PREMIOS GOYA 2016 MEJOR ACTRIZ. ESTAS SON LAS OPCIONES DE INMA CUESTA, PENÉLOPE CRUZ, NATALIA DE MOLINA Y JULIETTE BINOCHE

Parecía que Inma Cuesta tenía el Goya en el bolsillo, pero los premios precursores han aupado a Natalia de Molina como firme candidata. Este es nuestro análisis de las cuatro intérpretes nominada al Premio Goya 2016 a mejor actriz: (repasa nuestros anteriores análisis AQUÍ)

 

JULIETTE BINOCHE
Nadie quiere la noche
1ª nominación

A favor: Su personaje sufre la mayor evolución desde el inicio hasta el final de la cinta, lo que posibilita a la francesa lucir su amplia galería de registros tanto en la primera mitad del filme, como aristócrata altiva y presuntuosa; como en la segunda, obligada a dejar de lado a sus prejuicios para lograr sobrevivir junto a alguien a quien desprecia. Durante la película profundiza en los matices de su Josephine hasta lograr que entendamos a su personaje, algo que el guión no siempre pone fácil. Éste es uno de los casos en los que Binoche tiene más que aportar a los Goya que a la inversa. Otorgar el Goya a una actriz como ella, ganadora de Oscar, Bafta y César, y premiada en Cannes, Venecia y Berlín, daría lustre a nuestros premios.

En contra: Las interpretaciones en inglés por parte de actrices extranjeras son una barrera que ni siquiera Naomi Watts (nominada al Oscar y compitiendo en un año abierto) consiguió romper. Kidman, Polley o Weisz podrán avisar igualmente a Binoche de que ni se moleste en acudir a la gala.

 

PENÉLOPE CRUZ
Ma ma
8ª Nominación / 3 Goyas

A favor: Supone el regreso al cine español de nuestra actriz más internacional, catorce años después de su última colaboración más allá de Almodóvar. Y lo hace al más alto nivel, salvando del desastre la última película de Julio Medem, y otorgando su luz y su positividad a una enferma de cáncer que nunca pierde las ganas de vivir. Vuelve a demostrar que en nuestro cine, pocas lloran tan bien como ella.

En contra: El guión del film está plagado de situaciones tan imposibles que ni el enorme esfuerzo de Penélope consiguen darles credibilidad. Momentos tan bizarros como el del pezón o reacciones como la de animar a cantar a Etxeandía antes de la sesión de quimioterapia, sólo provocan desconcierto en el espectador.

 

INMA CUESTA
La novia
3ª nominación / 0 Goyas

A favor: Se entrega en cuerpo y alma a su novia, adueñándose de ella de tal forma que parece haber nacido para interpretar este papel. Todo un torbellino que aporta su raza y garra, dejándose arrastrar por la pasión de su personaje, y que se vale de sus miradas de infarto como mejor arma. ¡Y hasta canta!, con un momento en la bañera en que nos enamora a todos.

En contra: Su vocalización en esta película no es buena, y el recitar los versos lorquianos entre susurros, causa algunos problemas para entender sus diálogos. Inma se ha consolidado en apenas cinco años como una de las actrices más imprescindibles del cine español actual, por lo que los académicos saben que contarán con más ocasiones de premiarla en el futuro.

 

NATALIA DE MOLINA
Techo y comida
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Ha sido posiblemente la revelación del año. En “Techo y comida”, la cámara la sigue en su complicado devenir y resalta sus elocuentes ojos y su expresión encorvada. Sin hacer demasiado ruido, ha emergido entre el duelo Cuesta-Cruz que se preveía hace meses, y se ha alzado con galardones como el Forqué, el CEC o el Sant Jordi. Su interpretación cruda y honesta ha hecho llamar de nuevo la atención sobre el drama de los desahucios y no hay que olvidar la inclinación de los Goya por denunciar las injusticias sociales.

En contra: “Techo y comida” pierde puntos por su falta de sutileza buscando el aplauso fácil en sus ataques gubernamentales y una previsibilidad que permite saber lo que va a pasar en cada momento. La interpretación de Molina acusa los problemas del filme y deja una sensación de ya visto anteriormente. Acudiendo a los precedentes de estas últimas ediciones, se comprueba que la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz tiene siempre el mismo efecto. Natalia Tena, Elena Anaya, Aura Garrido o Carmina Barrios llegaron a la gala de los Goya como nominadas y salieron sin cabezón.

¿Quién merece el Premio Goya a mejor actriz?

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA