QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: LAS NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN SERÁN…

Después de nuestras quinielas para las nominaciones de actores y actrices en los próximos Premios Goya, vamos con la categoría interpretativa menor, y también la más imprevisible: mejor actor y actriz revelación.

Empezamos con las féminas. Esta es nuestra quiniela de los premios Goya 2016 a mejor actriz revelación:

1- Yordanka Ariosa, por ‘El rey de la Habana’

Su inesperado premio en San Sebastián le abre las puertas de par en par al Goya revelación. Su personaje de prostituta desprende Cuba por cada poro y sin duda es de lo mejor del film de Villaronga.

2- Antonia Guzmán, por ‘A cambio de nada’

Fundamental personaje -digno merecedor de spin off– en la exploración del valor de la amistad y sus diferentes formas que clama el film. Es sorprendente que la abuela del propio Guzmán borde de tal manera el papel, mostrando un empaque y naturalidad que difícilmente podríamos encontrar en actrices profesionales coetáneas, que suelen tener tendencia al artificio teatral propio de su época. Un logro que podría despertar las simpatías de la Academia.

3- Irene Escolar, por ‘Un otoño sin Berlín’

Por cuestiones puramente interpretativas, el premio debería ser para ella. Además, en su caso se trata de un auténtico protagónico en el que demuestra una absoluta capacidad para llevar el peso del filme. En su contra está el hecho de tratarse de una pequeña película con poca visibilidad.

4- Berta Vázquez, por ‘Palmeras en la nieve’

Seguimos con la incertidumbre respecto al impacto de ‘Palmeras en la nieve’ en los premios. En su salto este mismo año a la TV, Berta ha demostrado un carisma que unido a su belleza la convierte en una actriz a tener muy en cuenta para un futuro inmediato.

5- Beatriz Medina, por ‘Los héroes del mal’

Falta comprobar si los académicos han visto la película (caso similar al de Irene). A ella sí la deberíamos considerar una auténtica revelación.

6- Belén Cuesta, por ‘Ocho apellidos catalanes’

Cuesta mantiene el tú a tú cómico con los grandes sin inmutarse y es una de las sorpresas del filme. Sin embargo, quizá se castigue el bajón de nivel de la saga en forma de omisiones para los premios.

¿Quiénes crees que serán los nominados a mejor actriz revelación? REPASA TODAS NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016

3 thoughts on “QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: LAS NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN SERÁN…”

  1. Muy interesante el repaso a actriz revelación, bastante impredecible este año. El goya a Nerea Barros el año pasado para mi fue una sorpresa, pero lo tendríamos que haber previsto de manera más lógica, estaba en la película del año, aunque estuviera acompañada de algunos de los mejores personajes del año y sus respectivas interpretaciones, uno de los mejores años que se recuerdan en esta categoría con Ingrid García Johnsson, Yolanda Ramos y Natalia Tena.

    Esta sería mi quiniela (larga) a día de hoy, para conseguir la candidatura:

    1. Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
    2. Yordanka Ariosa por El rey de la Habana.
    3. Berta Vázquez por Palmeras en la nieve.
    4. Belén Cuesta por Ocho apellidos catalanes.

    5. Antonia Guzmán por A cambio de nada.
    6. Paula Cancio por Felices 140.
    7. Andrea Duro por Los miércoles no existen.
    8. Beatriz Medina por Los héroes del mal.
    9. Nur Levi por Hablar.
    10. María Hervás por Cómo sobrevivir a una despedida.

    11. Olivia Delcán por Isla bonita.
    12. Iraia Elías por Amama.
    13. Marta Guerras por Mi gran noche.
    14. Celia de Molina por Cómo sobrevivir a una despedida.
    15. Úrsula Corberó por Perdiendo el norte.
    16. Anna Gras por Ahora o nunca.
    17. Marina Salas por Sonata para violonchelo.
    18. Renata Antonante por Los exiliados románticos.
    19. Alba Ribas por El cadáver de Anna Fritz.
    20. Marina San José por De chica en chica.

  2. Este año veo un claro cara a cara Escolar-Ariosa. No tengo ni idea quién ganará. Ariosa ganó en Donosti, un gran indicativo respeto a ganadores de Goya. Pero Escolar también cosechó premio en Donosti, pese a no estar en S.O.. La cosa es, ¿habría ganado también Yordanka Ariosa si Escolar hubiera estado en la Sección Oficial? Una duda que creo que los Goya nos solucionaran. No sé por quien apostar. Depende de la recepción de “El rey de la Habana” entre las nominaciones, ya que si quieren premiarla de algún modo Yordanka parece lo más reconocible. Lo que le juega en contra es que no es española, y ya sabemos como tienden a barrer para casa los Goya. En este caso, Escolar tiene muchas posibilidades.

    Antonia Guzmán será la tercera nominada. Bien recibida película, tiene su tiempo en pantalla (no es un mero cameo) y resulta simpática y verosímil. Pero se quedará hay.

    La cuarta plaza la veo muy disputada. Yo Berta Vázquez no la he visto jamás actuar y “Palmeras en la nieve” sigue siendo una incógnita, así que no sé que opinar. Depende de como se valore su trabajo en las críticas y si la película cosecha elogios. Si la obviamos, creo que la cosa puede estar en Paula Cancio (“Felices 140” es una de las españolas del año, tiene un papel con suficiente recorrido, etc.), Olivia Declán (“Isla bonita” ha sido bien recibida y se ha alabado la espontaneidad de la actriz, puede ser una buena forma de visibilizar una película tapada) e incluso Iraía Elías (la más grata sorpresa de Amama, una sólida protagonista, quizás quieran recompensar las ausencias actorales de “Loreak” el año pasado). A ver qué tal.

    Aún no habiendo visto a muchas de ellas (como Ariosa, Declán o Duro), mis nominadas serían (según la categoría a la que van):

    1.Irene Escolar – Un otoño sin Berlín
    2.Antonia Guzmán – A cambio de nada
    3.Iraia Elías – Amama
    4.Paula del Río – El desconocido (si tuviera 16 o más, estaría nominada fijo, me permito esta licencia)

    5.Paula Cancio – Felices 140

  3. Como comentáis, este año es mucho más flojo en esta categoría que en el impresionante 2014, con ese cuarteto de lujo. No ha habido grandes descubrimientos, y por eso, la popularidad de las candidatas puede ser un factor decisivo. Así que Irene Escolar, una actriz con cierta popularidad pero con una trayectoria no tan amplia como que para que el Goya chirríe, me parece la opción más viable. Su papel es un protagonista absoluto, en el que ella está muy a la altura de un rol que no es fácil, demostrando talento y confirmando un futuro muy prometedor. Mi apuesta para el premio es ella.

    Como otras nominadas, también incluiría a Yordanka Ariosa, pero básicamente por el efecto arrastre de la Concha de Plata. Creo que será la única nominación de la película (pienso que será ignorada incluso en una categoría tradicionalmente tan “barata” como guión adaptado), y que las pésimas críticas del film se la van a llevar por delante. Para la tercera candidata veo a la abuela de Daniel Guzmán, que protagoniza algunos de los momentos más divertidos de “A cambio de nada” y que inspira inevitable ternura al espectador.

    Y ya la cuarta posición la veo un misterio. Apostar por “Palmeras en la nieve” me sigue pareciendo arriesgado. La verdad es que desconozco si la campaña entre los académicos está siendo intensa; al no haberse visto es la única vía que tienen de destacar en las nominaciones. Hoy por hoy, diría que la protagonista de Amama podría ser la que aprovechara ese último hueco, con permiso de la chica argentina de “Felices 140”, que podría beneficiarse del efecto arrastre, aunque para mí estaba de bofetada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *