LO MEJOR Y LO PEOR DE LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2016

Como en años anteriores, os dejamos, a continuación, con nuestro artículo con lo mejor y lo peor de la 30º edición de los Premios Goya, presentada por segundo año consecutivo por el cómico Dani Rovira:

– Lo mejor:

  • Empezamos con el momento más emotivo: el abrazo entre lágrimas entre el joven Miguel Herrán y Daniel Guzmán, al conocer el primero que había ganado el Goya a mejor actor novel.
  • Seguimos con las emociones. Ver a Daniel Guzmán emocionado, entre lágrimas, recoger su Premio Goya a la mejor dirección por “A cambio de nada”, un sueño que le ha costado diez años levantar y que, espero, se reestrene en cines después de estos dos merecidos galardones.
  • Sinceramente, ha sido una gran sorpresa, pero me lo esperaba tras ver cómo recogía el galardón a la mejor actriz en los Premios Forqué y en los Premios del Círculo de Escritores. Parecía que este premio sería para Inma Cuesta por su gran trabajo en “La novia”, de Paula Ortiz, pero se lo ha llevado la joven Natalia de Molina, y ya tiene dos, por su magistral interpretación en “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo.
  • Un emocionado Mariano Ozores, que llevó al público en masa a los cines, en las décadas de los 60, 70 y los 80,  a ver muchas de las 96 películas que dirigió, el cual casi no pudo articular palabra en su momento homenaje que hizo levantarse hasta al propio Tim Robbins en el patio de butacas para aplaudirle.

– Lo peor:

    • Seguimos con los números musicales: el del inicio de la gala sobraba completamente, más cuando han aparecido rostros conocidos de nuestro cine, no quiero dar nombres, que no se sabían ni la letra de la canción ni los pasos del baile. Un despropósito, otro año más.
    • El fallo del sonido que nos dejó sin escuchar durante unos segundos a Dani Rovira en su monólogo inicial.
    • ¿Qué hace Serrat cantando en esta gala y con una canción que sólo conocen los que tienen más de 40 años?
    • ¿De verdad he visto bajar las escaleras del Teatro a 50 “tamborileros” machacando su instrumento musical en la Gala de los Goya? Me lo cuentan y no me lo creo. Homenaje a Berlanga, dicen…
    • El descafeinado discurso de Antonio Resines, Presidente de la Academia de Cine Española.
    • No me ha parecido del todo mal el recurso de cortar los agradecimientos de los ganadores, si éstos se pasaban del tiempo y más cuando muchos andaban perdidos y se repetían por culpa de los nervios, pero no se pueden cortar las palabras de la mejor actriz española del año. El final de sus agradecimientos, como ella misma declara en Twitter, iba a ser: “No me dejaron acabar y decir lo que quería decir, así que lo grito por aquí: ¡TECHO, COMIDA Y DIGNIDAD PARA TODOS!”

La gala de los Goya tuvo un 25.9% de share y fue vista por 3.949.000 espectadores, seguimos sin superar los 4 millones de espectadores, pero se mejoraron los datos del año pasado (3.839.000 telespectadores, un 24,7% de cuota de pantalla), por lo que la gala más vista por número de espectadores sigue siendo la del año 2010 que logró 4.656.000 espectadores, un 26,4% de cuota de pantalla.