¿CUÁLES SON LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL CINE ESPAÑOL DEL AÑO 2015?

Os tengo que anunciar que he sido elegido por EGEDA como uno de los periodistas de cine que seleccionarán a los cinco mejores interpretaciones masculinas y femeninas, sin distinción entre papeles principales y de reparto, para los Premios José María Forqué en su XXI Edición, donde sólo pueden entrar películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, con lo que “La novia”, de Paula Ortiz, se queda fuera de la competición, al menos hasta la próxima edición de estos premios.

El sistema de elección de premiados es de doble votación por un jurado compuesto por periodistas especializados, actores y productores quienes elegirán 5 candidatos en cada categoría. En una primera votación, únicamente los periodistas eligen a los finalistas: cinco actores y cinco actrices. En la segunda votación, (periodistas, actores/actrices y productores) eligen a los ganadores. El galardonado con cada premio recibirá 3.000 euros y una estatuilla acreditativa.

Para esta labor, me gustaría contar con vuestra colaboración porque, aunque tengo casi todo bien claro, me quedan algunas dudas al respecto.

En categoría masculina creo que no pondréis en duda que deberían estar fijos Ricardo Darín y Javier Cámara por su magistral trabajo en “Truman”, de Cesc Gay, y Luis Tosar por su trabajo en “El desconocido”, de Dani de la Torre. Entre los otros dos finalistas creo que se lo merecen trabajos como los de Pedro Casablanc y Manolo Solo, por “B”; Tim Robbins y Benicio del Toro por “A perfect Day”, Eduard Fernández por “Felices 140”, o el del debutante Borja Espinosa por “El camino más largo para volver a casa”.

En categoría femenina tengo menos dudas porque considero fijas a Penélope Cruz por “ma ma”, Irene Escolar por “Un otoño sin Berlín” y Natalia de Molina por “Techo y comida”, sólo tendría problemas en seleccionar las otras dos finalistas entre los trabajos de Maribel Verdú en “Felices 140”, Nora Navas en “La adopción” y Yordanka Ariosa por “El rey de la Habana”.

Espero que me echéis una mano para eliminar las dudas que todavía tengo al respecto para esta labor encomendada por la organización de los Premios José María Forqué 2015.

* Os vuelvo a recordar que “La novia” no entra a competición en los Premios José María Forqué porque sólo entran a concurso las películas estrenadas antes del día 30 de noviembre, sino estarían por mi parte dentro el trabajo de Inma Cuesta y, posiblemente, el de Asier Etxeandia.