QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: MEJOR DIRECCIÓN NOVEL, ESTOS SERÁN LOS NOMINADOS

Tras echar las cartas a todas las categorías interpretativas, pasamos a repasar qué directores tienen más opciones de llevarse el Premio Goya a Mejor Director Novel. Os recordamos que esta lista no está basada en nuestras preferencias, sino en lo que creemos que va a suceder.

1- Daniel Guzmán, por ‘A cambio de nada’

Premiado en Málaga, es quien más puntos tiene para alzarse con este Goya. En su contra quizá esté el hecho de tratarse de un tipo de cine social con “adolescentes rebeldes” ya visto -y premiado- anteriormente. Su labor actoral llena de frescura y emoción sería el punto álgido en su trabajo.

2- Dani de la Torre, por ‘El Desconocido’

Si de lo que se trata es de premiar el trabajo de dirección, Dani de la Torre debería llevarse el premio a casa. Más allá de un guión imperfecto, el virtuosismo fílmico de este director es incuestionable y propio de un veterano. De hecho, no es habitual ver a un director español con semejante pulso para la acción y a su vez mostrando estilo, por lo que parece evidente que está llamado para proyectos de envergadura en un futuro próximo.

3- Leticia Dolera, por ‘Requisitos para ser una persona normal’

Este salto de un actor al cine me recuerda al de Paco León hace 3 años: es muy evidente que Leticia Dolera ha venido para quedarse. Pese a no ser una película redonda, existe de forma clara una interesante mirada y un universo visual propios.

4- Juan Miguel del Castillo, por ‘Techo y comida’

Los tres nombres citados anteriormente son fijos. A partir de aquí, todo son hipótesis. El cine social suele tener cabida en este apartado, y esta fábula con aires de Ken Loach a la española ha gustado a crítica y público (Premio del Público en Málaga), por lo que no sorprendería su nominación.

5- Zoe Berriatúa, por ‘Los héroes del mal’

Un trabajo con mayor audacia y furia que el anterior y que podría ocupar esa plaza. El nombre de de la Iglesia podría abrirle las puertas.

6- Peris Romano, por ‘Los miércoles no existen’

La película ha tenido más visibilidad que las anteriores y su director es apreciado dentro de la profesión por su éxito en teatro.

¿Quiénes crees que serán los nominados a mejor director novel? REPASA TODAS NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016

 

8 thoughts on “QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: MEJOR DIRECCIÓN NOVEL, ESTOS SERÁN LOS NOMINADOS”

  1. Creo que Dani de la Torre, Daniel Guzmán y Leticia Dolera estarán. Y no sé quien puede ganar. Al principio pensaba en un tête a tête Guzmán-Dolera, dándole quizás el premio a Leticia para que su peli ganara algo (“A cambio de nada” ganará actor revelación). Además Guzmán ya tiene Goya por un corto (aunque no significa nada), pero ya es alguien premiado. Lo de Dolera además podría venir un poco para compensar su trabajo también en interpretación.
    Pero Dani de la Torre y su poderío puden aguar la fiesta a los dos actores. Es un buen trabajo.
    Personalmente, yo de estos me quedaría con Leticia, por el imaginario personal creado y por haber sabido trasladar a nuestro contexto el imaginario de la rom-com indie americana.

    El cuarto puesto, depende de la recepción de sus películas en las nominaciones, pero creo que hablamos de Juan Miguel del Castillo, Lara Izagirre o Zoe Berriatúa.

    Lo que yo nominaría (de momento):

    1.Leticia Dolera – Requisitos para ser una persona normal
    2.Daniel Guzmán – A cambio de nada
    3.Dani de la Torre – El desconocido
    4.Lara Izagirre – Un otoño sin Berlín

  2. Hola, aunque estoy de acuerdo con vuestra quiniela, creo que os habeis olvidado de una de las mejores y mas arriesgadas peliculas de este año. El camino mas largo mara volver a cas.de Sergi Perez, Una lección de cine!!! que ha obtenido ya 1 premios internaciononales. La pelicula mas arriesgada que he visto en tiempo

  3. Marta, la que citas está en mi top de películas favoritas este año. Desgraciadamente, no creo que sea nominada.

  4. Mi ópera prima favorita del año es Requisitos para ser una persona normal, la verdad es que me encantaría que Leticia Dolera fuera candidata y ganara, pero sí, parece que Daniel Guzmán y Dani de la Torre le llevan la delantera. La cuarta plaza, un misterio, que se puede saldar con opciones menos obvias, o con alguna más comercial.

  5. Mi termómetro para esta categoría en este momento es el siguiente:

    1. Dani de la Torre por El desconocido.
    2. Daniel Guzmán por A cambio de nada.
    3. Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.
    4. Peris Romano por Los miércoles no existen.

    5. Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.
    6. David Ilundaín por B.
    7. Zoe Berriatúa por Los héroes del mal.
    8. Lara Izagirre por Un otoño sin Berlín.
    9. Manuela Moreno por Cómo sobrevivir a una despedida.
    10. Alejo Flah por Sexo fácil, películas tristes.

    11. Javier Muñoz por Sicarivs: la noche y el silencio.
    12. José Skaf por Vulcania.
    13. Héctor Hernández Vicens por El cadáver de Anna Fritz.
    14. Sergi Pérez por El camino más largo para volver a casa.
    15. Manuel H. Martín por La vida en llamas.

  6. Claramente este premio se lo van a discutir entre Lericia Dolera y Daniel Guzmán y me imagino que lo ganará este último. Es cierto que Sergi Perez debería estar ahí nominado con su película El camino as largo para llegar a casa que aunque no tendría ninguna posibilidad de ganarlo le iría muy bien a la visibilidad de esa estupenda película alguna nominación .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *