QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: MEJOR DIRECCIÓN

1- Cesc Gay, por ‘Truman’

Él es uno de esos directores que sabes que tarde o temprano va a tener un Goya. Es casi un chiste que sólo haya sido nominado un par de veces, y de eso hace más de 10 años. Además, ‘Una pistola en cada mano’ fue ignorada hace dos años pese a ser lo mejor de esa edición y estos premios suelen tener un carácter justiciero. Gay es nuestro particular Linklater y nadie como él sabe hacer de lo sencillo una obra colosal.

2- Paula Ortiz, por ‘La Novia’

Se avecina una lucha entre el autor consagrado y la nueva generación. La Academia podría premiar el riesgo y la personalidad en un arrebato de audacia poco habitual. Resulta particularmente necesario premiar a una directora joven con tal grado de ambición y capaz de crear una obra de las que perduran. En su contra estaría el hecho de ser un película menos visible y que ha arriesgado con la fecha de estreno.

3- Fernando León de Aranoa, por ‘Un día perfecto’

Tres veces premiado como director, León de Aranoa estará nuevamente entre los nominados por su inspirado salto internacional, en el que demuestra maestría en la puesta en escena y logra clavar una atmósfera repleta de sutilezas e ironía.

4- Gracia Querejeta, por ‘Felices 140’

Con Felices 140 Querejeta se propuso hacer mucho con muy poco: escaso tiempo de rodaje para poder hacer coincidir a nuestros actores más grandes, un espacio reducido y poco presupuesto. En su contra, el hecho de haber sido una de las directoras más mimadas de la Academia podría pasarle factura, paradójicamente en su mejor trabajo de dirección.

5- Javier Ruíz Caldera, por ‘Anacleto: agente secreto’

No sería extraño ver en la lista a Ruíz Caldera, pese a que dirigir una comedia no suele tener el mismo respaldo del drama. En esta ocasión, Calera no sólo obra el milagro del humor, sino que se desenvuelve sorprendentemente bien en otros terrenos, como el de la acción.

6- Fernando González Molina, por ‘Palmeras en la nieve’

González Molina ha tomado el mando de una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine español. Aún se desconoce el resultado, pero se trata de una gesta que bien podría llevarle a una nominación. Hasta ahora Molina ha demostrado ser un perfecto ejecutor de encargos sin mostrarnos su personalidad como autor.

¿Quiénes crees que serán los nominados a mejor director? REPASA TODAS NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016