LAS DOS GRANDES SORPRESAS, NEGATIVAS, DE LOS PREMIOS FEROZ 2016

Todo el mundo -informado- sabía que sería la noche de “La novia”, sólo había que seguir un poco a algunos de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España – de la que nosotros también somos miembros-, y sobre todo a “la cúpula” de los Premios Feroz, para darse cuenta de ello; y así fue, nada más y nada menos que seis premios de diez posibles se llevó “La novia”, un récord que es casi imposible que otra película supere, segunda película de Paula Ortiz, que consiguió los premios de mejor película dramática, mejor dirección, mejor actriz principal (Inma Cuesta), mejor actriz de reparto (Luisa Gabasa), mejor música original y mejor tráiler.

En fin, dejando esto a un lado, vayamos con las dos grandes sorpresas que nos deparó la III Gala de los Premios Feroz, presentada por Silvia Abril:

  1. ¿Mejor actor de reparto Mario Casas? En serio, soy uno de los pocos “críticos” que defiende que Mario Casas es un buen actor, pero lo de este año es de traca cuando tenemos al joven Antonio Bachiller comiéndose la cámara en su primer trabajo en cine en “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán; o a un Javier Gutiérrez que sólo con su voz, en “El desconocido”, ya es digno también de este galardón; e incluso, también, al veterano Carlos Álvarez Novia, en lo que hubiera sido un gran homenaje en los Feroz. Mario Casas ya ganó este Premio Feroz, merecido, en su primera edición por “Las brujas de Zugarramurdi, pero este año sus compañeros nominados, desde mi humilde opinión, se lo merecían más.
  2. ¿Mejor tráiler del año el de la película “La novia”? Un poquito de por favor, si invertís 6 minutos en ver todos los tráilers nominados a los Premios Feroz, creo que estaréis de acuerdo conmigo que el de “La novia” es el más flojo de todos, si cualquiera de los otros nominados hubiese ganado (“El desconocido”, “Anacleto”, “Requisitos para ser una persona normal” y “Mi gran noche”), no hubiese dicho nada pero, me duele decirlo, si en los Goya hay mucho “amiguismo”, por primera vez en los Premios Feroz se percibió este detalle, que espero que nunca más vuelva a ocurrir sino se quiere caer en la buena imagen que tienen estos premios en sus sólo tres ediciones. Os dejo con los 5 tráilers nominados para que me digáis cuál os gusta más: