SALVEMOS LOS CINES ELÍSEOS, UN EMBLEMA CULTURAL DE ZARAGOZA CONDENADO A CONVERTIRSE EN UN LOCAL COMERCIAL

ELISEOS

Pedro Almodóvar, Cesc Gay, David Trueba y Montxo Armendáriz son algunos de los firmantes del manifesto para salvar el Cinema Elíseos, un emblema histórico y cultural de la ciudad de Zaragoza, ubicado en el Paseo Sagasta de la ciudad. Esta construcción de 1944 de gran valor arquitectónico ha sido en los últimos años el único cine clásico con vida en la capital aragonesa y uno de los pocos que quedan en España.
Esta noticia me toca especialmente el corazoncito por haber vivido durante 6 años a escasos metros. La sensación y el encanto de ver una película en un escenario semejante merece ser preservado, anteponiéndose a un Zara, H&M o Mango más.

Con la noticia de su inminente desaparición tras ser anunciada la venta de su anterior propietario, surgió el movimiento Asociación Salvemos el Elíseos, que ayer lunes presentó oficialmente su manifiesto en defensa del Cinema Elíseos, que cuenta con el apoyo de más de 130 firmantes vinculados al mundo de la cultura, la educación y la ciencia.

El objetivo de la Asociación es conservar el Cinema Elíseos y evitar su transformación en un local comercial más. Para ello, el colectivo puso en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar, ha mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y ha realizado estudios jurídicos, arquitectónicos y artísticos para conseguir un posible plan de viabilidad.

La intención es preservar el Elíseos como un punto de encuentro cultural con cabida para el cine y otras artes escénicas y utilizarlo como vehículo de transmisión que muestre la importancia de Aragón en la historia del cine de la mano de sus cineastas, actores, productores y guionistas.

PÁGINA WEB “ASOCIACIÓN SALVEMOS ELÍSEOS”