SALVEMOS LOS CINES ELÍSEOS, UN EMBLEMA CULTURAL DE ZARAGOZA CONDENADO A CONVERTIRSE EN UN LOCAL COMERCIAL – El Blog de Cine Español

SALVEMOS LOS CINES ELÍSEOS, UN EMBLEMA CULTURAL DE ZARAGOZA CONDENADO A CONVERTIRSE EN UN LOCAL COMERCIAL

ELISEOS

Pedro Almodóvar, Cesc Gay, David Trueba y Montxo Armendáriz son algunos de los firmantes del manifesto para salvar el Cinema Elíseos, un emblema histórico y cultural de la ciudad de Zaragoza, ubicado en el Paseo Sagasta de la ciudad. Esta construcción de 1944 de gran valor arquitectónico ha sido en los últimos años el único cine clásico con vida en la capital aragonesa y uno de los pocos que quedan en España.
Esta noticia me toca especialmente el corazoncito por haber vivido durante 6 años a escasos metros. La sensación y el encanto de ver una película en un escenario semejante merece ser preservado, anteponiéndose a un Zara, H&M o Mango más.

Con la noticia de su inminente desaparición tras ser anunciada la venta de su anterior propietario, surgió el movimiento Asociación Salvemos el Elíseos, que ayer lunes presentó oficialmente su manifiesto en defensa del Cinema Elíseos, que cuenta con el apoyo de más de 130 firmantes vinculados al mundo de la cultura, la educación y la ciencia.

El objetivo de la Asociación es conservar el Cinema Elíseos y evitar su transformación en un local comercial más. Para ello, el colectivo puso en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar, ha mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y ha realizado estudios jurídicos, arquitectónicos y artísticos para conseguir un posible plan de viabilidad.

La intención es preservar el Elíseos como un punto de encuentro cultural con cabida para el cine y otras artes escénicas y utilizarlo como vehículo de transmisión que muestre la importancia de Aragón en la historia del cine de la mano de sus cineastas, actores, productores y guionistas.

PÁGINA WEB “ASOCIACIÓN SALVEMOS ELÍSEOS”

7 thoughts on “SALVEMOS LOS CINES ELÍSEOS, UN EMBLEMA CULTURAL DE ZARAGOZA CONDENADO A CONVERTIRSE EN UN LOCAL COMERCIAL”

  1. ¿Pero está en venta o se ha vendido ya? No me queda claro. Si se ha vendido ya, poco que hacer. Si no se ha vendido, la única alternativa sería que apareciera algún empresario valiente que intentara crear un espacio cultural, como los Luchana de Madrid o Platea en el Carlos III. Tampoco sé cómo están funcionando estos dos espacios madrileños…

    De todas formas, este proceso de extinción es ya imparable. Si hay barrios de Madrid con cientos de miles de habitantes sin salas ya, no quiero pensar cómo estará la situación en provincias más deshabitadas. Hasta Woody Allen ha firmado ya por un servicio de streaming para distribuir sus futuras películas…

  2. El cine ya se ha vendido a un nuevo propietario pero al tratarse de un BIC(bien inmueble catalogado) el gobierno de Aragon podria pedir el retracto y comprarlo el para mantener un uso cultuural. Se pensaba por ejemplo en establecer ahí la filmoteca de Aragón, sería un lugar excelente, en una sala historica en el centro de la ciudad

  3. Sólo cabe apelar a la nostalgia, que suele ser muy potente en estos casos. Si a mí, que no soy maño y solo he convivido seis años con este cine me duele, imagino que cientos de zaragozanos que lo han visto desde su niñez se moverán. De hecho, parece ser que en este caso la movilizaciónción ciudadana ha sido enorme y veo en Twitter que la presentación ayer del manifiesto fue multitudinaria.

  4. También hubo una movilización y un drama enorme cuando el Teatro Albéniz y ya vimos cómo acabó. O cómo casi todos los cines de la Gran Vía han acabado como almacenes de ropa made in Bangladesh del tío Amancio y acólitos. Al final puede haber mucho ruido en las redes sociales pero si no hay dinero para un proyecto y mantenerlo a flote luego poco se puede hacer. Ojalá pudiera yo hacer algo cada vez que paso por los Renoir de Cuatro Caminos, el Lido, cines donde me he criado y ahora son moles tapiadas para evitar a okupas.

  5. Y sin embargo, en alguna localidad de 35.000 habitantes sigue habiendo un cine de barrio con peliculas independientes y cine en VOS todas las semanas, proyectando unas 12 peliculas al mes. Un cine centro de un festival de cine.
    Y todo esto con unos multicines en las afueras.
    Es cuestión de cultura y mentalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *