NEVILLE, GARCI, URBIZU Y ARANDA, PROTAGONISTAS ESTA SEMANA EN “HISTORIA DE NUESTRO CINE”, DEDICADO AL THRILLER POLICÍACO

Esta semana, “Historia de nuestro cine” dedicará su ciclo al cine policíaco. Pasamos a comentar los 5 títulos que se programarán de lunes a viernes en el prime time de La 2.

Lunes: Domingo de carnaval, de Edgar Neville

Thriller cómico en torno al asesinato de una avara mujer prestamista. La hija de un relojero -principal sospechoso- se encargará de investigar por su cuenta lo sucedido. Resulta especialmente interesante por ambientación castiza con escenarios como el rastro madrileño y los carnavales; así como el tratamiento cinematográfico con un punto neorrealista.

Martes: Apartado de correos 1001, de Julio Salvador

Uno de los mejores guiones policíacos de la época que, también con espíritu neorrealista y con una importante presencia de escenarios exteriores (esta vez la película se desarrolla en Barcelona), nos narra la investigación de un crimen. Tengo ganas de descubrir si se trata de una copia restaurada, ya que hasta la fecha lo que se ha visto en TV era un despropósito. Merece la pena descubrir.

Miércoles: El crack, de José Luis Garci

Uno de nuestros emblemas del cine negro, que es lo mejor de Garci y con un sorprendente Landa como detective privado. Con un gran guión, tiene el meritorio don de estar claramente marcada por la cinefagia de Garci y sus referencias al noir americano y, sin embargo, tener una personalidad genuina y castiza.

Jueves: Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda

Una insólita historia de violencia y venganza. Nadie como Aranda supo retratar las bajas pasiones, todo ello con un trasfondo policial y atractivo toque quinqui de la época.

Viernes: Todo por la pasta, de Enrique Urbizu

5 nominaciones a los Goya (Kiki Mánver ganó en secundaria por su rol de encargada de un centro de ancianos sin escrúpulos). Este es el Urbizo más libre, deshinibido y excesivo; el de los bajos fondos retratando a la sórdida Bilbao que también plasmó Eloy de la Iglesia. Una película violenta, dura, con un magnífico Antonio Resines y la sufrida María Barranco. También sorprende y mucho Pilar Bardem. Muy reivindicable.

¿Qué película no te vas a perder esta semana en Historia de nuestro cine?

ALBERTO G.

2 thoughts on “NEVILLE, GARCI, URBIZU Y ARANDA, PROTAGONISTAS ESTA SEMANA EN “HISTORIA DE NUESTRO CINE”, DEDICADO AL THRILLER POLICÍACO”

  1. Hace ya muchos años que vi El Crack, pero me sorprendió muy gratamente. Me sorprendió porque siempre había considerado a Garci como ese director “antiguo” y aburrido, pero es una peli muy sórdida y como bien dices también castiza. Además de que por su fecha de estreno escasos o nulos referentes de este género en España, lo cual tiene su mérito.

  2. Todas buenas, cada una en su estilo.

    El crack tiene una de las frases míticas del cine español de los ochenta: “Bareta, dame el mechero o te quemo los huevos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *