ANALIZAMOS LAS SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2016

Acabamos de conocer la lista de películas nominadas a los Premios Goya 2016 y, aunque no ha habido grandes sorpresas, en este artículo vamos a destacar lo más relevante que hemos encontrado en las finalistas de este año:

– ‘Ocho apellidos catalanes’, la película más taquillera del 2015, no ha recibido una sola nominación. Recordemos que su precursora recibió tres galardones hace un año.

– Sorprende la gran división entre los nominados y el público. Sólo dos películas entre las cinco nominadas superan el millón de euros de recaudación: ‘Truman’ (2,6 millones) y ‘Un día perfecto’ (2 millones). Las cinco películas más taquilleras del 2015 -‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Atrapa la bandera’, ‘Perdiendo el norte’, ‘Regresión’ y ‘Ahora o nunca’- suman en total una sola nominación: Mejor Película de Animación (‘Atrapa la bandera’).

– Por fin la Academia se ha acortado de las producciones españolas low-cost y, gracias a ello, encontramos 3 nominaciones para “B” (mejor guión adaptado, mejor interpretación masculina (Pedro Casablanc) y mejor actor de reparto (Manolo Solo)) y para “Techo y comida” (mejor canción original, mejor actriz (Natalia de Molina) y mejor dirección novel (Juan del Castillo)).

– Alejandro Amenábar por primera vez en su filmografía es obviado como director: ‘Regresión’ no ha recibido una sola mención.

– ‘Nadie quiere la noche’ recibe un respaldo inesperado, siendo la segunda más nominada y con presencia en todos los premios grandes. Contrasta con el frío recibimiento tanto crítica y de público en su estreno.

– ‘A cambio de nada’ se cuela entre las favoritas, constatando la tradicional predilección de la Academia hacia este tipo de cine social. Esperamos que tenga un reestreno en cines para ayudarla en la taquilla.

– En cambio, seguimos con ciertas reservas respecto a cierto tipo de comedia cachonda pero de calidad: ‘Anacleto’ se queda fuera de las principales categorías, escociendo muy especialmente la omisión de Imanol Arias y Quim Gutiérrez.

– ‘Felices 140’ sólo recibe una doble nominación (Nora Navas y Marián Álvarez) en la categoría de actriz secundaria, pese a estar en varias quinielas y haber sido una de las tres propuestas para los Oscar. Querejeta paga la benevolencia de la Academia años atrás. De este modo, Maribel Verdú no engrosará su -histórico- casillero de nominaciones.

– ‘Palmeras en la nieve’ sería otra de las grandes omisiones de la noche, aunque figura en 5 categorías técnicas (ni siquiera ha sido nominada a Guión Adaptado).

– ¿Fernando Colomo como actor revelación? Una broma que deja fuera a auténticos grandes trabajos actorales de nivel, como los chicos de ‘Los héroes del mal’, ‘Alvaro Ogalla o Miki Esparbé.

– Siendo la gran acaparadora de la lectura, sorprende no ver a ‘La Novia’ en Vestuario, Efectos o Montaje.

– ‘Tiempo sin aire’ ha sido nominada a mejores efectos especiales. Hay consideraciones que, merecidas o no, sorprenden.

– Al hilo del comentario anterior, una tal “El teatro de más allá. Chavín de Huántar” ha sido nominada a mejor música original. Este documental tuvo un estreno técnico y, si nosotros que somos un medio especializado apenas conocíamos su existencia, nos sorprende que los académicos la hayan visto/votado. Ojo, que quizá estamos ante una obra maestra, pero cada año se cuela alguna sorpresa de este tipo…

31 thoughts on “ANALIZAMOS LAS SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2016”

  1. A mi me sorprende (todavía no se si para bien o para mal) la poca influencia que tiene en las nominaciones rodar en inglés, fuera de España y sin ni un solo actor español. Y más teniendo en cuenta el peso que los actores tienen en las votaciones.

  2. Me parece bastante fuerte que no hayan nominado a nada a Regresión. No es una maravilla, pero la música, montaje, dirección de producción y fotografía eran muy premiables.

    Tampoco han hecho ni caso a “Extinction” y técnicamente tenía cosas buenas, y “Anacleto” pasa de tapadillo, pero menos da una piedra.

    “Perdiendo el norte” igual hubiese estado bien en canción original, pero ni esa.

    “Los héroes del mal”, ya que no nominan a Zoe Berriatúa a dirección novel, que nominen a uno de sus actores a revelación como consuelo, en vez de a Fernando Colomo (que sigo pensando que están de cachondeo).

    “El rey de la Habana” se la ha pegado en crítica y taquilla, pero mira por donde, araña tres nominaciones.

    Hay otros casos como “Palmeras en la nieve”, “Mi gran noche” o “Mama” que al menos tienen un consuelo de haber estado nominadas a algo.

    Respecto a mi quiniela, creo que va a haber justicia. Paula Ortiz es una gran directora, pero jóven. Es su segunda película, mientras que Cesc Gay ha estado nominado varias veces y lleva dieciséis años haciendo películas. Asique creo que va a ganar “Truman”.

  3. Vamos punto por punto:
    OCHO APELLIDOS CATALANES es realmente mala. Si, te puede pillar un chiste a traición y provocarte una sonrisa o una leva carcajada, pero no deja de ser lo que es, un subproducto mediocre para seguir haciendo caja. No tendrán ningún reconocimiento por parte de la academia, así que más vale que se den por satisfechos con la gesta económica.
    Y por favor, que esta sea la última de la saga.

    Si algo tienen en común OCHO APELLIDOS CATALANES, ATRAPA LA BANDERA, PERDIENDO EL NORTE, REGRESIÓN y AHORA O NUNCA es que son, realmente, muy malas películas. Perdiendo… es una mala comedia, Atrapa quiere vivir de rentas de Tadeo Jones, pero con cero inventiva y un guion que insulta incluso a los críos (mis sobrinos de 11 años se aburrían…) y Regresión es la mayor tomadura de pelo a la que se han enfrentado los espectadores este año.

    B y Techo y Comida se merecen todas y cada una de las alabanzas que les caigan. Natalia de Molina debería llevarse el Goya sin problemas, pero eh, está la P, que es intocable…

    Amenábar debería quedarse en casa. No deberían ni invitarle a la ceremonia.

    Las nominaciones a “Nadie quiere la noche” conseguirán fomentar una curiosidad hacia la película, que tendrá una segunda oportunidad en las taquillas. Coixet saldrá reforzada con su nuevo público.

    A cambio de nada merecía más en taquilla. A pesar de petarlo en la fiesta del cine, ha pasado mayormente desapercibida. Lástima, porque a pesar de la cantidad de fallos que tenía, fue una gran película. Daniel Guzmán puede estar satisfecho. Aquí tiene un fan expectante…

    ANACLETO fue divertida, pero también una película que prometía más y se quedó en una progresión negativa. Va de más a menos, desinflándose a cada minuto, con un Berto Romero que aburre y sabotea al resto de actores. Eso sí, duele lo de Imanol Arias. Hizo un grandísimo trabajo.

    Felices 140 paso inadvertida para el público. Una verdadera lástima. Eso sí, le faltaba (más) humor negro. Si bien las dos actrices nominadas estuvieron inmensas, Eduard Fernández estuvo superlativo, haciendo un papel enorme desde el minimalismo. Un personaje muy grande, con muchos matices, interpretado con una sobriedad y una contención dignas del maestro.

    Bien por Palmeras en la nieve. A pesar de tener cinco nominaciones, un par más para los actores habrían estado de fábula. A diez días del estreno, esa publicidad le habría venido de perlas de cara a la taquilla. Porque esta navidad, no solo de Star Wars van a vivir los cines…
    ¿O sí?

    Lo de Fernando Colomo suena a broma. A pesar de los bien (me dicen, no he tenido la oportunidad de ver “La Isla Bonita) que lo ha hecho actuando en su película, Esparbé ha estado en varias de las películas más divertidas y taquilleras del año, además de tener dos a punto de estreno. Una nominación habría sido una magnifica rubrica a un año superlativo. Pero no te preocupes, Miki, el año que viene, con “El rey tuerto” te nominan seguro…

    De La novia, poco puedo decir, ya que no he tenido ocasión de verla. No se ha estrenado en ningún cine cercano a mi localidad. Aun así, todo lo que he oído hablar de ella es positivo. Ojala sea la “Magical Girl” de este año…

  4. Bueno Tono, precisamente este año a la de Coixet le han sobrado unas cuantas. Y Amenábar podría haber optado a alguna técnica, como también Exinction, pero no me parece especialmente flagrante.

    La nominación de música al Teatro de más allá me ha chocado. Puede q sea una obra maestra y no nos hayamos enterado, pero me sorprende TANTO que los académicos la hayan votado…

  5. Me parece bastante fuerte que no hayan nominado a nada a Regresión. No es una maravilla, pero la música, montaje, dirección de producción y fotografía eran muy premiables.

    Tampoco han hecho ni caso a “Extinction” y técnicamente tenía cosas buenas, y “Anacleto” pasa de tapadillo, pero menos da una piedra.

    “Perdiendo el norte” igual hubiese estado bien en canción original, pero ni esa.

    “Los héroes del mal”, ya que no nominan a Zoe Berriatúa a dirección novel, que nominen a uno de sus actores a revelación como consuelo, en vez de a Fernando Colomo (que sigo pensando que están de cachondeo).

    “El rey de la Habana” se la ha pegado en crítica y taquilla, pero mira por donde, araña tres nominaciones.

    Hay otros casos como “Palmeras en la nieve”, “Mi gran noche” o “Mama” que al menos tienen un consuelo de haber estado nominadas a algo.

    Respecto a mi quiniela, creo que va a haber justicia. Paula Ortiz es una gran directora, pero joven. Es su segunda película, mientras que Cesc Gay ha estado nominado varias veces y lleva dieciséis años haciendo películas. Asique creo que va a ganar “Truman”.

    PD: Falta lo de Antonio Bachiller tiene una razón, es su primera película y nominar a dos actores revelación a la vez puede quedar más…Como ya pasó a Raúl Arévalo y a Quim Gutierrez en Azul oscuro casi negro.

  6. Y lo de Borja Cobeaga yo creo que es para “hacer las paces” después de pasar de él por “Ocho apellidos vascos/catalanes”.

  7. No he visto “tiempo sin aire” pero los efectos especiales de “la novia” son pura artesanía y belleza.

  8. Vayamos por partes:

    Mejor película:
    Ausencias:
    – Felices 140, que está claro que no les ha gustado, aunque me encanta la teoría: Querejeta paga la benevolencia de la Academia años atrás de Óscar, además estoy completamente de acuerdo.
    – el desconocido (teniendo en cuenta el resto de candidaturas).
    – Regresión, la primera vez que ningunean a Amenábar.
    – Palmeras en la nieve.

    Sorpresas:
    – Nadie quiere la noche, muy sorprendido aunque los Forqué ya nos avisaron.

    Actor:
    Ausencias:
    – Imanol Arias por Anacleto: Agente secreto.
    – Algunos echan en falta a Raphael, que tenía alguna remota posibilidad.
    – Ramón Barea, una de las mejores interpretaciones masculinas del año.

    Sorpresas:
    – Asier Etxeandía, aunque ha tenido un gran año y el efecto arrastre de la novia, le ha ayudado.
    – Pedro Casablanc, aunque totalmente merecida y los previos premios nos dieron pistas de que estaría.

    Actriz:
    Ausencias:
    – Maribel Verdú, una de las mimadas de la academia, no consigue la suficiente fuerza para aumentar su record.
    – Nora Navas por La adopción, un buen trabajo que podría haber sido una digna candidata.
    – Juana Acosta, se que no estaba en ninguna quiniela pero merece una consideración como ausencia destacable, estaba estupenda.

    Sorpresas:
    – La gran Juliette Binoche, que está bien, pero pocos contaban con ella. Si está ella debería estar Rinko Kikuchi que está igual o mejor que la diosa francesa.

    Secundario: La categoría impredecible del año.
    Ausencias:
    – Mario Casas por Mi gran noche, candidato a los feroz y críticas buenas para su trabajo.
    – Quim Gutiérrez, Anacleto no ha rascado tanto como se esperaba y él estaba estupendo.
    – Carlos Areces por Negociador, muchos echan en falta su candidatura, yo no me incluyo entre ellos.
    – Antonio Bachiller, la mejor interpretación de la película de Guzmán se queda fuera, injusto.
    – Eduard Fernández por Felices 140, un buen trabajo, que ha pasado desapercibido.
    – Carlos Álvarez-Novoa, quizá el único que por razones extracinematográficas podía aguarle la fiesta a Cámara.

    Sorpresas:
    – Felipe García Vélez, es un personaje agradecido y estaba muy bien, pero me ha sorprendido mucho.
    – Tim Robbins, la interpretación más carismática de una de las películas más nominadas.
    – Manolo Solo, la réplica perfecta al Bárcenas de Pedro Casablanc, cuidado que si alguien puede plantarle al Cámara de Truman, es él.

    Secundaria:
    Ausencias:
    – Dolores Fonzi, me da que pensar esta ausencia, el efecto arrastre de Truman debería haberle llevado a la candidatura.
    – Rosa María Sardá por Ocho apellidos catalanes, el comeback de la catalana no ha sido reconocido, y algunos lo predecían.
    – Rinko Kikuchi por Nadie quiere la noche, la verdad es que está magnífica.
    – Cualquiera de las otras secundarias de la novia, que se han anulado en votos las unas a las otras, pero que todas merecían una mención, para mi en especial una Consuelo Trujillo enorme.

    Actriz Revelación:
    Ausencias:
    – Berta Vázquez por Palmeras en la novia, quizá el recibimiento académico de la película la ha dejado fuera.
    – Olivia Delcán por Isla bonita, si está Colomo, debería estar ella.
    – Beatriz Medina por Los héroes del mal.
    – Belén Cuesta por Ocho apellidos catalanes, ay la Marusiña, si estaba muy divertida…

    Sorpresas:
    – Iraia Elías por Amama.

    Actor Revelación:
    Ausencias:
    – Miki Esparbé por Perdiendo el norte.
    – Álvaro Ogalla por El apóstata.
    – Emilio Palacios por Los héroes del mal.
    – Héctor Medina por El rey de la Habana.
    – William Miller por Los miércoles no existen.

    Sorpresas:
    – Fernando Colomo por Isla bonita, muchos opinan que es una broma, pero está muy divertido. De todos modos, yo no le hubiera nominado porque por muy cachonda que sea esta candidatura, otros lo merecían más y hubiera sido un empujón en sus irrupciones cinematográficas.

    Técnicas:
    Ausencias:
    – Regresión merecía menciones en Sonido, Dirección de Producción y quizás en Música o Fotografía.
    – La novia en vestuario. ¿Por qué no esta?.
    – Extinction en Efectos Visuales y Maquillaje.
    – Palmeras en la nieve en Música.
    – Anacleto merecía menciones en dirección artística, maquillaje y montaje.

    Sorpresas:
    – La candidatura de Un día pefecto en Vestuario, imagino que el vestuario en una película contemporánea es más complicado de lo que pensamos, pero realmente es tan bueno ese trabajo?
    – Santi Vega por El teatro del más allá.
    – La fotografía de El rey de la Habana es correcta, pero había mejores.
    – La candidatura de Montaje a Truman nos puede dar pistas de su condición de favorita.

    Película Europea ha sido una categoría casi imposible de predecir, cualquier podría haber sido candidata viendo las que finalmente lo han sido:
    – El documental Camino a casa.
    – Mustang, Leviatán y Macbeth me parecen opciones más fáciles de ver.

    Echo en falta en Película Iberoamericana:
    – Las mil y una noche de Miguel Gomes.
    – La brasileña Una segunda madre.

    Canción original, categoría complicada de valorar:
    Ausencias:
    – Berlín de Perdiendo el norte.
    – Después lo hablamos de Hablar.
    – La de los ojos bronce de Ocho apellidos catalanes.
    – Te sigo de Atrapa la bandera.

    Menos la evidente candidatura de Palmeras en la nieve, favorita para ganar desde ya, las demás me han parecido opciones imposibles de adivinar.

  9. Ah, en guiones, me alegra la inclusión de Negociador de Borja Cobeaga y no entiendo muy bien la de El desconocido porque no es uno de los aspectos más sobresalientes de la película, por supuesto echo de menos el de Felices 140, u otros más originales como los de El apóstata o Requisitos para ser una persona normal.

    Celebro también la presencia de B en guión adaptado, y podrían haber alcanzado la candidatura el efectivo guion de Anacleto, la adaptación de Los miércoles no existen o uno de los favoritos que se han quedado fuera; el de Palmeras en la nieve, pero en este caso lo entiendo, no es uno de los puntos fuertes de la película, está demasiado subrayado, según mi punto de vista.

  10. Soy el único al que no le convence ‘B’? Los dos actores son incuestionables, pero la película en mi opinión directamente no tiene valor cinematográfico. Se trata de una mera recreación muy fiel de un acontecimiento, sin ritmo, sin progresión y sin tensión. Me parece correcto como ejercicio documental para un espacio televisivo.

  11. A Bachiller Fernando Colomo le ha quitado su nominación! Ganó en Málaga verdad?
    He pensado que a Darín igual Casablanc le roba el Goya pero no había pensalo lo de Solo por Cámara!
    Para mí que Palmeras al estrenarse tarde pues va tarde a todo porque se nota que van a por la Taquilla pero también creo que las nominaciones le habrían beneficiado de cara a la misma.
    Bien por Truman aunque si Fonzi tanto por revelación como por secundaria podría haber entrado y me alegro por La Novia pinta maravillosa!
    Álex de la Iglesia una pena! A veces creo que deberían subir a 5 las nominaciones para que entre más gente!

  12. Yo como varios de vosotros creo que B. podría dar la sorpresa ganando los tres premios a los que opta. Lo tiene bastante difícil pero es posible. ¿Alguno la habéis visto? ¿Es muy maniquea? Esta clase de pelis con dos personajes hablando son tremendamente difíciles de hacer funcionar, pero hay algunos ejemplos como Una pura formalidad de Tornatore…

  13. El problema es que en la categoría de mejor actor principal está Ricardo Darín, y lo borda en “Truman”, también lo borda Javier Cámara, pero no creo que gane dos veces consecutivas, ya lo ganó el año pasado en la categoría principal por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

  14. Soy fan nº1 de Maribel VErdú, pero me alegro que no haya salido nominada, aunque esté estupenda en la peli, solo para que dejen de decir que sale nominada por todo.

    El año que viene tiene una peli que podría ser la revelación, adaptación de una magnífica obra de teatro con un director novel, ya nominado al Goya en cortometraje.

    Luego, cambiaría a Etxandía por Barea, y a García Velez, por Quim Gutiérrez o Casas.

    En actriz revelación la abuela de Guzman no me parece para tanto, pero bueno. Espero q gane Escolar, su handicap es que no tiene nada más que su nominación la peli, a favor: es conocida y tiene prestigio. Actor revelación se lo daría Burque

    Colomo, como no la he visto no puedo opinar, pero esperaba algo para el actor del cami mes llarg a casa.

    En todo caso me gustan las nominaciones.

    Ganara Truman, unos 5 Goyas: peli, guion, director y actores.

  15. Natalia de Molina for president! Cada día lo tengo más claro, esta ACTRIZ y esta película se lo merecen TODO sin discusión. Volví a ver la película ayer y quien tenga el más mínimo atisbo de duda o quien piense que cualquiera de las otras nominadas tiene algo que hacer… sólo demuestra una vez más el nivel de mediocridad que hay en este país. Lo que hace de Molina con Rocío no lo hace NADIE este año y lleva sin hacerse décadas.

  16. Va a ser la noche de Truman sin duda. Mejor pelicula, director, guión original, actor protagonista y actor secundario. Y La Novia le seguirá detrás con mejor actriz principal y actriz de reparto así como guion adaptado y algún apartado técnico más.

  17. Cámara puede ganar sin problema un segundo Goya, tal vez su peor baza es Manolo Solo, está fantástico y es lo más premiable de B (aunque creo que podría ganar tmb guion adaptado y quitárselo a La novia)

  18. Por qué todo el mundo ve tan claro lo de Camara? Cuando de Natalia de Molina la principal pega que pone la gente es que ya ganó uno hace dos años? A Camara le pasa exactamente lo mismo y compite con gente que no tiene ninguno. Qué clase de hipocresía es esta? Los Goya premian al mejor trabajo del año, no a la trayectoria, nadie duda de Camara porque es el mejor trabajo. LO MISMO debería pasar con Natalia de Molina, es el MEJOR TRABAJO A AÑOS LUZ del resto.

  19. Larupa, el motivo por el que Natalia no se llevará el Goya no es por haberlo recibido hace dos años (que también puede influir en parte), sino por ser la más floja de las cuatro nominadas (yo la hubiese cambiado por Nora Navas por La Adopción) y además va con una película poco relevante. Truman y La Novia aspiran a ser las triunfadoras de la noche. Inma lo tiene en el bolsillo.

  20. El de Javier Cámara, es el mejor trabajo interpretativo masculino del año, incluso sin tener en cuenta categorías, desde mi punto de vista. A mi me gustó incluso más que Darín.

    El caso de Natalia de Molina, es distinto, a parte de motivos extracinematográficos, (segunda candidatura, premio revelación reciente, trayectoria…) y demás,también está su fuerte competencia… A mí me parece uno de los mejores trabajos del año, pero creo que tanto Inma Cuesta como Penélope Cruz están mejor que ella.

    Ella hace a la perfección lo que tiene que hacer, está inmensa, pero Penélope da una vuelta de tuerca mucho más difícil con respecto al tono de su película e Inma Cuesta está en el papel de su vida y en uno de los mejores personajes femeninos de la historia de la literatura en español. Con lo cual, la favorita para ganar y la que más lo merece es Inma Cuesta, en mi opinión.

  21. El más flojo? Jajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajjaja para mear y no echar gota. Es la Anna Magnani española.
    La novia es un anuncio de colonias e inma Cuesta, bien, pero más plana que una loncha de choped. Sin evolución, todo el rato igual, desde el minuto uno al ultimo y sin parar de llorar. Hay algún plano en el que no tenga la cara de compungida o la mirada de intensa? No. Volved a ver ambas películas (si es que las habéis visto).
    De Penélope más discutible, pero tampoco está soberbia.
    Para mí la más floja desde luego es Inma Cuesta y a Juliette no se lo darán por extranjera.

  22. Esoy totalmente de acuerdo con el comentario de Alex; yo también echo en falta a Barea y a Quim y deseo que gane Escolar.. pero en general me gustan las nominaciones.
    Y comparto lo que dice de MARIBEL, yo también soy megafan suyo desde “El año de las luces”,me parece una actriz sobrenatural, y la nominaria y premiaria por todos cada uno de sus trabajos, pero está bien que esté un par de años sin salir nominada. Luego me indigno mucho cuand veo que a estas alturas, aún hay gente que cuestiones cada vez que sale nominada como si hubiera que justificarlo.
    El próximo año tendrá mas ocasiones pues esta´ra en varias de las pelis del año, “La punta de iceberg”, la de Olivares y en primavera rueda la de Berger( que ya nosé si daria tiempo a estrenarse en invierno):
    Y también creo que “Truman” y “La novia” se repartirá los premios gordos, aunque puede haber más titulos premiados que en otras ocasiones, asi y todo, Coixet, León, y “Palmeras..” puede tener su parte del pastel.

  23. Yo soy fan de Truman y puede que me deje llevar demasiado el corazón. Me gustaría que lo ganara todo. Pero si racionalizo no veo tan claro que sea el gran ganador. Veo unos Goyas bastante repartidos. De hecho ya las nominaciones lo han sido y creo que la repartición de estatuillas seguirá la pauta. Repartición.
    Ojo con La Novia y con Coixet porque si tiene 9 estatuillas por algo será.

    Para mí la mejor peli novel con diferencia es El Desconocido. Dani de la Torre ha demostrado ser un talento puro y vamos a oír hablar mucho y bien de él en futuro.

    Última consideración es sobre cómo funcionan los académicos. Aquí hablamos de gustos y criterios meramente cualitativos y artísticos. Pero hay más factores que determinan los votos. Hay lobbies. Los actores (que son el mayor número de académicos) se apoyan entre ellos. Ventaja para Guzmán y para Dolera. Y después está el tema regional. Los académicos de las autonomías suelen apoyar a talento y productoras de la misma autonomía. Así se explican las nominaciones de Coixet y el gran apoyo que tendrá seguramente Truman por parte de los académicos catalanes. Además en un momento de gran reivindicación territorial y cultural.

  24. Hace ya tiempo que no me sorprende la visceralidad con la que muchos censuran las nominaciones a los Premios Goya, por sus “supuestos” “amiguismo”, “falta de riesgo” o directamente “mal gusto”.
    No veo qué diferencia hay con el palmarés de cualquier gran festival o las nominaciones y premios Oscar. Es evidente que los gustos particulares de cada uno son muy honorables y respetables. Pero debemos intentar pensar de una manera más pausada. Claro que no me gustan siempre todas las películas nominadas a los Goya y que creo que en ocasiones otras deberían haber sido nominadas.
    Pero lo mismo me pasa con los Oscar y con el palmarés de los grandes festivales.
    Solo debo aceptar que dichos premios o nominaciones cuentan los votos de muchas personas, con diferentes gustos, criterios y valores….y de la misma manera que yo tengo unas preferencias y voto de manera sincera, debo suponer que ellos harán lo mismo, que ni son más tontos que yo, ni lo hacen con alevosía o por castigar a nadie, ni tampoco por interés económico. Quizá la amistad sí influye, pero no creo que sea el criterio fundamental.
    En general, aunque con contadas excepciones, suelo estar muy de acuerdo con los premios concedidos por nuestra academia. Entiendo que YO no soy el único criterio que existe.
    Más flagrantes me parecen los premios Oscar, a los que eliminé como ejemplo desde “Una mente maravillosa”, aunque siempre nominen grandes películas.

  25. Tienes razón Nacho. Es cierto, e trata del voto de los mil y pico académicos que eligen y valoran segun su proprio criterio personal. Y hay que respetarlo.

    Y además destaco que este en particular ha sido un año honesto en cuanto a nominaciones.

    No veo resultados fruto de un amiguismo evidente (monstruos sagrados y muy amados por la Academia se han quedado fuera de las nominaciones: Gracia Querejeta, Alejandro Amenabar, Alex de la Iglesia, Julio Medem, etc.). No veo subditancia ni con las grandes distribuidoras (hay películas distribuidas por majors, por independientes… y por muy independientes), no veo subditancia con las teles (el todo poderoso T5 cinema se queda sin nominaciones y Atresmedia casi). Y, pero aquí ya entramos en tema de criterio personal, no veo mal gusto. Creo que el mejor cine español de este año está allí. Con alguna sorpresa tal vez, pero lo mejor está allí. Hay que felicitar a los academicos.

    Ahora a disfrutar de la gala.

  26. Gracias Clara, estoy muy de acuerdo con tu frase “el mejor cine español de este año está allí. Con alguna sorpresa tal vez, pero lo mejor está allí”. Y creo que todos los años ocurre, aunque con olvidos injustos, pero comprensibles, no pueden estar todos.
    Hay tres aspectos que quiero reseñar:

    -El primero: no creo que Gracia Querejeta sea especialmente querida por la Academia. En primer lugar aunque sus películas hayan tenido nominaciones, no ha ganado ningún premio, por sus largometrajes. Solo tiene un Goya en los años 90 por un corto. Por lo tanto, no creo que se pueda decir que Gracia Querejeta es una “vaca sagrada” de la Academia. El único caso extraño es la selección de “Quince años y un día” para los Oscar y sus múltiples nominaciones a los Goya, que por cierto, no se llevó ninguno. No era una película de calidad suficiente y por ello no tuvo recompensa. Mucho mejor, bastante, era “Cuando vuelvas a mi lado” que con múltiples nominaciones, también se fue de vacío. Insisto la Academia no tiene especial cariño a Gracia Querejeta.

    -Julio Medem no es ni mucho menos querido por la Academia, yo incluso lo veo ninguneado por ella, sus nominaciones han sido muy escasas y solo tiene el Goya al Mejor Director Novel por “Vacas”. Solo “Lucía y el sexo” tuvo bastantes nominaciones, porque “Tierra” y “Los amantes del Círculo Polar” apenas acumularon, y no digamos de “La ardilla roja”, que fue invisible. Por ello, debo concluir que Julio Medem no es especialmente bien visto por los compañeros.

    -Por último, ¿Alguien vio las noticias de las nominaciones a los Goya en Telecinco? ¿Se puede ser más manipulador, tendencioso y ególatra? Parecía que “Atrapa la Bandera” con una “miserable” nominación era la favorita a los Premios…..¡Qué periodismo más ruin y cochambroso tenemos!!!

  27. No me sorprende pero me hubiera gustado ver a Raphael, Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vazquez y Dolores Fonzi nominados. Obvio no a todos juntos, pero sí almenos algunos, combinar la Qualite con lo popular.

    Hablo simplemente de ellos que fueron los prenominados. Por que me hubiera gustado aún más que el Clan, la hubieran prenominado a otras cosas que no sea película extranjera. Lo mismo Paulina. Me hubiera gustado ver nominada a Maribel Verdu por Sin Hijos, pero ella no estaba pre-nominada y no entiendo el por que, cuando en el pasado todas las co-producciones con argentina figuraban en todos los rubros entre los pre-nominados, aunque al final solo Sbaraglia y Darin recibieren nominación.-

    Me hubiera gusado ver el cine comercial con mayor número de nominaciones. Sí no hay cine industrial, no hay industria y por ende no hay goyas. Se vuelve algo demasiado de elite, que espanta al público.-

    Ahora lo que sí me gusto. Que las películas con mayor número de nominaciones sean dirigidas por mujeres, que también fueron nominadas a dirección La nominación de Yordanka Ariosa como nota de color en la categoría revelación.-

  28. Muy de acuerdo con los mensajes de Nacho y Clara. Puede haber amiguismos y cosas por el estilo, pero el argumento se utiliza indiscriminada y sistemáticamente para criticar aquellas decisiones que no nos complacen. Un poco más de perspectiva no vendría nada mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.