EL PORTAL NORTEAMERICANO “INDIEWIRE” HA ELEGIDO “LA ACADEMIA DE LAS MUSAS” (JOSÉ LUIS GUERÍN) COMO LA MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA EN USA

La_academia_de_las_musas

El portal de cine independiente más importante del mundo, Indiewire, ha elegido a ‘La academia de las musas’ de José Luis Guerín como la mejor película del año no estrenada en USA, en un ranking de diez títulos en el que se encuentran películas como ‘I Am Michael’ o ‘Chevalier’. La web califica el filme como un “un ejemplo de primera clase de pensamientos profundos traducidos a una narrativa apasionante”. En el artículo también se destaca cómo “Guerín vuelve al experimento cinematográfico que mezcla los componentes de documental y de ficción con resultados impredecibles. “La Academia de las Musas” es el parangón de este enfoque poco ortodoxo, y un placer inesperado para el espectador”.

Indiewire ya dedicó una encendida crítica al filme meses atrás tras su paso por Locarno. Aquí podéis consultar su top-ten de las mejores películas no estrenadas en USA.

Por cierto, ‘La Academia de las Musas’ tampoco ha sido estrenada en España y por tanto no ha estado presente en las candidaturas de los Goya o Feroz, en un año no especialmente brillante en cuanto al cine independiente.

Recordemos que Guerín, ganador del Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional por ‘En Construcción’, se alzó semanas atrás con el Giraldillo de Oro a Mejor Película en el pasado festival de Cine Europeo de Sevilla.

‘La Academia de las Musas’ es una mezcla de documental con ficción que propone un debate ético sobre la metodología de un profesor de filología.

Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.

7 thoughts on “EL PORTAL NORTEAMERICANO “INDIEWIRE” HA ELEGIDO “LA ACADEMIA DE LAS MUSAS” (JOSÉ LUIS GUERÍN) COMO LA MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA EN USA”

  1. Guerín es uno de los escasísimos cineastas españoles en activo de culto en el extranjero. También habría que incluir a Albert Serra y, a un nivel mucho más global, a Pedro Almodóvar. No se me ocurre ninguno más.

  2. Y luego, al hilo del comentario de Marañón, en Francia hay multitud de cineastas excelentes que pasan relativamente desapercibidos, casi tanto como Guerín aquí. Pienso en gente como Eugene Green, en Jean-Paul Civeyrac, en Jean-Charles Fitoussi…, incluso un super-consagrado como Philippe Garrel raramente llega a las 50.000 entradas vendidas (apenas 38.000 entradas vendidas para una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, “Les amants réguliers”).

  3. La diferencia es que Garrel y otros citados no tienen problemas para rodar cada dos años un largometraje mientras Guerín lo debe tener mucho más crudo para conseguir ayudas más allá de cortos y documentales.

  4. Puede ser Óscar, tampoco tengo información al respecto. Pero Fitoussi sólo ha filmado un largometraje en lo que llevamos de década, igual que Civeyrac, que sólo ha conseguido hacer sólo dos largos en los últimos diez años, como Eugene Green (aunque éste felizmente parece que tiene otro listo para estrenar el año que viene). Ignoro si son problemas de financiación o es una cuestión de ritmo de trabajo. Tampoco sé si Guerín ha intentado realizar películas de más empaque de producción (no debería ser tan difícil que lo consiguiera buscando financiación en otros países).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *