“TECHO Y COMIDA”, LAMENTABLEMENTE, SE ESTRELLA EN LA TAQUILLA

Ya sé que se trata de una producción low-cost, financiada en parte a través de una campaña de Crowdfunding, pero es que no se puede estrenar una película sin nada de publicidad porque por muy buena que sea, se estrellará en la taquilla. Y esto es lo que ha pasado con “Techo y comida“, que ganó el premio del público y el premio a la mejor actriz (Natalia de Molina) en el pasado Festival de Málaga, que se ha estrenado con 39 copias, un número de salas correcto para el tipo de estreno que es, pero sólo los cinéfilos la conocíamos por lo que se ha estrellado en la taquilla al lograr sólo una media de 470 euros por copia. Su recaudación total durante todo el fin de semana ha sido de 18.342 €.

Entiendo que sus productores contaban con un presupuesto ínfimo para publicidad, pero en estos casos hay que ser creativos, tenemos el caso reciente de “Bendita Calamidad“, de Gaizka Urresti, que estrenándose sólo en cines de Aragón se ha convertido en el sleeper español del año, recaudando más de 150.000€, convirtiendo cada estreno en cada ciudad aragonesa en todo un evento, con la presencia de gran reparto en los mismos, para llegar al público fuera de los habituales métodos del mercado.

Con este debut, mucho me temo que “Techo y comida” no llegará ni a los 100.000 € de recaudación en salas comerciales. Una lástima porque es una gran película, con una interpretación soberbia de Natalia de Molina, que versa sobre un tema, los desahucios, que gran parte del país debería de ver.

8 thoughts on ““TECHO Y COMIDA”, LAMENTABLEMENTE, SE ESTRELLA EN LA TAQUILLA”

  1. Son varios los factores que influyen en sus pocos espectadores.
    En primer lugar su escasa publicidad y sus contadísimas apariciones en medios de comunicación.
    Segundo, el tema, aunque sea un asunto tan en boga y con tantas víctimas en nuestro país, la mayoría de la gente no quiere ver estos dramas en el cine, quiere reírse con “Ocho apellidos…”. Ni los propios afectados irían a ver la película, muchos porque no tienen recursos para pagar la entrada, ni tampoco quieren que les recuerden lo que sufren.
    Somos un país muy conformista, insolidario y egoísta, el ejemplo lo tendremos en los próximos resultados electorales.
    Eso sí, tampoco quiero decir que los que no hayan ido a ver esta peli sean unos monstruos sin corazón. Solo que en esto, no somos los españoles lo más concienciados. Siempre hay excepciones, claro está.

  2. Yo aún no la he visto, pero es que creo que ni la podré llegar a ver en salas por cuestión de tiempo. Pero es que se ha estrenado en una muy mala época. Ese finde competía con Spielberg, con Ron Howard, con Yorgos Lanthinos (la cita obligada del cine de autor de la semana), hasta con Barcelona nit d’hivern. Esta película llega tarde, ya hace 8 meses que se estrenó en Málaga y, la verdad, ponerla junto a estos titanes, a la que se le tiene que sumar la resaca de Los juegos del hambre y 8 apellidos catalanes, tenía las de perder. No tiene una estrella que capte gente (Natalia de Molina aún no ha llegado a este status), y la temática es poco atractiva para el espectador medio. Demasiado realista, demasiado seria (sin el ápice de humor del cine social de Guzmán, por ejemplo). Creo que en este aspecto, le ha pasado como a “ma ma”, rechazo por ser de alto contenido dramático.

    Yo creo que debería de haberse estrenado entre abril y septiembre, meses donde podría haber relucido más entre la sequía habitual del periodo.
    Solo la puede salvar un buen puñado de nominaciones a los Goya, pero lo veo improbable. Natalia de Molina y como mucho director novel.

  3. Sinceramente, pese a sus buenas intenciones, la peli es muy flojita. Roza el cine social cutre con varias escenas muy flojas.

  4. Yo la ví en un festival (no el de Málaga). A la salida, la opinión mayoritaria que pude escuchar del público era “demasiado pesimista” y “porque era gratis” (las entradas las regalaban con un periódico). Cuando compartí con otros más “del mundillo” mi visión de la película (que me gusta pero no me entusiasma) me encontré conque me decían que tanto drama no conseguía engancharles y que la comparación perfecta sería “Solas”, porque en ella encontraban un dramón con alma.. y aquí faltaba el alma.
    No se.. supongo que tanto ver estos casos en la tele durante varios años, nos ha desensibilizado.

    El fracaso, por otro lado, responde también a una malísima planificación del estreno, ya que como bien se ha dicho más arriba, si querían aprovechar los premios de Málaga tenían que haber estrenado poco después del festival. Así, ha quedado en tierra de nadie.

  5. Yo creo sí podría tener cierta pegada en parte del público que antes ha abrazado pelis como la mencionada “Solas”, aunque ésta sea mucho más fría como se comenta. Además, está plagada de maniqueísmos y frases para la galería tipo “el gobierno nos recorta en Sanidad y no se baja el sueldo”. La peli es contundente y en Málaga caló en el público.

    A mí no es el drama lo que me tira para atrás. De hecho, el tema me interesaba bastante. Pero no puede ser más previsible…desde el inicio (SPOILER) cuando deja un CV en una tienda y al salir ve cómo la dependienta lo rompe hasta la escena del partido de fútbol (FIN DE SPOILER).

    Y está claro que la época es mala.

  6. Imagino que si se cuelan en los Goya y / o los Feroz igual tienen cierto boca-oreja y hace que la peli pueda volver a los cines…

    Habrán pensado en la distribución online?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *