CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “AGNOSIA”: EL GUIÓN NO DA LA TALLA

El viernes asistí al pase de prensa en Barcelona de “Agnosia”, un film que venía acompañado de ciertas expectativas y tendrá una fuerte promoción.

En las últimas semanas en los pases de prensa estamos asistiendo a proyecciones de films españoles de perfil bajo, salvo contadas excepciones. Si en el primer semestre del año solo unos pocos títulos captaron el interés de los espectadores, pese a estrenarse varias películas interesantes, ahora el panorama se complica.

En la mayoría de los casos el mayor hándicap está en el guión y en el caso de “Agnosia” se hace más patente todavía, ya que el texto de Antonio Trashorras (Madrid, 1969, Licenciado en Empresariales y Periodismo) es muy flojo, intenta abarcar mucho, pero naufraga a las primeras de cambio.

Trashorras había ejercido como crítico en la revista Fotogramas y en el diario El País, ha sido, también responsable de contenidos del canal de TV Paramount Comedy y guionista del show de José Mota para TVE. Es el guionista de “Campamento Flipy”, uno de los estrepitosos fracasos de taquilla de los últimos meses, estrenado en demasiadas salas y con una campaña de marketing poco acertada.

“Agnosia” es un film histórico, de época (la Barcelona agitada, de finales del siglo XIX), en el que intentan mezclar cine de suspense con varios géneros. En la coctelera han agitado elementos de erotismo (con desnudo incluido de Bárbara Goenaga), de thriller, románticos, médicos (la extraña enfermedad del título) y el resultado es bastante rancio. “Agnosia” se ve antigua.

Los diálogos son pobres, poco elaborados.

Con Trashorras ha colaborado en el argumento Eugenio Mira (Castalla, Alicante, 23 de septiembre de 1977), que ejerce también de director.

Mira debutó en 2006 con “El cumpleaños”, que distribuyó Versus, donde ya estaba el actor Jack Taylor que repite en “Agnosia”.

El film es pretencioso, los personajes están poco construidos y la escena final en la que se pretende homenajear al Acorazado Potemkim, es cuanto menos grotesca.

Por un lado es la historia de varios engaños. Por otro la crónica de la lucha contra una extraña enfermedad.

La ambientación es correcta, aunque curiosamente, quizá, hay un exceso de figurantes.

Distribuida por Aurum, “Agnosia” se estrenará el próximo 15 de octubre en España.

Los personajes están poco elaborados y eso al final es un lastre.

Bárbara Goenaga está bien como Joana, la mujer que padece la enfermedad, pero el problema para todos: Eduardo Noriega, Félix Gómez, Sergi Mateu, está en el guión.

Vía: Factoría del Cine

Puntuación de Factoría del Cine: 1

José López Pérez