Desde hace mucho, mucho tiempo, se dice que el cine español sólo ruedas comedias y, para qué engañarnos, hace un par de décadas no era mentira, pero en los últimos diez años nuestro cine rueda películas de todos los géneros (comedias, dramas, Ciencia Ficción, Suspense, animación, policíaca, terror…). Eso sí, la comedia sigue siendo el género, junto al drama, que más se rueda en nuestro país, principalmente por razones de presupuesto: no hace falta mucho dinero para producir ambos géneros cinematográficos.

En el año 2015 se han estrenado un total de 30 comedias, pero la mitad de ellas son producciones de bajo presupuesto, varias de ellas con un coste inferior a los 100.000€ como “El Señor Manolo”, “Losers”, “Las aventuras de Moriana” o “Investigación policial”, claro ejemplo de la penosa situación que vive nuestro cine aunque de aquí han salido películas muy divertidas como “Bendita Calamidad”, de Gaizka Urresti, o “Isla bonita”, de Fernando Colomo, que ha realizado su mejor película en décadas con el presupuesto que antes contaba para el catering de sus largometrajes.

Este año las comedias españolas han funcionado muy bien en la taquilla con los, posiblemente, más de 30 millones que acabará recaudando “Ocho apellidos catalanes”, los 10,4 de “Perdiendo el norte” y los 8,4 de “Ahora o nunca”.

Las comedias españolas estrenadas en cines durante el año 2015 son:

– Ahora o nunca.
– Anacleto.
– Mi gran noche.
– Incidencias.
– Perdiendo el norte.
– Cómo sobrevivir a una despedida.
– Los miércoles no existen.
– Ocho apellidos catalanes.
– Requisitos para ser una persona normal.
– Rey Gitano.
– Sólo química.
– Sin hijos.
– Sexo fácil, películas tristes.

Menos de un millón de euros de presupuesto:

– Bendita Calamidad.
– Barcelona, noche de invierno.
– De chica en chica.
– El Señor Manolo.
– Pikadero.
– Flow.
– Hablar.
– Investigación policial.
– Isla bonita.
– Las aventuras de Moriana.
– Muchos pedazos de algo.
– Negociador.
– Murieron por encima de sus posibilidades.
– Little Galicia.
– Los exiliados románticos.
– Losers.
– La final.

¿Cuáles son vuestras preferidas?

RedaccionNoticiasAhora o nunca,Bendita calamidad,comedias,Negociador,ocho apellidos catalanes,Perdiendo el norte,Rey Gitano
Desde hace mucho, mucho tiempo, se dice que el cine español sólo ruedas comedias y, para qué engañarnos, hace un par de décadas no era mentira, pero en los últimos diez años nuestro cine rueda películas de todos los géneros (comedias, dramas, Ciencia Ficción, Suspense, animación, policíaca, terror...). Eso...