CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “AGNOSIA”: EL GUIÓN NO DA LA TALLA – El Blog de Cine Español

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “AGNOSIA”: EL GUIÓN NO DA LA TALLA

El viernes asistí al pase de prensa en Barcelona de “Agnosia”, un film que venía acompañado de ciertas expectativas y tendrá una fuerte promoción.

En las últimas semanas en los pases de prensa estamos asistiendo a proyecciones de films españoles de perfil bajo, salvo contadas excepciones. Si en el primer semestre del año solo unos pocos títulos captaron el interés de los espectadores, pese a estrenarse varias películas interesantes, ahora el panorama se complica.

En la mayoría de los casos el mayor hándicap está en el guión y en el caso de “Agnosia” se hace más patente todavía, ya que el texto de Antonio Trashorras (Madrid, 1969, Licenciado en Empresariales y Periodismo) es muy flojo, intenta abarcar mucho, pero naufraga a las primeras de cambio.

Trashorras había ejercido como crítico en la revista Fotogramas y en el diario El País, ha sido, también responsable de contenidos del canal de TV Paramount Comedy y guionista del show de José Mota para TVE. Es el guionista de “Campamento Flipy”, uno de los estrepitosos fracasos de taquilla de los últimos meses, estrenado en demasiadas salas y con una campaña de marketing poco acertada.

“Agnosia” es un film histórico, de época (la Barcelona agitada, de finales del siglo XIX), en el que intentan mezclar cine de suspense con varios géneros. En la coctelera han agitado elementos de erotismo (con desnudo incluido de Bárbara Goenaga), de thriller, románticos, médicos (la extraña enfermedad del título) y el resultado es bastante rancio. “Agnosia” se ve antigua.

Los diálogos son pobres, poco elaborados.

Con Trashorras ha colaborado en el argumento Eugenio Mira (Castalla, Alicante, 23 de septiembre de 1977), que ejerce también de director.

Mira debutó en 2006 con “El cumpleaños”, que distribuyó Versus, donde ya estaba el actor Jack Taylor que repite en “Agnosia”.

El film es pretencioso, los personajes están poco construidos y la escena final en la que se pretende homenajear al Acorazado Potemkim, es cuanto menos grotesca.

Por un lado es la historia de varios engaños. Por otro la crónica de la lucha contra una extraña enfermedad.

La ambientación es correcta, aunque curiosamente, quizá, hay un exceso de figurantes.

Distribuida por Aurum, “Agnosia” se estrenará el próximo 15 de octubre en España.

Los personajes están poco elaborados y eso al final es un lastre.

Bárbara Goenaga está bien como Joana, la mujer que padece la enfermedad, pero el problema para todos: Eduardo Noriega, Félix Gómez, Sergi Mateu, está en el guión.

Vía: Factoría del Cine

Puntuación de Factoría del Cine: 1

José López Pérez

15 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “AGNOSIA”: EL GUIÓN NO DA LA TALLA”

  1. joder darle un 1 creo que es pasarse, en cualquier peli americana malisima minimo le dan un 4, pero claro es española

  2. No he visto la película asi que no opinaré aunque las imagenes vistas a mi sí me atraen y mucho, pero si alguien me quiere responder (mejor el autor) qué significa “… quizá. hay un exceso de figurantes.”?

  3. Sólo quería recordar que Trashorras es co-guionistas, junto con David Muñoz, nada menos que de “El Espinazo del Diablo”, una película que ya quisieran muchos haber escrito, así que, al menos, un respeto, que no sólo ha escrito “Campamento Flipy”

  4. es que ‘el espinazo del diablo’ también tenía un guión que no había por donde coger aquello

  5. ¡Hola, pucelano! ¡Un saludo para Valladolid! el autor responde gustosamente a tu pregunta. En algunas películas los figurantes (personas que aparecen en la acción, pero no tienen ninguna frase a cámara) son escasos, en “Agnosia” pasa lo contrario, en las calles de la Barcelona de la época casi hay tanta gente como en una parada de metro en hora punta en la actualidad. ¡Gracias por tu comentario, espero haber respondido a tu pregunta, pero si no es así, dimelo e intentaré matizarlo aún más!

  6. ¡Tusitala, todo el respeto del mundo para Trashorras, en ningún momento digo en el post que solo haya escrito “Agnosia”, mira otros posts en los que hablo de su trayectoria! ¡Saludos!

  7. JLP en la crítica los “contras” muchos; has expuesto entre ellos los demasiados extras sigo sin entender por qué es un problema? había demasiadas hormigas en cuando ruge la marabunta? demasiada nieve en doctor zhivago? demasiadas togas en ben-hur? demasiada familia en el padrino? demasiadas naves espaciales en la guerra de las galaxias? Cuantos serían los extras adecuados? te dejo un margen de error arriba/abajo de 25 extras y un perro-flauta.

  8. He visto Agnosia esta mañana en Sitges y lamentablemente coincido con JLP en su crítica.
    No veo por qué se ha de ser condescenciente con nuestro cine, si el guión está mal construido, los actores(especialmente Félix Gómez)perdidos toda la película y el nivel de producción deja mucho que desear, hay que decirlo para que no se sigan haciendo películas que personalmente pienso que restan mucho mas de lo que suman al ya triste panorama de cine español.

  9. Hola,
    Yo ayer también vi la película y coincido plenamente con JB y JLP. La película me parecía floja, impersonal, aburrida y poco emocionante.
    Empezando por el principal problema, un guión que no se sostiene por ningún sitio, la historia no te la crees en ningún momento con algunas situaciones que llegan a ser ridículas y/o absurdas. Los diálogos parecen de parvulitos, ¿como puede ser que Félix Gómez después de llevar 3 dias participando de la farsa suelte: AH! que esto era un montaje? no se va a curar?…surrealista.
    El personaje de Noriega no tienen ningún matiz ni rasgo de personalidad marcado, siendo uno de los protas me parece que está menos trabajado que un secundario de una tvmovie de serie B.
    En cuanto a la ambientación, sin ser horrible, se ve el cartón piedra por todos sitios, las calles de Barcelona se notan que son un montaje a años luz…
    Por último las actuaciones no dan mucho más de si ya que los actores tampoco disponían de herramientas para ello. Noriega tira de una interpretación con piloto automático, totalmente agnóstica. Goenaga está correcta es su particular papel y Félix Gómez y Sergi Mateu en su vida podrían soñar con participar en una producción de 10M de euros, claramente les queda grande el cine, para las series vale pero fuera de ahí…
    En fin, otro fiasco para el cine español.

  10. Me pareció que los actores lo hacían muy bien, pero que intentaba ser demasiado dramática, al querer abarcar demasiados temas no te involucras mucho con ninguno, y hacen que veas muchas escenas fuera de lugar. Creo que el principal problema es que no se acaba de entender muy bien la enfermedad de la chica. Los actores por eso, trabajan muy bien, sin duda lo mejor de la película. Y a mí me encanta el cine español, pero si la película no me gusta, qué le vas a hacer

  11. Yo vi la peli y no es para tanto.. quiere abarcar demasiados géneros y cojea en algunos. No veo la relación con el acorazado en ningún momento y eso de que hay demasiados figurantes es como para partirte de risa…te pagan por crítica?…ponte las pilas chaval.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *