cineespanol
Sony Pictures, Warner Sogefilm, Hispano Foxfilm, Universal International Pictures y Walt Disney Company Iberia S.L., las cinco mayores distribuidoras de cine en España, han sido sancionadas según ha ratificado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por haberse concertado para uniformizar sus políticas comerciales, repartiéndose una parte sustancial del mercado español de la distribución cinematográfica.

Entre las prácticas anticompetitivas que destaca el órgano sancionador, destaca el “cobro por taquillazo”. Según el informe, las distribuidoras imponían comisiones a las salas de exhibición cuyo porcentaje era mayor en películas de más éxito y por tanto más taquilleras, en una escala que iba desde un 60% de comisión en los títulos más taquilleros, hasta un 30% en las películas que menos recaudaban.

También se destacan las coincidencias entre las empresas en sus tipos de contratos, condiciones comerciales o clausulas de exhibición.

La sanción inicialmente interpuesta fue por valor de 2,4 millones de euros por cada distribuidora, pero la Audiencia Nacional ha ordenado recalcular el montante de la sanción para que éste no exceda el 5% de volumen de ventas de cada compañía.

Vía: Diario de Derecho

Óscar TANoticias
Sony Pictures, Warner Sogefilm, Hispano Foxfilm, Universal International Pictures y Walt Disney Company Iberia S.L., las cinco mayores distribuidoras de cine en España, han sido sancionadas según ha ratificado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por haberse concertado para uniformizar sus políticas comerciales, repartiéndose una parte sustancial...