ANALIZAMOS LAS SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2016

Acabamos de conocer la lista de películas nominadas a los Premios Goya 2016 y, aunque no ha habido grandes sorpresas, en este artículo vamos a destacar lo más relevante que hemos encontrado en las finalistas de este año:

– ‘Ocho apellidos catalanes’, la película más taquillera del 2015, no ha recibido una sola nominación. Recordemos que su precursora recibió tres galardones hace un año.

– Sorprende la gran división entre los nominados y el público. Sólo dos películas entre las cinco nominadas superan el millón de euros de recaudación: ‘Truman’ (2,6 millones) y ‘Un día perfecto’ (2 millones). Las cinco películas más taquilleras del 2015 -‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Atrapa la bandera’, ‘Perdiendo el norte’, ‘Regresión’ y ‘Ahora o nunca’- suman en total una sola nominación: Mejor Película de Animación (‘Atrapa la bandera’).

– Por fin la Academia se ha acortado de las producciones españolas low-cost y, gracias a ello, encontramos 3 nominaciones para “B” (mejor guión adaptado, mejor interpretación masculina (Pedro Casablanc) y mejor actor de reparto (Manolo Solo)) y para “Techo y comida” (mejor canción original, mejor actriz (Natalia de Molina) y mejor dirección novel (Juan del Castillo)).

– Alejandro Amenábar por primera vez en su filmografía es obviado como director: ‘Regresión’ no ha recibido una sola mención.

– ‘Nadie quiere la noche’ recibe un respaldo inesperado, siendo la segunda más nominada y con presencia en todos los premios grandes. Contrasta con el frío recibimiento tanto crítica y de público en su estreno.

– ‘A cambio de nada’ se cuela entre las favoritas, constatando la tradicional predilección de la Academia hacia este tipo de cine social. Esperamos que tenga un reestreno en cines para ayudarla en la taquilla.

– En cambio, seguimos con ciertas reservas respecto a cierto tipo de comedia cachonda pero de calidad: ‘Anacleto’ se queda fuera de las principales categorías, escociendo muy especialmente la omisión de Imanol Arias y Quim Gutiérrez.

– ‘Felices 140’ sólo recibe una doble nominación (Nora Navas y Marián Álvarez) en la categoría de actriz secundaria, pese a estar en varias quinielas y haber sido una de las tres propuestas para los Oscar. Querejeta paga la benevolencia de la Academia años atrás. De este modo, Maribel Verdú no engrosará su -histórico- casillero de nominaciones.

– ‘Palmeras en la nieve’ sería otra de las grandes omisiones de la noche, aunque figura en 5 categorías técnicas (ni siquiera ha sido nominada a Guión Adaptado).

– ¿Fernando Colomo como actor revelación? Una broma que deja fuera a auténticos grandes trabajos actorales de nivel, como los chicos de ‘Los héroes del mal’, ‘Alvaro Ogalla o Miki Esparbé.

– Siendo la gran acaparadora de la lectura, sorprende no ver a ‘La Novia’ en Vestuario, Efectos o Montaje.

– ‘Tiempo sin aire’ ha sido nominada a mejores efectos especiales. Hay consideraciones que, merecidas o no, sorprenden.

– Al hilo del comentario anterior, una tal “El teatro de más allá. Chavín de Huántar” ha sido nominada a mejor música original. Este documental tuvo un estreno técnico y, si nosotros que somos un medio especializado apenas conocíamos su existencia, nos sorprende que los académicos la hayan visto/votado. Ojo, que quizá estamos ante una obra maestra, pero cada año se cuela alguna sorpresa de este tipo…