PREMIOS GOYA 2016 MEJOR DIRECTOR, ¿LOGRARÁ PAULA ORTIZ CONVERTIRSE EN LA 4ª MUJER VENCEDORA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS, O CUMPLIRÁ CESC GAY SU CONDICIÓN DE FAVORITO?

Este año la dirección vivirá uno de los duelos más intensos de la noche, en un choque generacional entre el nuevo cine (Paula Ortiz) y el autor consagrado dispuesto a saldar la deuda de la Academia (Cesc Gay).

Este en nuestro análisis de los nominados al Premio Goya 2016 a mejor dirección: (repasa nuestros anteriores análisis AQUÍ)

 

ISABEL COIXET
Nadie quiere la noche
4ª nominación / 1 Goya

A favor: El hecho de que esta película respire “estilo Coixet” por todo su metraje, pese a partir de un guión no escrito por la cineasta, es una muestra de la fuerte personalidad de la barcelonesa. Bayona ya consiguió este premio hace pocos años por otra película de supervivencia rodada en inglés, por lo que podría seguir sus pasos. Su prestigio internacional continúa intacto, habiendo inaugurado la última edición de la Berlinale, algo inalcanzable para prácticamente todos nuestros directores.
En contra: Sus últimas incursiones en el terror (Mi otro yo) o la comedia romántica (Aprendiendo a conducir) dan la sensación de que Coixet no termina de encontrar el camino por dónde quiere continuar. Esta indeterminación en su carrera puede perjudicarla en esta categoría.

 

CESC GAY
Truman
3ª nominación / 0 Goyas

A favor: El recital de sensibilidad que demuestra en el tratamiento de la enfermedad es muy meritorio. Consigue el difícil objetivo de hablar de la muerte sin caer en lo lacrimógeno, explorando emociones profundas y dolorosas sin necesidad de subrayados. Los premios de esta década a Urbizu, Trueba o Alberto Rodríguez, muestran una tendencia de la Academia a reconocer la trayectoria de autores consagrados de nuestro cine, que por fin ven recompensados su trabajo con la película de consenso. Gay cubre ese perfil a la perfección.
En contra: Su realización, realista y sin aspavientos estéticos, es claramente menos lucida que la de sus compañeros de nominación. Opciones más llamativas visualmente pueden amargarle la noche.

 

FERNANDO LEÓN DE ARANOA
Un día perfecto
4ª nominación / 3 Goyas

A favor: El gran abanderado del cine social en nuestro país da un interesante giro en su carrera, cuando muchos le daban por muerto tras “Amador”. Si parte del gran público español le conoció por su victoria en la gala del No a la guerra, en esta ocasión vuelve a denunciar los absurdos de una contienda bélica, pero con un tono mucho más ligero de lo que cabía esperar en él y una realización más depurada. Cómo olvidar esos planos dentro del pozo o la imagen de las vacas bomba tiradas en la carretera. Ojo, porque las tres anteriores veces que su trabajo de dirección fue nominado en los Goya, terminó llevándose el premio.
En contra: Vuelve a demostrar su buen tino para los diálogos ingeniosos, que en la película destilan ironía y humor negro, por lo que sus opciones podrían ser mayores en la categoría de mejor guión.

 

PAULA ORTIZ
La novia
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Sin duda el trabajo más arriesgado de los candidatos. Si en “De tu ventana a la mía” se intuía detrás una visión muy personal, aquí explota definitivamente, saliendo airosa del reto mayúsculo de traducir las palabras de Lorca en imágenes de tierra y fuego. Su habilidad para extraer belleza de cada plano está fuera de dudas. En algunos momentos como el baile alrededor del fuego o ante la explosión de cristales rotos, logra un efecto casi hipnótico.
En contra: La línea entre lírica y capricho estético a veces es muy fina; las comparaciones con Malick y Wong Kar-Wai son demasiado recurrentes, y ambos directores no pasan por su mejor momento. No todas las decisiones de la realizadora son acertadas: la inserción de “La Tarara” o “Los cuatro muleros” parecen demasiado obvias. Otras, como la ralentización de las imágenes o el comenzar la película a través del desenlace, son cuando menos controvertidas.

¿Quién ganará el Goya a mejor director?

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA

8 thoughts on “PREMIOS GOYA 2016 MEJOR DIRECTOR, ¿LOGRARÁ PAULA ORTIZ CONVERTIRSE EN LA 4ª MUJER VENCEDORA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS, O CUMPLIRÁ CESC GAY SU CONDICIÓN DE FAVORITO?”

  1. Ganará: Cesc Gay.
    Podría ganar: Paula Ortiz.
    Echo de menos en los candidatos: Gracia Querejeta por Felices 140.
    Debería Ganar: Paula Ortiz/Cesc Gay (para mí es el premio más disputado de la noche)

  2. La cosa entre Gay y Ortiz.

    Coixet sin opciones. Ya ha ganado en otras ocasiones y que fuera nominada ya fue una sorpresa. Su película rascará poco.
    León de Aranoa ya ha ganado demasiados Goyas. Y este es el trabajo más flojo por el que está nominado. Y en la carrera de premios no se ha comido nada.

    Paula Ortiz es quien muestra la dirección más personal y vistosa de la terna. Y lleva la película a buen puerto. No obstante, tiene en frente a un Cesc Gay que quiere ser recompensado por estos años de servicio al cine español. Y muy posiblemente se lo darán.

    El trabajo de Gay es bueno y es el favorito, en ese ánimo de recompensar a autores ya consagrados de los últimos tiempos. No obstante, su dirección naturalista y discreta puede hacerle pasar factura, ante el portento visual de Paula Ortiz. Aún así, el Goya creo que es para él, pero está reñido.

    A mi me gustaría que ganará Ortiz (la virtud de “Truman” se encuentra sobre todo en su guión). Aunque un triunfo de Gay no me molestaría en absoluto.

    Yo entre los nominados he echado de menos a Álex de la Iglesia en “Mi gran noche”. Una muestra de dominio de la técnica cinematográfica en toda regla.

    Ganará: Cesc Gay.
    Next in row: Paula Ortiz.

  3. Por su propio bien, espero que no gane Paula Ortiz.
    Me explico.
    Paula Ortiz es una directora joven (37 años) y con futuro, que ya tiene 3 nominaciones (Directora novel, directora y guion adaptado).
    Pero, triunfar joven tiene el riesgo añadido de que luego es difícil mantener el nivel y acabar fracasando.
    Es mejor ser un directora como Isabel Coixet o Iciar Bollaín, es decir tener una carrera larga y un día ser la gran triunfadora de la noche.
    Por eso, si Paula Ortiz no gana mañana, pero continúa trabajando duro, dentro de unos años la veremos con los Goya “fuertes”.

  4. Hombre, que el prestigio internacional de Coixet siga intacto después del batacazo de Berlín (y el ya mítico descalabro en Cannes)… Claro, a no ser que consideremos que ya era bajo. Habría que saber cúanta parte de responsabilidad tiene la persencia de Juliette Binoche en el hecho de que fuera la película de apertura de la Berlinale, y yo sospecho que muchas.

  5. Coixet es íntima de los organizadores y lleva toda su carrera peloteando publicamente a este festival. Eso se une a que protagoniza Binoche y coproduce Alemania, voilà! Su prestigio en estos momentos es nulo.

  6. A mi desde luego Nadie quiere la noche y Un dia perfecto me parecen con diferencia las mejores de las nominadas, aunque ya se que no van a rascar na de na. A cambio de nada y La novia no me gustaron demasiado y Truman mejor pero no para tanto. Gay tiene dos o quiza tres que me gustaron mas o mucho mas (En la ciudad)

  7. No he visto ninguna de las dos, ni Truman ni La novia, pero no hay que ser un lince para entender la diferencia. Por lo poco que he visto en trailers, ¿quién marca pulso dirigiendo? Ortiz. No es que marque puso, es que la tía es excelente. En términos visuales su primera película ya estaba mucho mejor dirigida que la mayoría de las películas de la mayoría de los directores. El talento es el talento y me da que Ortiz es excelente dirigiendo y en guiones no tanto, y Gay al revés. Pero estamos premiando dirección, no guión. Con lo cual, Paula Ortiz merece ganar. Lo mismo, ¿dónde está de la Iglesia? Porque dirigiendo es un máquina. Yo no sé si la academia no entiende las diferencias entre la parte de guión y la parte de dirección en una película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *