PREMIOS GOYA 2016 MEJOR ACTRIZ. ESTAS SON LAS OPCIONES DE INMA CUESTA, PENÉLOPE CRUZ, NATALIA DE MOLINA Y JULIETTE BINOCHE

Parecía que Inma Cuesta tenía el Goya en el bolsillo, pero los premios precursores han aupado a Natalia de Molina como firme candidata. Este es nuestro análisis de las cuatro intérpretes nominada al Premio Goya 2016 a mejor actriz: (repasa nuestros anteriores análisis AQUÍ)

 

JULIETTE BINOCHE
Nadie quiere la noche
1ª nominación

A favor: Su personaje sufre la mayor evolución desde el inicio hasta el final de la cinta, lo que posibilita a la francesa lucir su amplia galería de registros tanto en la primera mitad del filme, como aristócrata altiva y presuntuosa; como en la segunda, obligada a dejar de lado a sus prejuicios para lograr sobrevivir junto a alguien a quien desprecia. Durante la película profundiza en los matices de su Josephine hasta lograr que entendamos a su personaje, algo que el guión no siempre pone fácil. Éste es uno de los casos en los que Binoche tiene más que aportar a los Goya que a la inversa. Otorgar el Goya a una actriz como ella, ganadora de Oscar, Bafta y César, y premiada en Cannes, Venecia y Berlín, daría lustre a nuestros premios.

En contra: Las interpretaciones en inglés por parte de actrices extranjeras son una barrera que ni siquiera Naomi Watts (nominada al Oscar y compitiendo en un año abierto) consiguió romper. Kidman, Polley o Weisz podrán avisar igualmente a Binoche de que ni se moleste en acudir a la gala.

 

PENÉLOPE CRUZ
Ma ma
8ª Nominación / 3 Goyas

A favor: Supone el regreso al cine español de nuestra actriz más internacional, catorce años después de su última colaboración más allá de Almodóvar. Y lo hace al más alto nivel, salvando del desastre la última película de Julio Medem, y otorgando su luz y su positividad a una enferma de cáncer que nunca pierde las ganas de vivir. Vuelve a demostrar que en nuestro cine, pocas lloran tan bien como ella.

En contra: El guión del film está plagado de situaciones tan imposibles que ni el enorme esfuerzo de Penélope consiguen darles credibilidad. Momentos tan bizarros como el del pezón o reacciones como la de animar a cantar a Etxeandía antes de la sesión de quimioterapia, sólo provocan desconcierto en el espectador.

 

INMA CUESTA
La novia
3ª nominación / 0 Goyas

A favor: Se entrega en cuerpo y alma a su novia, adueñándose de ella de tal forma que parece haber nacido para interpretar este papel. Todo un torbellino que aporta su raza y garra, dejándose arrastrar por la pasión de su personaje, y que se vale de sus miradas de infarto como mejor arma. ¡Y hasta canta!, con un momento en la bañera en que nos enamora a todos.

En contra: Su vocalización en esta película no es buena, y el recitar los versos lorquianos entre susurros, causa algunos problemas para entender sus diálogos. Inma se ha consolidado en apenas cinco años como una de las actrices más imprescindibles del cine español actual, por lo que los académicos saben que contarán con más ocasiones de premiarla en el futuro.

 

NATALIA DE MOLINA
Techo y comida
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Ha sido posiblemente la revelación del año. En “Techo y comida”, la cámara la sigue en su complicado devenir y resalta sus elocuentes ojos y su expresión encorvada. Sin hacer demasiado ruido, ha emergido entre el duelo Cuesta-Cruz que se preveía hace meses, y se ha alzado con galardones como el Forqué, el CEC o el Sant Jordi. Su interpretación cruda y honesta ha hecho llamar de nuevo la atención sobre el drama de los desahucios y no hay que olvidar la inclinación de los Goya por denunciar las injusticias sociales.

En contra: “Techo y comida” pierde puntos por su falta de sutileza buscando el aplauso fácil en sus ataques gubernamentales y una previsibilidad que permite saber lo que va a pasar en cada momento. La interpretación de Molina acusa los problemas del filme y deja una sensación de ya visto anteriormente. Acudiendo a los precedentes de estas últimas ediciones, se comprueba que la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz tiene siempre el mismo efecto. Natalia Tena, Elena Anaya, Aura Garrido o Carmina Barrios llegaron a la gala de los Goya como nominadas y salieron sin cabezón.

¿Quién merece el Premio Goya a mejor actriz?

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA

9 thoughts on “PREMIOS GOYA 2016 MEJOR ACTRIZ. ESTAS SON LAS OPCIONES DE INMA CUESTA, PENÉLOPE CRUZ, NATALIA DE MOLINA Y JULIETTE BINOCHE”

  1. En esta ocasión (y sin que sirva de precedente) estoy en total desacuerdo con mi colega Javi respecto a Inma Cuesta. Lo que pasa es que los cántabros sois muy raritos, pero su vocalización no sólo es buena (yo no tuve el menor problema en entender sus diálogos, al contrario) sino uno de los punto álgidos de su interpretación y de la película, y su puntito de acento andaluz es clave para enriquecer los versos de Lorca.

    Me inquieta cómo ha ganado terreno Natalia, la más floja de las 4 (no por ello mala). Lo tiene todo a su favor, aunque en su contra podría estar el haber sido premiada hace sólo dos años, siendo tan joven y con una carrera tan escuetita puede resultar excesivo tanto premio, y más ante una Inma Cuesta con el casillero a 0.

  2. Y yo, por otro lado, estoy en desacuerdo con mi compañero Óscar T.A., que no valora la interpretación magistral, y cambio de acento, que realiza Natalia de Molina en “Techo y comida”.

  3. No he visto ni a Binoche ni a Natalia, pero creo que la cosa está entre Inma y Natalia, con la balanza decantándose hacia “La novia”. Vayamos por partes.

    Inma Cuesta se ha vuelto una imprescindible del cine español. Y en “La novia” está como nunca. Sufridora, seductora, alegre, triste, loca, Inma nos ofrece una gama de registros de forma notable. Su interpretación me parece buena y yo la entendí perfectamente, no me costó escucharla. Y creo que su vocalización, como dicen, aporta un aura lorquiana. Creo que es la que ganará, ya que Cruz y De Molina ya tienen premio y la novia aún no (y es un buen momento para reconocerla).

    Su mayor competidora es Natalia de Molina, viendo lo que ha ido ganando esta temporada. Aunque se tiene que reconocer que Inma no optava a algunos de ellos (Málaga, Forqué…). No he visto su actuación, pero tiene buena pinta (Natalia me enamoró en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, un merecido Goya). Aún así, creo que se puede dar un escenario similar al de hace dos años entre de la Torre y Javier Cámara. Objetivamente, de la Torre había sido más reconocido y su interpretación fue más alabada entre los medios que la de Cámara. Pero al final, el Goya fue para Cámara, quien tenía el factor de deuda (lo que tiene Cuesta en este caso, en menor medida) y el arrastre de su película como la triumfadora de la noche (posición en la que esta “La novia”, respecto a “Techo y comida”). Además, Natalia ganó hace muy poco y no tiene una trayectoria tan amplia como para que la Academia la corone doblemente.

    A Binoche la veo con 0 opciones. Tiene competidoras muy fuertes (seguro que fue la 4 en entrar en la terna) y el hecho de ser extranjera es un handicap. Además, su película no cosechará más que algun técnico, con lo que no será de las grandes triunfadoras.

    Y Penélope creo que está muy potente en “ma ma”, es el alma de la película. Uno de sus mayores tour de force donde también ofrece una gama de registros generosa, bien cohesionada. No obstante, viendo como ha ido la temporada, Penélope no ha ganado aún nada y se prevé que la cosa acabe en el duelo Cuesta-De Molina. Y la película no ha sido querida. Además, un cuarto Goya en estos tiempos donde hay siempre más competencia puede sonar a mucho. Aunque con Bardem nunca han tenido reparos en premiarlo.

    Creo, personalmente, que Penélope es la que se lo merece más. Es de sus mejores trabajos. Pero si gana Inma no me molesta para nada, ya que creo que se lo merece y su trabajo también bueno.

  4. Inma debería haber ganado por Tres Bodas de Más. En La Novia está bastante floja y plana. Va a ganar Natalia por una interpretación en una película que bordea lo amateur, una verdadera pena…

  5. Para nada tendría que haber ganado por 3 bodas de más, para mi ese año era la 4º, Aura y Nora, además de la ganadora, la superaban.

    La verdad Inma se ha convertido en una imprescindible del cine español reciente no solo por sus 3 nominaciones al Goya también por los títulos en los que ha participado: Primos, La voz dormida, Blancanieves, Grupo 7, Tres bodas de más, La novia y por estrenar Julieta. Quitando La voz dormida y 3 bodas de más (y Julieta sin estrenar) el resto de títulos me parecen de lo más notable de estos últimos años del cine español.

  6. Si lo gana Inma Cuesta es porque se lo deben tras estar nominada por La Voz Dormida y Tres bodas de más, donde se lucía muchisimo más.

    Un dato significativo es que después de la ceremonia se emite “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, goya para Natalia de Molina. Bueno y que a la academia siempre les gustó mucho el cine social y sería una enorme promoción para “Techo y Comida” que casi no se ha visto en cines.

  7. Cuesta el año de “3 bodas…” era la 4rta, también (por detrás de Álvarez, Navas y Garrido, respectívamente). Y lo de la emisión de “Vivir es fácil…”, a veces es un indicativo, pero otras veces no tiene por qué. Simplemente, creo que la emiten porque es la última ganadora a mejor película que pueden emitir (“La isla mínima” es Antena 3) y porque en ella sale también Javier Cámara, previsible ganador de otro cabezón y uno de los líderes de la probable triunfadora a mejor película. De Inma… “Blancanieves” la pasaron hace nada (tanto por la 2 como por el 33), “La voz dormida” la han pasado bastante, y en otras películas tampoco tiene tanto protagonismo. Creo que la emisión de “Vivir…” responde a Cámara, el triunfo de Truman y, en menor medida, porque en ella también aparece una nominada que podría ganar.

  8. pues para mi Inma era la segunda candidata al premio tanto con “La voz dormida” como con “3 bodas”, sólo por detras de las que fueron ganadoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.