas, y eso que estamos luchando contra unas condiciones climatológicas muy adversas, contra todo tipo de elementos, con tormentas muy fuertes, viento intenso, etc.

J.L.P Tengo la sensación de que los dos primeros días había poca gente.

A.S: No, estamos ahora (martes 12 de octubre) en más de 60.000 entradas vendidas, esto se ha disparado, quizá el primer día sí que hubo menos gente. Ten en cuenta que el año pasado en todo el festival hicimos 60.000, con lo cual a día de hoy y con cinco días por delante, estamos superando ya las cifras del año pasado. A nivel de afluencia el sábado y el domingo fueron increíbles.

J.L.P ¿Qué destacarías de estos primeros días?

A.S Lo primero que me gustaría destacar es el impacto que tiene el cine español en Sitges, cada vez las películas españolas que salen aquí tienen más fuerza, y destaco sobre todo “Los secuestrados” y “Carne de neón”. Paco Cabezas hace un cine muy divertido, a veces se pasa un poco, pero bueno, está muy bien.

J.L.P ¿Y de lo que nos queda? ¿qué deberíamos no perdernos?

A.S Los platos fuertes son película como “Monster”, muy esperada que para mí es el boom del año pasado, una película de bajo presupuesto que llama la atención por su inteligencia, por su calidad. Creo que Takashi Miike y sus “Trece samuráis” es buenísima y la ganadora de Cannes, “Uncle Boomee” de Apichatpong Weerasethakul, que es una película más art house. Y destaco, también, la película de la clausura “Mother´s Day” con Rebeca de Mornay. Recuperar “Metrópolis”, de Fritz Lang, en versión íntegra, o recuperar “Sweet heart” que es una auténtica gozada para los amantes del cine de Hong Kong

J.L.P El sábado  vi “Legend of the fist: the return of Chen Zhen” y disfruté mucho. Creo que Donnie Yen puede superar a Bruce Lee.

A.S: Y en este festival lo puedes comprobar ya que pasamos 4 películas suyas.

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu libro (esta frase que hizo famosa Paco Umbral, genera que los dos empecemos a reír)

A.S (Risas) La comparación con Paco Umbral me encanta, ojalá escribiese como él, que en paz descanse. Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo sobre cine español fantástico, desde un punto de vista muy personal, aportar mi visión. Hay gente que dice que hablo de películas de género fantástico y que no lo son, los que venís al Festival ya sabéis que elijo un poco películas que están ahí en la frontera, para mí gente como Saura, Erice o Gutiérrez Aragón han hecho cine Fantástico. Han hecho género, el otro día vimos “Criacuervos” de Saura y aquella escena en la que la niña habla con fantasmas. En Erice, por ejemplo, siempre hay una visión imaginaria de España. “El sur” o “El espíritu de la colmena” tienen elementos fantásticos. En “Profanando el sueño de los muertos”, intento codificar la historia del cine fantástico español, hacer una cronología y poner las cosas en su sitio, siempre se decía que este género empezaba con “Gritos en la noche” y eso no es así, hay películas de Serrano Maroto, de Osma, hay muchas cosas incluso en la República, y anterior a la república, además  hay mucho cine perdido. En algunos casos me he tenido que fijar solo por referencias, he estado dos años viendo cosas como he podido. En definitiva, es mi visión tan válida o no válida como la de cualquier otro.

J.L.P ¿Quiénes crees que son los más grandes en España en el género en este momento?

A.S: Creo que hay muchos, creo que estamos ante una generación que está siendo valiente y está apostando por el género, Balagueró lleva un camino espléndido, Paco Plaza creo que aún no ha explotado en solitario, pero explotará, Nacho Cerdá es otro de los mejores, en el libro digo que para mí “Los abandonados” es la mejor película de género de los últimos años, precisamente la portada del libro es el cartel americano de “Los abandonados”, con el tiempo se va a reivindicar, también José Luis Alemán con “La Herencia Valdemar” y “La Sombra Prohibida”. Cerdá y José Luis Alemán todavía no han tenido el éxito que se merecen. En España esto pasa mucho, tienen éxito películas que no son tan buenas y otras como las que te acabo de citar no tienen el éxito de público que sin duda merecen. También me gustó mucho “El habitante incierto”, la ópera prima de Guillem Morales

J.L.P ¿Qué clásicos o películas españolas antiguas te gustan especialmente?

A.S: De Pedro Olea me gusta mucho “La casa sin fronteras”, de 1972, es una película esplendida sobre una secta siniestra que tiene similitudes con el Opus Dei, es una película aterradora. Me gustan mucho las películas de Eloy de la Iglesia, o los clasicazos como “No profanar el sueño de los muertos” de Jorge Grau. Otra, “La marca del hombre lobo” de 1968, con Paul Naschy, dirigida por Enrique López Eguiluz. “El huerto del francés”, también de Jacinto Molina, en este caso como director y como actor, me parece uno de los serial killers españoles góticos. Creo que hay un cine español de género muy poco reivindicado y fuera de España, sin embargo, son muy reconocidos, prueba de ello es que yo para escribir este libro he tenido que ir a Estados Unidos a comprar cosas que están editadas allí y aquí no, “La campana del infierno”, sin ir más lejos, de Claudio Guerin, está editada en Estados Unidos y ni siquiera sabe nadie que es de España.

J.L.P Bueno, pues no te entretengo más que sé que estás muy liado estos días.

A.S Te quería comentar una cosa, webs o blogs como el vuestro, que además lo hacéis muy bien, sois el futuro y casi el presente, ya que los medios impresos cada vez tienen menos impacto y el público mayoritario del festival os sigue mucho más a vosotros que a estos medios que te decía, influís mucho más en la gente, sois mucho más cercanos.

J.L.P ¡Muchas gracias!

A.S ¡Gracias a ti y ya seguiremos hablando, seguro!

                       José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *