RANKING DE LAS 30 PELÍCULAS GANADORAS DEL PREMIO GOYA SEGÚN LOS USUARIOS DE FILMAFFINITY

Los Premios Goya han cumplido 30 años y hemos querido saber qué películas premiadas son las más apreciadas del público. Para ello, hemos elaborado un ranking basándonos en la mayor red social de cine en España, que no es otra que Filmaffinity, y en la puntuación media resultante de las votaciones de miles de usuarios para cada título.

Hay que aclarar que en esta web el cine español no goza de excesiva aceptación y es casi imposible encontrar un título que supera la nota media de 8. De hecho, según los usuarios de Filmaffinity, ninguna ganadora del Premio Goya alcanzaría el notable alto, y la máxima puntuación en sus 30 ediciones es de 7,7, una nota que comparten Celda 211, El viaje a ninguna parte y Tesis.

La película menos valorada es El sueño del mono loco, con un 5,5. De hecho, Fernando Trueba (uno de los niños mimados de los premios) no logra llegar al notable con ninguna de sus tres películas premiadas. Curiosamente, su hermano David también ubica su película Vivir es fácil con los ojos cerrados en los puestos bajos de la tabla.

Os dejamos con el ranking de películas ganadoras del premio Goya según los usuarios de Filmaffinity:

año título Valoración FA
2010 Celda 211 (de Daniel Monzón) 7,7
1987 El viaje a ninguna parte (de Fernando Fernán Gómez) 7,7
1997 Tesis (de Alejandro Amenábar) 7,7
2002 Los otros (de Alejandro Amenábar) 7,5
1988 El bosque animado (de José Luis Cuerda) 7,4
2003 Los lunes al sol (de Fernando León de Aranoa) 7,4
2004 Te doy mis ojos (de Icíar Bollaín) 7,4
2009 Camino (de Javier Fesser) 7,2
2015 La isla mínima (de Alberto Rodríguez) 7,2
2005 Mar adentro (de Alejandro Amenábar) 7,2
2001 El Bola (de Achero Mañas) 7,1
2006 La vida secreta de las palabras (de Isabel Coixet) 7,1
2000 Todo sobre mi madre (de Pedro Almodóvar) 7,1
2016 Truman (de Cesc Gay) 7,1
2013 Blancanieves (de Pablo Berger) 7
1998 La buena estrella (de Ricardo Franco) 7
1989 Mujeres al borde de un ataque de nervios (de Pedro Almodóvar) 7
2007 Volver (de Pedro Almodóvar) 7
1996 Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (de Agustín Díaz Yanes) 6,9
1991 ¡Ay, Carmela! (de Carlos Saura) 6,8
2011 Pa negre (Pan negro) (de Agustí Villaronga) 6,8
1993 Belle Époque (de Fernando Trueba) 6,7
1992 Amantes (de Vicente Aranda) 6,6
2014 Vivir es fácil con los ojos cerrados (de David Trueba) 6,5
1995 Días contados (de Imanol Uribe) 6,3
2008 La soledad (de Jaime Rosales) 6,3
1999 La niña de tus ojos (de Fernando Trueba) 6,2
2012 No habrá paz para los malvados (de Enrique Urbizu) 6
1994 Todos a la cárcel (de Luis García Berlanga) 5,6
1990 El sueño del mono loco (de Fernando Trueba) 5,5

 

 

 

9 thoughts on “RANKING DE LAS 30 PELÍCULAS GANADORAS DEL PREMIO GOYA SEGÚN LOS USUARIOS DE FILMAFFINITY”

  1. Otra lista que tiene poco de lista pero al menos deja a Trueba donde le toca. De verdad que Mujeres…està tan mal colocada? Cuàntas de las peliculas que estàn por encima suya son un clàsico? Celda 211??? Los lunes al sol??? Blancanieves???

  2. QUES, es interesante porque el grueso de usuarios de Filmaffinity es un perfil poco específico o cinéfilo, e iría un poco dentro de la corriente popular de los anti cine español. Por ello, Palmeras en la nieve u 8AV tienen mejor puntuación que No habrá paz para los malvados. En esa línea, Trueba y Almodóvar representan el estereotipo de subvencionado, desagradecido, rojo…

  3. Óscar TA, te quejas de que Filmaffinity es poco cinéfila y después mencionas las notas en imdb que es una red social mucho más grande, no cuadra mucho.

    Filmaffinity es una red social más como tantas otras, y no solo para España sino para muchos países de habla hispana. La gente vota en consecuencia a lo que ha visto en la película, cosa a valorar, ya que en muchos otros círculos se critica sin haber visto o se ignora directamente. Solo es otra lista, ni mejor ni peor.

    Estoy de acuerdo de que no se valora mucho al cine español en España, pero hacerse el mártir también por las notas de filmaffinity, ya es ver males por todos lados.

  4. tolkir, no ha habido intención de martirizar. De hecho, algunas puntuaciones me parecen exageradamente altas (otras bajísimas, teniendo en cuenta que Deadpool tiene un 7,4 ). Era por poner un análogo pero a nivel internacional: el público de fuera valora más a Almodóvar que los españoles. Mismo caso Trueba:

    Sueño mono loco: 5,5 FA 5,8 imdb
    La niña de tus ojos: 6,2 FA 6,9 imdb
    Belle Epoque: 6,7 FA 7,2 imdb

    No es una desviación brutal pero resulta curioso. La lógica haría pensar que debería existir una empatía hacia lo nuestro, pero con el cine no es así.

  5. La verdad es que lo mejor de filmaffinity es que recojen criticas de profesionales, y eso puede interesar más o menos, pero lo que vienen siendo las críticas de la gente amateur deja bastante que desear. Algunos no saben ni escribir, otros ponen una frase diciendo ‘la película es una mierda’ u otros que dicen que es muy buena y le ponen un 5. En fin.

  6. Óscar TA eso pasa con muchas películas, iMDB usualmente pone mayor notas en muchas películas no solo las españolas, incluso con las superproducciones americanas.

    Mad Max: Fury Road: 7.1 FA 8.2 imdb
    Star Wars Force Awakens: 7.1 FA 8.4 imdb (mejor película del año para imdb)
    Avengers 2 Age of Ultron: 6.4 FA 7.6 imdb

    Aunque no destaque mucho también se valora en FA el cine de aquí porque Truman tiene 7.1 más nota que algunos nominados a los Oscars y la novia un 7.4, misma nota que la favorita a los Oscars, El renacido.

    Hay muchas diferencias que se pueden dar en este tipo de sitios, incluso dentro de la misma red social, diferentes películas al ser vista por mas o menos gente, o por un publico u otro, puede resultar en puntuaciones dispares.
    Al final las personas que ven todos tipo de películas (españolas, americanas, asiáticas, europeas,..) son minoría y no influyen mucho en la nota global.

  7. Oscar

    Trueba no es conocido fuera de Fronteras, al menos no como Almodovar, Amenabar, Saura o Coixet.
    Tuvo la suerte de que sus actores y en especial sus actrices son más famosas que él, que Belle epoque, vaya a uno a saber por que ganó el Oscar (poco antes, un año o 2 antes, lo había ganado Mediterraneo que era una verdadera porquería) y que la Niña de tus Ojos despertó el morbo por que la Cruz estaba en punto de ebullición en 1999, cuando comienza su carrera en Hollywood. Tiene mayor puntuación por un momento coyuntural y no por el destaque de su talento, que no sale de España, tal vez Francia y algo, en circuitos muy reducidos de latinoamerica.-

    Chico y Rita es un misterio, sin duda sabe como moverse en el circuito nominenmen para un oscar.-

    Ojo no le quitó su labor como realizador, de comedias amables con algo de erotismo, pero no se encuentra entre los mejores directores del cine español. No se lo puede comparar ni con Buñuel ni con Almodovar.-

Leave a Reply

Your email address will not be published.