¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO GOYA 2016 MEJOR PELÍCULA? ANALIZAMOS LAS POSIBILIDADES DE CADA NOMINADA

A escasas horas de la 30 gala de los Premios Goya os ofrecemos nuestro análisis de las películas nominadas. ‘Truman’ parte con ligera ventaja sobre ‘La Novia’. Dos propuestas antagónicas en una interesante confrontación de gran nivel y con el cine español como triunfador.

Estas son las opciones de cada uno de los nominados al Premio Goya mejor película 2016: (repasa nuestros anteriores análisis AQUÍ)

 

LA NOVIA
Paula Ortiz
12 nominaciones

A favor: Es la película más ambiciosa y valiente del quinteto; la única con afán de trascender y que supone un verdadero avance en una cinematografía. El fastuoso triángulo amoroso de “La novia” aúna pasión, celos y venganza, en un marco estético único que irradia belleza y dolor. Seguramente es la película que ha conseguido unas críticas más entusiastas, y la que contará con votantes más fieles por parte de aquellos que han entrado en la experiencia sensorial del filme y caído fascinados por esta poesía en movimiento. Tampoco hay duda de que técnicamente es la más completa, de manera que fotografía, banda sonora y ambientación se ensamblan en el homenaje perfecto a García Lorca.
En contra: Ser una película tan polarizadora provoca que sus detractores también abunden. Su lirismo y su grandilocuencia la hacen no apta para todos los públicos y numerosos académicos encontrarán la cinta demasiado impostada. Las adaptaciones literarias tradicionalmente no han tenido demasiada suerte en las galas. Precisamente, hace tres décadas otra adaptación lorquiana (La Casa de Bernarda Alba), fue una de las películas más importantes del año y fracasó en los Goya.

 

NADIE QUIERE LA NOCHE
Isabel Coixet
9 nominaciones

A favor: Si el cine basa parte de su magia en la posibilidad de explorar mundos lejanos, la película de Coixet transporta al público a la odisea de un viaje por amor hasta un extremo del mundo. Pero aquí el verdaderamente importante es el viaje emocional, con los sentimientos al límite mientras el universo interior de la protagonista se derrumba por momentos. Cuenta con el que puede que sea el momento más emotivo de la edición: la escena final que comparten las dos protagonistas, directa al corazón del espectador (música a todo volumen mediante).
En contra: Es la menos taquillera de las cinco candidatas. Pese a narrar una historia real, la intrahistoria de la primera expedición en llegar al Polo Norte es un hecho que para el español medio queda demasiado lejos. Su omisión en Mejor guión prácticamente la descarta de la victoria final. Solamente una película en la historia logró el Goya principal sin la nominación en esa categoría. Y bombazos como el de “La soledad” ocurren una vez en la vida…

 

UN DÍA PERFECTO
Fernando León de Aranoa
8 nominaciones

A favor: Presenta un planteamiento muy inteligente sobre el sinsentido de las guerras sin necesidad de mostrar tiros o explosiones. El enorme carisma de Benicio del Toro y Tim Robbins, así como la potente química existente entre ellos, contagia de veracidad la misión y saca a la luz las diferentes motivaciones de sus personajes. La ambientación es igualmente brillante, consiguiendo que la sierra granadina nos traslade directamente a los Balcanes.
En contra: La indefinición de no saber bien qué película pretende ser, sobrevuela durante el metraje. La cinta tiene el hándicap de no ser estrictamente ni un drama, ni una comedia, ni una cinta de género. La selección musical es muy desacertada, con un terrible uso del Sweet Dreams de Marilyn Manson, que casi se carga una de los momentos más importantes de la película.

 

A CAMBIO DE NADA
Daniel Guzmán
6 nominaciones

A favor: Recupera el cine de adolescencia de barrio, que tanto fomentaron los Goya con el éxito de “El bola”, “Barrio” o “7 vírgenes”. Es fácil pensar que un amplio espectro de potenciales votantes ha podido conectar con la cinta. Bien por la frescura y espontaneidad de una amistad de juventud que desborda química; bien por su accesible toque social; bien por recordarnos que se puede salir adelante cuando has tocado fondo. Pero sobre todo, por la mirada llena de amor hacia un personaje entrañable: un precioso homenaje a nuestras adoradas abuelas. El componente autobiográfico o papeles cortos pero potentes, como el de Luis Tosar, potencian también las opciones de la película.
En contra: Peca de blanda, sin terminar de profundizar en los conflictos sociales expuestos de refilón en la cinta. Viendo la película bien podríamos pensar que se ha rodado en los años noventa, con una visión del costumbrismo español algo pasada de moda. Va a lo seguro abusando de tópicos, frente a las propuestas de sus rivales, mucho más valientes.

 

TRUMAN
Cesc Gay
6 nominaciones

A favor: Está tan bien escrita y tan bien interpretada que es inevitable conmoverse con su sutileza y autenticidad. La sencillez de su planteamiento no esconde la cantidad de emociones latentes en la película, que hacen del filme la mejor muestra del valor incalculable de la amistad. El espectador siente una sensación impagable cuando acaba la historia pudiendo haber sido cómplice de cuatro días dedicados simplemente a vivir. La película entera es una delicia que se condensa en un momento mágico: quién no ha sentido un nudo en la garganta con ese abrazo en los canales de Ámsterdam.
En contra: El amplio catálogo de actores conocidos que intervienen en “Truman” deriva en una sucesión de cameos que distrae al espectador, y que en algunos casos, no están del todo justificados. A diferencia de otros años en los que las películas favoritas arrasaban en nominaciones aun sin estar justificadas, es la que llega a la gala con menor número de candidaturas, por lo que no ha logrado encandilar a tantos gremios de la Academia como otras de sus competidoras.

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA

¿Qué película crees que ganará el Premio Goya 2016?

5 thoughts on “¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO GOYA 2016 MEJOR PELÍCULA? ANALIZAMOS LAS POSIBILIDADES DE CADA NOMINADA”

  1. Me gusta la idea de que ninguna peli va a ganar este año más de 5-6 Goyas. Para mí lo raro es lo otro, el año pasado La isla minima ganó alguno más de la cuenta. Aunque es cierto que casi siempre es gracias a los Goya de interpretación y que el pack de 3 que casi siempre se cumple: mejor peli, dire y guión.

  2. La cosa está muy reñida. Es genial que haya emoción hasta el mismo día de la gala. La verdad es que todo parece indica que Truman será la vencedora, aunque La novia guarda muchas opciones. Si luego gana la de Cesc Gay, pensaremos que ya se sabía desde su paso por San Sebastián, pero los precursores han estado bastante divdidos. Las nominaciones están de cara a La novia, y la película de Paula Ortiz levanta muchas pasiones, además de opiniones encontradas.

    Echo de menos a Felices 140, Los exiliados románticos, El camino más largo… El apóstata, Requisitos para ser una persona normal, Isla Bonita, Techo y comida o Un otoño sin Berlín, pero no pueden estar todas y las que están, también me gustan. Quizás la de Daniel Guzmán, la que menos.

    Ganará: Truman.
    Podría ganar: La novia.
    Echo de menos entre las candidatas: Felices 140.
    Debería ganar: La novia/Truman. Cualquiera de las dos, aunque La novia me gustó un poco más.

  3. Truman o La Novia. Yo me decanto por la del perro, ya que es la que lleva mejor carrera, pero la de Ortiz ha pisado fuerte en los Feroz (y ayer en los Paramount, no olvidemos).

  4. Lo del guión no es definitivo basicamente porque cada una de las películas seguramente ganará su premio al guión, original para Truman y adaptado para La novia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *