ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD AL PRODUCTOR Y DIRECTOR LLUIS MIÑARRO

 

La entrevista tuvo lugar en una conocida cafetería del barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona. Un servidor degustó un café excelente, un Blue Mountain de Jamaica, Lluis Miñarro un agua del tiempo, sin gas. La charla nos llevó a las entrañas del cine independiente pasando por el panorama actual del cine español para desembocar en las cosas que realmente importan de la vida.

J.L.P: Me gustaría que te presentaras tu mismo a la audiencia de El Blog del Cine Español

Lluis Miñarro: Nací en Barcelona en febrero de 1949, soy Piscis ascendente Sagitario. Mi formación es como Técnico en Publicidad. Trabajé en 3 agencias de publicidad internacionales, dedicándome al marketing y formando parte del equipo creativo, gestionando campañas de publicidad.

J.L.P: ¿Cómo aterrizas en el mundo del Cine?

LL.M: Siempre me ha gustado el cine. Fui crítico de cine en la revista “Dirigido por” y en otras publicaciones y fui activista del cineclubismo, siendo gerente, junto a Roc Villas, del Cine Club Arts.

J.L.P Veo que los dos nos hemos dedicado al mundo de los cine clubs, pero me gustaría que explicaras tu entrada en el Cine profesional

LL.M: Bueno, viví la crisis de los 40 y decidí que la publicidad no me llenaba y quería hacer otras cosas. Pude hacer un año sabático y después junto a Pepo Sol de Ovideo e Isabel Coixet monté la productora Eddie Saeta. En aquel momento al ser una Sociedad Anónima aportamos 500.000 pesetas de la época, lo que ahora son 3.000 €, de forma solidaria. El primer año se desvinculó Pepo y le devolvimos su inversión (1.000 € actuales) multiplicada por 10. En el año 2000 Isabel Coixet dejó la productora después del éxito de “Cosas que nunca te dije” y tuve que devolverle su inversión, hecho que me produjo pasarlas canutas durante bastante tiempo. Al principio en Eddie Saeta hicimos muchos spots de publicidad, videoclips y reportajes.

J.L.P Después de “Cosas que nunca te dije”, llegó el primer documental

LL.M: Sí, se tituló “Fuente Álamo, la caricia del tiempo” de Paco García, un documental que llegó antes de hora, muy interesante sobre la España Profunda, trataba sobre las diferentes velocidades del paso del tiempo entre el campo y la ciudad. En el  2001, no había caldo de cultivo para el documental en España en las salas de Cine.

J.L.P Tu tercera película la hiciste con mi paisano Marc Recha

LL.M Sí, fue un largometraje de ficción. “Las manos vacías”, una coproducción con Francia que estuvo en Cannes y donde Eduardo Noriega cambió totalmente de registro. Y luego “Ar meno un quejío” otro documental, en este caso sobre el grupo Mártires del Compás que lideraba Chico Ocaña, rodado en varias ciudades europeas y en Cuba, fue un parto difícil porque fueron casi 3 años de elaboración muy difícil, porque no teníamos los derechos de las canciones y además el grupo cambió de discográfica. Nunca se editó en video porque tiene los derechos Warner. La cuarta película de Eddie Saeta fue “Honor de Caballería”, dirigida por Albert Serra.

J.L.P Y la quinta con Julio Wallovits que había debutado con la excelente “Smoking Room”

LL.M Fue una película maldita, ya que la distribución la mató. Se estrenó solo en dos cines, uno en Getafe y el otro fue el Casablanca de Barcelona.  Estuvo solo dos semanas, puede resultar antipática ya que pone en cuestión muchas cosas, es muy interesante y muy arriesgada. Es declamatoria con un punto teatral, a Julio le gusta mucho Samuel Becket.

J.L.P Hace unos meses entrevisté al protagonista Francesc Garrido y hablamos de esa película. Cambiando de tema ¿con qué película estás más contento?

LL.M: Estoy contento con todas, pero si tuviera que concretar en alguna, con las dos últimas del veterano director portugués Manoel de Oliveira, “El extraño caso de Angélica” que aún no se ha estrenado y “Singularidades de una chica rubia”. Oliveira para mi es un referente, es muy autóctono, sus películas son únicas.

J.L.P ¿Cómo surgió la idea de que te dedicaras a dirigir?

LL.M: Sucedió de forma natural sin quererlo, te diría, hice una peli sobre mis padres, mi familia, “Familystrip”, muy sencilla, improvisada, un regalo familiar que de repente se exhibe en cines y resulta que la gente conecta por el humanismo que tiene la película, pero no por el formato ni por cómo está hecha, todo son tomas únicas nada estructuradas, en plan aquí te pillo aquí te mato, espontanea,  fue producto del azar, contaminada por el azar, está llena de sucesos. “Blow Horn” es ya más elaborada, muy conceptual

J.L.P: ¿Quieres seguir dirigiendo?

LL.M: Sí, pero no tengo ningún plan trazado, la próxima vez me gustaría dirigir una ficción pero tengo tanto trabajo en sacar adelante las películas en las que estoy interviniendo que de momento no me lo planteo como un hecho inmediato.

J.L.P Háblanos de los proyectos de tu productora

LL.M Acaba de ser premiada “Aita” la segunda película de José María del Orbe en el Festival de San Sebastián y  “La mosquitera” ganó en Karlovy Bari, pronto irá al festival de Valladolid. Ahora estamos preparando “Medianeras” rodada en Buenos Aires, en Argentina,  es una primera película y está protagonizada por Pilar López de Ayala. Se estrenará en 2011. Además participamos como  coproducción, que se está acabando de rodar con Brasil que se llama “Remolino” (guirimunho) es ficción con aspecto de documental,  con una perspectiva etnográfica sobre la vida que se desarrolla sobre lo que rodea un rio.

J.L.P ¿Cómo ves actualmente la producción de cine en España?

LL.M Estamos en una  situación de incertidumbre a todos los niveles, de crisis,  no solo con el cine, a nivel político, etcétera, han cambiado las reglas del juego, el panorama es un poco distinto, no sabemos a dónde nos va a llevar, está peor en distribución, cada vez está más difícil, hay una tendencia a menor asistencia a las salas, lo que sería letal es que las televisiones públicas dejaran de apoyar cierto tipo de cine más difícil, más culto, de autor.

J.L.P ¿Cómo consigues financiar tus films?

LL.M: Fundamentalmente con mi dinero hasta ahora, pero esto va a cambiar porque el dinero que tenía ya lo he invertido todo, y también con ayudas del ministerio de cultura en Madrid, del ICAA y del ICIC (Instituto  de Industrias Culturales de Catalunya). Pero la cosa está  dificil, no se meten en todos mis proyectos, precisamente ahora acabo de presentar dos proyectos al ICAA y de momento me han dicho que no, hay una comisión que no ha querido apoyar estos proyectos, puede ser que no hayan tenido en cuenta mi trayectoria internacional y el camino que podrían hacer en el extranjero.

J.L.P ¿Cómo ves la exhibición?

LL.M: Hay varias cuestiones a tener en cuenta. Punto uno: el 80 % está controlado por las Majors norteamericanas. Punto dos: el cine español se mueve en los agujeros que dejan las Majors. Tenemos que aprovechar los huecos que los demás nos dejan. La suerte que  tengo es que el cine que yo hago funciona muy bien en cinematecas, cineclubs, festivales internacionales, en DVD. Cubro gastos gracias a la trayectoria internacional. Sumando todo y poco a poco vas cubriendo gastos y no pierdes dinero por lo menos y puedes hacer la siguiente, si tienes una racha en que pierdes en todas tienes que cerrar.

J.L.P: ¿Cuánta gente trabaja en Eddie Saeta?

LL.M: Cinco personas. Una lleva la Administración, hay otra en Prensa, una más en  Postproducción (copias, trailers, circuitos y demás), estoy yo  y además mi secretaria que es mi mano derecha, donde no llego yo, llega ella. Hacemos de todo, yo mismo me cuelgo los posters si hace falta, de mi propia película.

J.L.P ¿Con qué exhibidores tienes más sinergias?

LL.M Sobre este tema me gustaría hacer varios comentarios. Hoy en día en la distribución se da una paradoja brutal que es que las películas adecuadas para un tipo determinado de cines están en otros que no son los más adecuados, esto es un gran problema y está ocurriendo en los dos últimos años, antes no era tan así. Otro problema es que los distribuidores de este tipo de cine, y que todos tienen problemas financieros, no adelantan las copias ni la publicidad, esto no pasa en los demás países europeos donde todo el mundo corre un riesgo. El productor aquí debe pagar por adelantado la publicidad y las copias. Lo que quiere decir que cuando tienes la película acabada prácticamente has agotado casi todos los recursos, entonces no te queda dinero para publicidad y entonces hay que recurrir a otras fuentes para que de alguna manera tenga visibilidad tu película.

J.L.P ¿Cuáles son las otras fuentes a las que haces referencias?

LL.M Los Festivales internacionales, la prensa, las presentaciones, porque no hay recursos para hacer una campaña que esté al nivel de una película, por ejemplo, de Woody Allen. Entonces siempre estás en inferioridad de condiciones.

J.L.P Entonces el panorama lo ves negro

LL.M: Soy por naturaleza optimista y por otro lado las nuevas tecnologías te permiten hacer películas de bajo presupuesto como “Blow Horn” de SOLO 150.000 €, eso siempre es más fácil de amortizar,  que no una película de 3, 4 ó 30 millones de euros.  Ahora hay formatos y formulas diferentes para hacer cine, esta es la gran particularidad del momento, por eso no puedo ser pesimista. Pienso que algún día internet estará más regulado y que la gente pueda ver las películas con calidad en plataformas de pago como Filmotech o Filmin. Tengo muchas esperanzas. Ahora estamos en fase embrionaria de muchas cosas que van a ocurrir y que quizá regulen mejor el sector. Creo que es probable que las películas medias desaparezcan, habrá un cine arty y un cine de gran audiencia, ahora es un momento de inseguridad colectiva. No tengo ni idea de lo que va a pasar, aunque hecho la vista atrás y veo que he producido  24 películas  en menos de 10 años.

J.L.P Hay muchas formas de producir ¿tú como la entiendes?

LL.M  Me implico al 100 %, suelo estar en el rodaje y en la postproducción, me gusta aportar, me gusta implicarme. Es más, escojo los proyectos con los que me identifico. De lo que me llega y de lo que busco personalmente, escojo las cosas que como cinéfilo me llenan.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te interesa?

LL.M Como te decía antes el de Manoel de Oliveira, también el cine de Apichatpong Weerasethakul me gusta mucho por eso aposté por él. En un pase de “Tropical Malady” film que distribuyó aquí Sagrera conocí a Albert Serra y a partir de ahí surgió la posibilidad de ayudarle a terminar “Honor de Caballería”, y mira ahora Serra es un personaje dentro del cine europeo, muy peculiar y muy respetado. Creo en la causalidad, haces las cosas y luego ves los resultados, causa efecto.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

LL.M La que más me ha gustado ha sido “María y yo”, un documental maravilloso, vitalista y que recomiendo a todo el mundo. También me gustó la película sobre el asesino de la ballesta “Las dos vidas de Andrés Rabadán” sobre tema carcelario, para mí mejor que “Celda 211”

J.L.P ¿Y a nivel internacional?

LL.M Me ha entusiasmado la última de los hermanos Dardenne, “El silencio de Lorna” que tiene más suspense que las anteriores y demuestra que los Dardenne tienen una progresión muy interesante.

J.L.P Para cerrar háblanos de tus aficiones.

LL.M Disfruto muchísimo viajando. La India me apasiona, pero me apasiona Japón también. El budismo, también me interesa mucho. El arte en general, la pintura, la arquitectura, etc. Creo que el arte tiene un  momento de verdad que es eterno, demuestra la grandeza del ser humano. Pienso que a los seres humanos el arte es lo que nos salva. Me gusta mucho disfrutar de la naturaleza. Pienso que  la humanidad por primera vez en la historia tiene un instrumento que puede perpetuar lo que está pasando en cada momento que es el Cine. Estamos desbordados con tantas imágenes, no sabemos sacar el grano de la paja pero en el futuro se podrá hacer.

J.L.P ¡Muchas gracias, Lluis, seguiremos hablando!

LL.M ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Ha sido un placer!

                            José López Pérez

6 thoughts on “ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD AL PRODUCTOR Y DIRECTOR LLUIS MIÑARRO”

  1. Lo mismo iba a decir yo. Es de las mejores, si no la mejor, que he leido en el blog. Además, Miñarro se ha convertido en una institución en el cine de autor europeo, por lo que me parece muy interesante su testimonio.

  2. Impresionante entrevista,de las mejores que he leido.

    Lástima que Blow Horn no se haya estrenado en valencia,bueno,es que la cartelera de valencia esta de capa caida,no hay más que ver que Buried solo la han estrenado doblada.

    Supongo que lo mencionado por Luis de títulos que no son adecuados en ciertos cines imagino que ira por lo comerciales que se han vuelto los Renoir y por ciertos títulos que se estan dejando ver por los Verdi.

    Aunque en cataluña algo podría cambiar con la ley del cine que empieza el 1 de enero.

  3. ¡Rincewind, Yo Mismo y Montalbano, muchas gracias por vuestros comentarios! Intento hacerlo lo mejor posible, unas veces lo haré mejor y otras no tanto. ¡Saludos cordiales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *