LOS PREMIOS GOYA SERÁN EL LEITMOTIV DE LA PROGRAMACIÓN DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE” ESTA SEMANA

“Historia de nuestro cine” (La 2 TV) programará cinco películas que fueron galardonadas con Premios Goya, o bien guardan relación especial con nuestros galardones más importantes. Comentamos la agenda semanal:

Lunes: La mies es mucha, de José Luis Sáenz de Heredia

Este drama fue premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Rafael Romero Marchent) y mejor actriz secundaria (Julia Caba Alba), cuando aún no existían los Goya. Protagoniza el “multi-goyado” Fernando Fernán Gómez, que interpreta a un misionero que viaja a la India y se enfrentará a las terribles condiciones de vida de los nativos. Completa el reparto Sara Montiel. Interesante.

Martes: Las dos y media… y veneno, de Mariano Ozores

Primer largometraje de Ozores. No alcanza el grado de esperpento misógino que caracterizará su obra posterior, pero no deja de ser una comedia disparatada y absurda que retrata la picaresca de un anciano y sus sobrinos, que deberán fingir la muerte del primero para cobrar una herencia. Y como sabemos, la Academia premia este año a tal ilustre autor de nuestra filmografía. En fin…

Miércoles: Retrato de familia, de Antonio Giménez Rico

Muy atractiva adaptación de la obra de Miguel Delibes que retrata la situación de los miembros de una familia al estallar la Guerra. Es una historia dura y atrevida, con actores como Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall y Miguel Bosé. Fue un importante éxito de taquilla que recibió el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo en 1977.

Jueves: El año de las luces, de Fernando Trueba

La película nos presentó a los adolescentes Jorge Sanz y Maribel Verdú rebosantes de una frescura y una química pocas veces vista en actores de esa edad. La película es un icono de nuestro cine, con una colección de secundarios de lujo y rebosante de magia y sensibilidad. Recibió el Oso de Plata – Logro individual sobresaliente en el Festival de Berlín y fue la película más nominada en la primera edición de la historia de los Premios Goya, aunque finalmente sólo recibió un premio (mejor actriz de reparto para Verónica Forqué).

Viernes: La buena estrella, de Ricardo Franco

Quizá estemos ante el mejor trabajo de nuestro flamante presidente de la Academia, Antonio Resines. Un estremecedor drama romántico que describe el dolor del amor y se ampara en tres interpretaciones colosales. Una de las mejores películas que ha dado nuestro cine reciente y que se alzó con 5 premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor.

Con la colaboración de Alberto G.

4 thoughts on “LOS PREMIOS GOYA SERÁN EL LEITMOTIV DE LA PROGRAMACIÓN DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE” ESTA SEMANA”

  1. Podían haber prescindido del corsé por décadas esta semana y haber puesto cinco premiadas con el goya a mejor película.
    La buena estrella es la mejor de la tanda.

  2. LA buena estrella es una obra maestra absoluta, pero “El año de las luces” sigue teniendo un encanto especial y “Retrato de familia” me parece un titulo muy, muy recomendable.

  3. De todos modos “El año de las luces” no fue la más nominada en la primera edición de los Goya; tuvo tres nominaciones (eso si, muy importantes, para Jorge Sanz, Chus Lampreave y Forqué que lo ganó).
    Las más nominadas fueron “La mitad del cielo” y “El viaje a ninguna parte” con 5 nominaciones cada una.

  4. Amo “LA BUENA ESTRELLA”, es una película que me afecta, me deja destrozado. No puedo oír la Banda Sonora sin que se me conmueva cada una da las partes de mi cuerpo y mente. BELLÍSIMA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *