CRÍTICA “DE CHICA EN CHICA”: DE WEBSERIE AL CINE

Esta comedia disparatada está creada por el mismo equipo responsable de “Chica busca chica” una serie online que tuvo cierto éxito y que ahora se convierte en el primer largo de Sonia Sebastián tras distintos cortometrajes.

Interesante película que utiliza tópicos, mezclándolos y rompiéndolos sin pudor ni moralejas innecesarias, nos habla de un grupo de mujeres en su mayoría lesbianas, y otros personajes que enriquecen este enredo con cierto regusto “almodovariano”, como una amiga transexual y heterosexuales “tolerantes” o “curiosos” que aportan dinamismo a este divertido vodevil folletinesco.

En sus colores brillantes y su tono blanco, su puesta en escena encuentra su clara referencia en películas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o la serie americana “Modern family”. Durante este año varias directoras nos han ofrecido sus óperas primas como Leticia Dolera o Lara Izagirre, y otras más consagradas nos han ofrecidos algunas de las películas del año como Paula Ortiz o Isabel Coixet. En una industria donde la figura de la mujer cineasta sigue siendo bastante minoritaria en comparación con los directores masculinos, se agradece además que existan este tipo de propuestas donde además nos hablan sin tapujos de chicas homosexuales, tema bastante inexplorado en la cinematografía mundial a pesar de las recientes “Carol” de Todd Haynes o “Freeheld” de Peter Sollett. Puede que algo esté cambiando y bienvenida sea la diversidad temática. Quizá algunos echen de menos que la normalización no esté sujeta a ciertos aspectos estereotipados y a clichés que sin embargo, segregan mucho jugo para muchos gags presentes en este producto de acento ligero.

Invitados a esta fiesta sin prejuicios y muy variopinta, puede parecer algo teatralizada sobre todo por el uso de una casa como escenario principal pero es bastante graciosa en sus momentos más hilarantes y durante la mayor tiempo del tiempo resulta un poco “petarda” al estilo de las primeras películas de Albacete&Menkes o Félix Sabroso&Dunia Ayaso. Se nota que las actrices llevan tiempo asociadas a este proyecto, algunas están realmente bien como Sandra Collantes, una de las protagonistas, u otras en personajes más de reparto como María Botto, María Ballesteros o la veterana Eulalia Ramón. Atención a la aparición estelar de Jane Badler, famosa por interpretar a Diana en la ochentera serie de alienígenas “V”.

Es sobre todo una película de evasión, pero también habla de asuntos importantes como las nuevas formas de familia, los conflictos con la identidad sexual o de género, la superficialidad de las relaciones sentimentales y sobre todo el poder de la aceptación propia.

Nota El Blog de Cine Español: 5