TENÍA QUE PASAR: INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR FRAUDE MILLONARIO EN EL SISTEMA DE AYUDAS A PELÍCULAS

cineespanol

Tenía que pasar. Cuatro juzgados de Madrid han emprendido una investigación por fraude en el sistema de ayudas a películas, tras un informe del Ministerio de Cultura que pone el punto en un asunto que todo el mundo conocía y pocos denunciaban: la autocompra de entradas y los datos falsos sobre la cifra real de espectadores de los cines para lograr la cuota de acceso a las ayudas (60.000 espectadores).

Por ahora, 228 salas de cine estarían siendo investigadas junto a productoras y distribuidoras. Según recoge El País , sólo en 2012 el Ministerio de Cultura sospechó de la veracidad de los datos facilitados por exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas, entre las que se encontraría La Montaña Rusa, Holmes & Watson. Madrid Days, De Mayor quiero ser soldado, Los Muertos no se tocan, nene o Mr. Nice. José Frade o Enrique Cerezo serían dos de los productores implicados.

Ante las múltiples sospechas, el ICAA envió a inspectores a las salas de cine en 2012, y observaron cómo en salas que contabilizaban una afluencia de más de cien personas, sólo habían acudido una o dos, o incluso ninguna.

Recordemos que las reformas en el sistema de ayudas que empezará a funcionar en enero del 2016, premia a las producciones desde sus inicios en lugar de a posteriori, por lo que estas prácticas dejarán de ser posibles.

Como siempre, pagan justos por pecadores. La imagen del cine español de nuevo por los suelos y la gente despotricando de lo lindo (con razón).

Fuente: El País