IMPERIO ARGENTINA, ANALÍA GADÉ, SARA MONTIEL, LOLA HERRERA O VERÓNICA FORQUÉ SERÁN LOS NOMBRES PROPIOS DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE” (LA 2 TV) ESTA SEMANA

El ciclo que ‘Historia de nuestro cine’ nos ofrecerá esta semana en el prime time de La 2 destacará por trabajo interpretativo de nuestras actrices de distintas épocas. Como cada lunes, os ofrecemos la agenda semanal de ‘Historia de nuestro cine’:

-Lunes: ‘Morena Clara’, de Florián Rey.  Tras la poémica de hace una semana con la emisión de ‘Raza’, nos encontramos con la peli más taquillera de la II República. Sin embargo, el filme -que se emitió en ambos bandos durante la Guerra- pasó a convertirse en un título “franquista” tras el posicionamiento de su director (Florián Rey) y artista (Imperio Argentina), que continuaron una trayectoria ligada al régimen.
Más allá de estos aspectos, esta comedia musical es una buena película que retrata temas tan actuales como la discriminación social, el sexismo o racismo.

-Martes: ‘La vida por delante’, de Fernando Fernán Gómez. Protagoniza una sorprendente Analía Gadé junto al propio Fernando Fernán Gómez y otros grandes como Rafaela Aparicio o José Isbert. Esta comedia nos retrata las dificultades de una joven pareja que acaba de terminar los estudios. Es una película adelantada a su época y que se ha hecho grande con el tiempo (en sus inicios Fernán Gómez no interesaba a nadie); una crítica social que se puede trasladar a nuestros días.

-Miércoles: ‘Cinco almohadas para una noche’, de Pedro Lazaga. Espantoso y taquillero vodevil para gloria de su protagonista, Sara Montiel ya en su madurez, y poco más. Puede resultar interesante por su esmerada estética revistera y números musicales.

-Jueves: ‘Función de noche’, de Josefina Molina. Imprescindible e hiperreivindicable documental, uno de los más exitosos en la historia del cine español. Lola Herrera plasma su grandeza dentro y fuera del escenario, mostrando su evolución personal tras interpretar noche tras noche durante tiempo un monólogo de Miguel Delibes y cómo llega a afectarle el personaje. La actriz recibe la visita de su exmarido (en la vida real) al camerino, Daniel Dicenta, con quien mantendrá unas intensas conversaciones repasando su fracaso sentimental que ríete tú de Bergman. Unos testimonios brutales y estremecedores que ponen el punto álgido a un trabajo original y convertido en película de culto.

-Viernes: ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, de Manuel Gómez Pereira. Comedia petarda muy popular en la línea de los estándares del de los 90 (sería como ‘Perdiendo el norte’ hoy). Cuenta con una infalible Verónica Forqué y secundarios geniales como Rosa María Sardá, que logró el Premio Goya por esta película y que ayudan a paliar el desmadre.

Nuestro feedback está claro: ‘Función de noche’. Y tú, ¿qué peli no te vas a perder esta semana?

Con la colaboración de Alberto G.