QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA

Después de haber repasado los apartados interpretativos y de dirección (ver todas nuestras quinielas), vamos con nuestra quiniela para el Premio Goya 2016 a Mejor Película.
Creemos que hay dos o tres títulos indiscutibles entre los finalistas y a partir de ahí existe un margen para la sorpresa. A continuación os ofrecemos nuestro pronóstico, no sin antes recordaros que se trata de una quiniela/análisis que no está basada nuestras preferencias.

1- “TRUMAN” (CESC GAY)

Favorita indiscutible. Más allá de su incuestionable calidad, los premios de la Academia suelen tener un componente justiciero. Hay una sensación en el ambiente de que es el turno de Cesc Gay, un autor respetado y capaz de sacar lo mejor de cada actor que hasta ahora ha sido obviado en los Goya.

 

2- “LA NOVIA” (PAULA ORTIZ)

A estas alturas parece evidente que la cosa estará entre ‘Truman’ y ‘La Novia’, un duelo entre un autor consagrado y la nueva hornada. Basta con prestar atención a las últimas ediciones para comprobar las reticencias a dejar paso a nuevos nombres -Alberto Rodríguez, Trueba, Berger, Urbizu, Villarongahan sido los últimos galardonados- y quizá ha llegado el momento de romper esa tendencia con una película hermosa y rompedora. En su contra, es una película minoritaria, menos complaciente y por tanto con menos capacidad para consensuar al académico.

 

3- “UN DÍA PERFECTO” (FERNANDO LEÓN DE ARANOA)

Uno de los realizadores más “goyados” de la historia y una película que fue la única representación española en la pasada edición de Cannes debería, por lógica, ser una de las claras opciones a nominación. Su carácter internacional (se ha vendido a todo el mundo) y el hecho de contar con estrellas también ayuda.
La sorprendente omisión en los Forqué deja lugar a las dudas, pero se trata de un reivindicable trabajo cuyo nivel está en el top del 2015.

 

4- “A CAMBIO DE NADA” (DANIEL GUZMÁN)

Es habitual que se cuele una ópera prima en el quinteto. Además, la historias costumbristas con grandes dosis de emotividad y gran dominio de la dirección actoral suelen ser apreciadas en los Goya. El sector académico-actor puede dar su apoyo a Guzmán, premiado en Málaga y nominado en los Forqué.
En su contra el hecho de ser una película que pese a su honestidad está un escalón por debajo de otras y ofrece poca novedad: el cine social con adolescentes rebeldes empieza a ser un deja vu.

 

5- “FELICES 140”, DE GRACIA QUEREJETA

Se ha quedado un poco descolgada y hay una ligera corriente negativa hacia Querejeta, cuyos trabajos anteriores han tenido una presencia en los premios en ocasiones mayor de la merecida. En este caso, estamos ante su película más interesante e inspirada donde la directora demuestra que su estilo va más allá de su constatada capacidad narrativa.

 

6- “PALMERAS EN LA NIEVE” (FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA)

La magnitud de esta producción podría hacerla entrar en el quinteto nominado, siguiendo los pasos de ‘El Niño’ hace un año. Los primeros comentarios (ver nuestra crítica) destacan su despliegue técnico y una agradable sensación de buena factura técnica, no muy habitual en nuestro cine. En su contra, algunos la pueden considerar un producto puramente comercial y con aires de telefilm.

¿Quiénes crees que serán los nominadas a mejor película? REPASA TODAS NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016